Senado

El PSOE quiere obligar al Gobierno a destinar más de 6 millones a la Ley de Memoria Histórica

Exhumación de la fosa de Argomoso (Lugo), en junio de 2009.

infoLibre

El PSOE solicitará al Gobierno que se habilite una partida presupuestaria de 6.300.000 euros para continuar los trabajos e iniciativas derivadas de la aplicación de la Ley de Memoria Histórica. A su juicio, esa sería una cifra "suficiente" para poder continuar con lo dictaminado en dicha ley, después de que en el 2014 se eliminase por completo de los Presupuesto la partida destinada a este tema.

Esta iniciativa se planteará el próximo martes 24 de enero a través de una moción en la sesión de la Comisión Constitucional del Senado. Según expone el texto de la propia moción, el Grupo Parlamentario Socialista argumenta que en el año 2007 se aprobó por las Cortes Generales la Ley de Memoria Histórica, en la que se establecen medidas en favor "de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura".

También, en dicha ley reconocen como "radicalmente injustas" todas las condenas, sanciones y actos de violencia personal realizadas durante la Dictadura y la Guerra Civil. Por esto, se proponen ayudas, como pensiones e indemnizaciones para los represaliados, apoyo del Estado para la localización, identificación y posible exhumación de cadáveres desaparecidos.

Se dictamina además la retirada en los espacios y edificios públicos de todos los escudos, insignias, placas o demás objetos que puedan significar una exaltación del levantamiento militar, de la propia Guerra Civil o la represión durante la dictadura.

Oltra, al PP tras reponerse una plaza de la División Azul: "¿Por qué prefiere los nazis a la democracia?"

Oltra, al PP tras reponerse una plaza de la División Azul: "¿Por qué prefiere los nazis a la democracia?"

Partida reducida

El PSOE critica que la partida destinada al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica fue reducida "de forma muy importante" en el presupuesto del año 2012 y "con el agravante de que la citada partida no fue gastada en aplicación de la ley". Además, en los presupuestos del 2013 dicha partida fue reducida a 0, para más tarde, en los años 2014, 2015 y 2016, ser "directamente eliminada" del Presupuesto del Ministerio de Presidencia.

"La postura del Gobierno fue absolutamente injustificada, no se conformó con reducir la asignación a la aplicación de la ley, sino que la dejó sin partida presupuestaria", remarca el documento de la moción de los socialistas en su parte expositiva. Por estos motivos, el PSOE insta al Gobierno a destinar "una partida presupuestaria suficiente", de más de 6 millones de euros, a este ámbito.

Más sobre este tema
stats