Mujeres

El PSOE reclama más protagonismo en el Congreso para Clara Campoamor

Clara Campoamor, política y defensora de los derechos de la mujer.

infoLibre

El PSOE quiere que el Congreso de los Diputados saque del olvido a las mujeres que contribuyeron a la transformación política de España, visibilizando el legado y la imagen de todas ellas y, en concreto de Clara Campoamor, principal impulsora de la aprobación del voto femenino en 1931.

Con este objetivo, un grupo de diputadas socialistas –y un diputado– registraron una proposición no de ley para su debate en la Comisión de Igualdad que podrá debatirse en este órgano en cuanto reciba el plácet de la Mesa del Congreso, que pidió subsanar un defecto de forma.

En su texto, al que tuvo acceso Europa Press, el PSOE defiende que para lograr la "igualdad real" que consagra la Constitución es "preciso conocer" el pasado y el papel que jugaron las mujeres que la construcción de la democracia y su lucha por los derechos de sus conciudadanas.

"El olvido y la indiferencia actual son inadmisibles desde el punto de vista democrático", sostienen, y por eso plantean que el Congreso recupere su memoria individual y colectiva y visibilice su imagen. "Reconocer, difundir, recordar, recuperar y visibilizar a las mujeres y su historia supone abrir una brecha en la organización social basada en un concepto patriarcal que excluye a las mujeres", argumentan.

Fondos del Instituto de la Mujer

En este sentido, piden que la Cámara Baja exhiba una exposición permanente sobre lo que supuso para ciudadanía la conquista del voto femenino y que ponga de manifiesto el "imprescindible valor de la participación de las mujeres en el sistema democrático". En concreto, proponen que se muestre la Constitución de la Segunda República, el acta de diputada de Campoamor y sus compañeras y otros fondos del Instituto de la Mujer.

También demandan que en las visitas guiadas que organiza el Congreso se incluya una explicación sobre el papel de estas mujeres y que se dote de mayor visibilidad a los objetos y lugares que recuerdan a Clara Campoamor.

Así, quieren que el busto con su efigie, su escritorio y sus enseres –que ahora están instalados en el vestíbulo de uno de los edificios de la Cámara que no se visitan– se trasladen a "un lugar preeminente" de la institución y que se bautice con su nombre otra sala más relevante que la actual, dotándola de connotaciones alegóricas al voto femenino.

Recuperar un premio y una beca

María Moliner, la mujer que reformuló el diccionario y acercó la cultura a la clase trabajadora

María Moliner, la mujer que reformuló el diccionario y acercó la cultura a la clase trabajadora

Actualmente, la sala que lleva el nombre de esta abogada del Partido Radical está situada en una entreplanta de una de las ampliaciones del Congreso y sólo se usa para ruedas de prensa o jornadas en las que intervienen personas ajenas a la institución.

Igualmente, el PSOE piden recolocar en un lugar de mayor relevancia y visibilidad la placa conmemorativa de la aprobación del voto femenino que ahora luce en uno de los escritorios situados frente al Hemiciclo, pero que pasa prácticamente desapercibida.

Por último, solicitan que se reedite la obra El debate sobre el voto femenino en la Constitución de 1931, que reproduce el Diario de Sesiones de aquella discusión, y que se vuelva a convocar el premio anual Mujer y Parlamento y la beca para la realización de una tesis doctoral sobre la participación de la mujer en la vida política.

Más sobre este tema
stats