Escándalo de las tarjetas

El fiscal asegura que Rato y Blesa crearon un sistema "depredador" de "pillaje y rapiña”

Rodrigo Rato y Miguel Blesa en el banquillo de los acusados de las tarjetas 'black'.

El teniente fiscal Alejandro Luzón, que ha mantenido su petición al tribunal de que imponga la pena de seis años de cárcel para el expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, y de cuatro años y medio para su sucesor y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha acusado a los procesados de haber creado con las tarjetas black un sistema "depredador" que ha permitido una "actitud muy próxima al pillaje y a la rapiña".

Luzón, al leer este párrafo fue interrumpido por las protestas de los procesados, por lo que tuvo que reiterar de nuevo esta conclusión: "Próxima, insisto, al pillaje y a la rapiña", completó Alejandro Luzón, que se refería a los que habían utilizado la tarjeta cuando ya no formaban parte del consejo de administración.

En su escrito, el fiscal ha aludido al correo electrónico en el que el ex secretario general de Caja Madrid Enrique de la Torre habla de las tarjetas "black a efectos fiscales". "Consta que Blesa lo abrió y lo contestó a otro destinatario y no hace correcciones", ha asegurado Luzón, que desmontaba de esta forma la declaración del expresidente de Caja Madrid en la que aseguraba que no había abierto el mensaje.

"Les parecían escasas"

Alejandro Luzón explicó que las tarjetas se crearon porque "las retribuciones les parecían escasas", y que los acusados no tenían intención de regularizar el pago con las black: "La ley no permitía otras retribuciones y las cajas no eran sociedades mercantiles y no tenían ánimo de lucro, por ello el consejo de administración estaba formado por órganos representativos de la sociedad".

De esta forma, el representante del Ministerio Público acusa a los procesados de haber creado "un sistema depredador" en el que los miembros de los órganos de gobierno "querían cobrar como profesionales". Y como ejemplo de esta forma de actuar, Luzón aludió a un correo electrónico de 23 de febrero de 2005, adelantado por infoLibre, en el que Sánchez Barcoj le dice a Blesa: "Disfrutemos por si algún día llegan las vacas flacas".

Pero Luzón también desmontó la intención de uno de los procesados, en concreto el directivo Mariano Pérez Claver, que aseguró que las tarjetas eran de uso frecuente en la banca: "Tanto Verdú como Azaola, que trabajaron en el BBVA y en el Banco Guipuzcoano, negaron que en esos bancos se utilizasen esas tarjetas".

Complemento ilegal

Para Luzón, existen dos posibilidades que explicarían el uso de las tarjetas: "Si es un complemento retributivo era ilegal, ya que no tenía el amparo del consejo de administración, porque lo hacían de forma subrepticia. Y si eran gastos de representación, la utilización de la misma habría sido contraria a lo autorizado por la caja".

Fue en ese momento de su intervención ante el tribunal cuando Luzón dijo la frase que provocó las protestas de los procesados, al calificar la forma de actuar de los mismo como "una actitud muy próxima al pillaje y a la rapiña. Estas tarjetas retributivas no tenían amparo en la ley, y la entidad no le daba tratamiento de una retribución", al mismo tiempo que se evita "interna y externamente que se conozcan", al haber, completa el fiscal, "una clara voluntad de ocultar estas ilegales disposiciones"

El fiscal reclama además cuatro años de ingreso en prisión para José Antonio Moral Santín, Francisco Baquero, Estanislao Rodríguez-Ponga, Antonio Romero, José María de la Riva, Rodolfo Benito, José María Arteta Vico, Gonzalo Martín Pascual, Mercedes Rojo, Gonzalo Martín Pascual, Francisco José Moure, Jorge Gómez Moreno, Juan José Azcona, Gerardo Díaz Ferrán, Daría Fernández Yruegas y Pedro Bedia.

Otras de las penas reclamadas por el teniente fiscal son tres años para José Manuel Fernández Norniella y dos años y seis meses para Ildefonso Sánchez Barcoj, Ricardo Romero de Tejada, Ramón Espinar, Alberto Recarte, Jesús Pedroche, Ignacio de Navasqüés, Luis Blasco Bosqued, Pablo Abejas, Rubén Cruz, Antonio Rey de Viñas, Antonio Cámara, María del Carmen Cafranga, Javier de Miguel, Ángel Eugenio Gómez del Pulgar, Juan Gómez Castañeda, Francisco José Peréz, Miguel Ángel Abejón, Cándido Cerón, Fernando Serrano, Alejandro Couceiro y José Acosta.

Virgilio Zapatero

Rato creó al llegar al Gobierno una sociedad "opaca" para facturar a empresas públicas y recién privatizadas

Rato creó al llegar al Gobierno una sociedad "opaca" para facturar a empresas públicas y recién privatizadas

A Rafael Torres Posada, José María Buenaventura Zabala y Beltrán Gutiérrez dos años de cárcel; y a Juan Emilio Iranzo, Miguel Corsini y Jorge Rábado un año de prisión.

Por su parte, Luzón destacó la decisión del exministro del PSOE Virgilio Zapatero de devolver una parte del dinero antes de que se le acusara.

Por su parte, el letrado en el juicio de la acusación popular de la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), Andrés Herzog, ha adelantado su intención de mantener la pena solicitada desde un primero momento. Seis años para Rato, Blesa y los otros responsables de la emisión de las tarjetas: Ildefonso Sánchez Barcoj y Enrique de la Torre, por los delitos de administración desleal y apropiación indebida; y cuatro para el resto de procesados.

Más sobre este tema
stats