ÁNDALUCÍA

La valoración de Susana Díaz y su gestión cae entre los andaluces

Susana Díaz, presidenta de Andalucía, en un acto orgánico del PSOE.

La valoración de Susana Díaz, previsible aspirante a la secretaría general del PSOE, cae entre los andaluces. La Encuesta General de Opinión Pública (Egopa), elaborada por el Centro de Documentación Política y Electoral de Andalucía, refleja que la valoración de Díaz baja de 5,2 puntos hace un año a 4,52, dejándose casi siete décimas. Por primera vez desde que ostenta el liderazgo del PSOE y la presidencia de la Junta, pierde la primera posición en valoración de los líderes, quedándose por detrás de Juan Marín (Ciudadanos, 4,68) y Antonio Maíllo (Izquierda Unida, 4,67), si bien ambos son mucho menos conocidos. Unas décimas por detrás están Teresa Rodríguez (Podemos, 4,51) y Juan Manuel Moreno Bonilla (PP, 4,38).

La evolución de la valoración de Díaz muestra un pico máximo en el verano de 2014, menos de un año después de llegar al poder, con 5,4 puntos. De ahí pasó, en los sucesivos estudios de invierno y verano –salvo en el verano de 2016, cuando no se realizó–, a 5, luego a 4,9, después a 5,2 y ahora a 4,52, en una oleada realizada tras la dimisión como secretario general del PSOE de Pedro Sánchez, resultado de una crisis interna en la que Díaz apareció como referente de los críticos. La presidenta de la Junta obtiene restos resultados siendo abrumadoramente más conocida por los andaluces que el resto de líderes políticos. El 91,5% de los andaluces encuestados sabe quién es. La segunda más conocida, Teresa Rodríguez, no llega al 60%.

El estudio, realizado con 3.200 entrevistas entre el 3 de noviembre y el 12 de diciembre, recoge que si se celebrasen ahora elecciones autonómicas en Andalucía, con una participación del 62,8%, el PSOE sería el partido más votado con el 28,6% de los sufragios, frente al 26,2% del PP, el 17% de Podemos, el 12,1% de C's y el 5,7% de IU.

La distancia del PSOE con respecto al PP mengua con respecto al Egopa de hace un año. Ahora la distancia es de 2,4 puntos. En la oleada de invierno del estudio era de 6,8: 32,1% del PSOE frente a 25,3% del PP. Los conservadores recortan 4,4 puntos.

Los socialistas son los que más caen, 3,5 puntos, y el PP es el único que sube, aunque sólo nueve décimas. Podemos (de 17,2% a 17%), Ciudadanos (de 13% a 12,1%) e IU (de 8% a 5,7%) pierden fuerza. En las elecciones autonómicas de 2015 el PSOE obtuvo el 35,43% de los votos, con lo que, tomando la cita con las urnas como referencia, su caída en esta previsión es de 6,83 puntos.

Patxi López lamenta los abucheos a Díaz en León: "Esta no es la forma de ser socialista"

Patxi López lamenta los abucheos a Díaz en León: "Esta no es la forma de ser socialista"

En cuanto a la valoración del Gobierno de Díaz, cae bruscamente. El 21,5% lo considera bueno o muy bueno, frente al 52,2% ve bastante malo o muy malo. La brecha entre los que ven bueno y malo el Gobierno es de 30,7 puntos. La evolución de la diferencia es reveladora. Apenas unos meses después de llegar la presidenta al poder, era de sólo 6,7 puntos. Díaz la redujo a 1,6 en la oleada de verano de 2014, su mejor momento demoscópico, cuando un 37,4% de los andaluces pensaba que su gobierno era bueno o muy bueno y un 39% que era bastante malo o muy malo. Los que muestran una opinión positiva ya no han dejado de menguar, y viceversa.

El empeoramiento de la opinión sobre el Gobierno de Díaz es especialmente notorio en el último año. En la oleada de invierno de 2016, todavía un 31,1% pensaba que era bueno o muy bueno, y el 42,1 que era malo o muy malo. Los porcentajes se han movido diez puntos en cada caso, siempre en contra de la gestión de la Junta.

Pese a esta pérdida de opinión favorable sobre el Gobierno andaluz, el PSOE es el partido que más simpatía inspira entre los andaluces con un porcentaje del 24,1%, seguido por el PP (19,8%) y Ciudadanos (17,5%). Por último, el 10,2% y el 8,4% de los andaluces mencionan a Podemos y a IU como las fuerzas políticas con las que más simpatizan. En el anterior estudio, el partido que más simpatía despertaba era el PP, con el 21,3%, una décima mejor que el PSOE. Es decir, el deterioro de la imagen de Susana Díaz y su gobierno se produce en paralelo a una subida de la simpatía por el PSOE al preguntársele a los encuestados con qué ideas se sienten más identificados.

Más sobre este tema
stats