La situación en el PP

Aznar advierte a Rajoy de que seguirá leyendo la cartilla al PP desde FAES

El expresidente Aznar en el primer gran acto de FAES desvinculada del PP.

El expresidente del Gobierno José María Aznar clausuró este jueves en Madrid el primer acto de FAES, la fundación que preside, ya desvinculado de las siglas del Partido Popular. Una jornada dedicada a debatir sobre "ideas" y en la que previamente habían vertido sus opiniones destados exdirigentes del PP que, como él, sellaron en su día su divorcio con Mariano Rajoy: Josep Piqué y Alberto Ruiz-Gallardón. En un momento en el que se habían disparado los rumores sobre la posibilidad de que el expresidente de honor del PP diese luz a un nuevo partido para aglutinar al electorado descontento con el Partido Popular, Aznar dejó claro que su sitio es FAES. Y que desde su fundación seguirá vertiendo sus opiniones.

"Hoy iniciamos una nueva etapa que, contemplada a la luz de la historia que acabo de relatar, tiene mucho de proyección de futuro pero también algo de retorno a los orígenes. Nuestro propósito, una vez más, es que quienes crucen el umbral de FAES sean conscientes, desde el primer momento, de que queremos favorecer unas ideas y unas políticas mejores que otras. Ideas y políticas que seguiremos ofreciendo a la sociedad española igual que hemos hecho siempre", dijo para dejar claro después que esa, y no otra, es su idea de futuro. "Esto es lo que queremos hacer. Esto es lo que vamos a hacer", sentenció.

En esta misma idea insistió al cerrar su intervención: "España es tarea de todos, no solo de algunos. Cada uno en su sitio. España es nuestra tarea y queremos hacerla bien, desde nuestro sitio. Ahí vamos a permanecer. Ahí nos podrán encontrar. Y ahí esperamos encontrarles a todos ustedes con el mismo ánimo que nosotros renovamos hoy", dijo a su auditorio.

FAES había cursado invitación a toda la cúpula del PP para este acto. Y Génova, argumentan que teniendo en cuenta solo cuestiones de agenda, optó por enviar a los vicesecretarios Javier Maroto y Andrea Levy en representación. También pudo verse en el auditorio a la líder del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, a su número dos, Íñigo Henríquez de Luna, y al exmilitante del PP vasco y líder de Vox, Santiago Abascal.Aznar

Aznar reclama otra vuelta de tuerca en la reforma laboral y más impuestos que graven el consumo

Aznar reclama otra vuelta de tuerca en la reforma laboral y más impuestos que graven el consumo

señaló que "la desconexión con la realidad, y su sustitución por el voluntarismo, no es buena para un país". Y que FAES no quiere practicar esto. "Creo que la política tiene hoy, tal vez más que nunca, el deber de fijar una tarea generacional para el país; una tarea necesaria y bien asentada en la realidad, y de convocar en torno a ella a un número suficiente de españoles dispuestos a llevarla adelante", dijo

A su juicio, FAES [aquí, discurso completo] debe "avanzar en un diagnóstico compartido" para superar "la suma de fragmentaciones, -electoral, generacional, territorial- que alimentan en nuestro país tantas agendas tan parciales, tan divergentes y desconectadas unas de otras". 

Piqué, expresidente del PP catalán definió el nacionalismo como una forma más de populismo. Y el discurso más ideológico lo hizo Ruiz-Gallardón asumiendo que el centro-derecha había nadado en la indefinición de ideas por miedo a perder su base electoral.

Más sobre este tema
stats