Audiencia Nacional

El patrono de la Fundación Unicaja niega que advirtiera a Pineda de que le estaban investigando

el patrono de la Fundación Unicaja, José Luis Gómez Boza, a su llegada a la Audiencia Nacional.

infoLibre

El patrono de la Fundación Bancaria Unicaja, José Luis Gómez Boza, identificado por la Policía como la persona que alertó al presidente de Ausbanc, Luis Pineda, de que estaba siendo investigado, ha negado este viernes en la Audiencia Nacional haber advertido del procedimiento judicial, según han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

Boza ha declarado como imputado ante el juez Santiago Pedraz después de que la Policía apuntara, en un informe, que él fue la persona que dio el "chivatazo". Pineda conocía antes de su detención en abril que estaba siendo investigado.

El aviso se produjo después de que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) reclamara a este banco datos sobre los ingresos y movimientos de cuentas de Pineda. Este "chivatazo" provocó que el presidente de Ausbanc remitiera una carta a varios medios de comunicación, fechada el 4 de abril, en la que aseguraba que la Fiscalía estaba investigando a la asociación.

"Las personas, instituciones y empresas que se relacionan con Ausbanc están recibiendo cartas de la Fiscalía que no hacen más que perjudicar nuestra imagen y ya veremos si terminan incluso poniendo en marcha una querella", decía Pineda en esta misiva.

La investigación posterior condujo a concretar que el autor de ese aviso acudió a un acto un mes antes de los arrestos en Sevilla. Los agentes concluyeron que la única persona presente en aquel encuentro público y procedente de Unicaja fue el citado Boza y dedujo que fue, por tanto, quien dio la advertencia a Pineda.

Por otra parte, el abogado y empresario José María Mas Millet ha admitido ante el magistrado que una persona de La Caixa le puso en contacto con el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, que quería que le asesorara en la elaboración del documento mediante el que el sindicato Manos Limpias retiraba su acusación contra la Infanta Cristina en el caso Nóos, han informado fuentes jurídicas.

Mas Millet, que ha declarado como testigo, ha explicado que preparó el escrito que debía presentar Bernad ante la Audiencia Nacional de Palma. El documento nunca llegó a registrarse en el Juzgado.

Empresario de la seguridad

El juez Pedraz ha interrogado también este viernes al propietario de la empresa de seguridad LPM SL Lorenzo González. Según ha reflejado el magistrado en varios de sus autos y han declarado algunos testigos, Bernad empleó esta empresa como "escudo" en uno de los primeros intentos de extorsión relacionado con su acusación contra la Infanta Cristina y solicitó dos millones de euros como "ayuda" a Lorenzo González, que atravesaba en aquel momento serios problemas económicos.

Ha precisado que contactó con Bernad en un intento desesperado por buscar financiación y concretado que el secretario general de Manos Limpias le recomendó que se viera con Francisco Nicolás Gómez, El pequeño Nicolás.

El dueño de LPM ha declarado que llegó a comer con éste último y una tercera persona que dijo ser miembro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Pagó aquel almuerzo y se fue con la sensación de que le habían engañado.

El juez Pedraz propone juzgar a Bernad y Pineda y a la abogada de la acusación de 'Nóos' por el 'caso Ausbanc'

El juez Pedraz propone juzgar a Bernad y Pineda y a la abogada de la acusación de 'Nóos' por el 'caso Ausbanc'

González ha reconocido, además, que mantuvo un encuentro junto a Bernad en el banco catalán donde se trató su necesidad de efectivo para reflotar su compañía y también se habló del caso Nóos.

Ronda de testigos

Pedraz ha citado a otros 10 testigos, en su mayoría directivos de bancos como el Santander (declarará su dircom) Liberbank y el Grupo Volkswagen para los próximos días. Además, ha librado exhortos a juzgados de Palma de Mallorca, Sevilla y Madrid para que se le remitan las actuaciones relacionadas con Antonio Ballabriga, jefe de Reputación Corporativa de BBVA, que fue acusado por Manos Limpias en el marco del caso Noos; el expresidente de Unicaja Braulio Medel, el responsable de comunicación de Facua Rubén Sánchez; el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa; y el que fuera delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Antonio de Guindos.

Más sobre este tema
stats