Renta básica

Podemos tacha de "racistas y violentas" las declaraciones del responsable económico del PSOE, José Carlos Díez

José Carlos Díez, economista del PSOE, en el programa 'La Sexta Noche'.

infoLibre

El Área de Migraciones Estatal y de la Comunidad de Madrid de Podemos ha tachado este lunes de "racistas y violentas" las declaraciones del economista José Carlos Díez, nuevo fichaje del PSOE, sobre migración y renta básica universal efectuadas el sábado en el programa La Sexta Noche, según ha informado Europa Press.

Podemos Comunidad de Madrid considera "absolutamente incorrecto en un contexto de crisis humanitaria y de necesidad imperiosa de defensa de los derechos humanos" que el economista dijese en ese programa que "si pones una renta básica no es que pongas el muro de Trump, es que tendrás que poner varios francotiradores".

"Más graves resultan tales declaraciones cuando además salen de la boca del economista encargado de realizar el programa económico del PSOE de cara a su próximo Congreso", señalan desde el partido morado.

"Lo que dijo José Carlos Díez es una barbaridad, racista, que pone en evidencia una ideología neoliberal que entiende a los migrantes no como sujetos de derechos, sino como mano de obra barata. Parece que el PSOE de la gestora no sólo consiste en darle el gobierno a Rajoy y a sus políticas, sino también en un giro hacia posiciones excluyentes y racistas", ha afirmado Isabel Serra, portavoz y secretaria de Comunicación del Consejo Ciudadano, y diputada en la Asamblea de Madrid.

"Es tarea de las fuerzas políticas democráticas evitar la relación entre migraciones y seguridad de los países. Resulta incongruente que un partido que manifiesta su intención de renovar sus órganos y tesis políticas permita que uno de los coordinadores de las áreas más importantes realice esta apología del racismo en un medio de comunicación", ha añadido.

Por todo ello, Podemos considera que el PSOE debería considerar el cese de José Carlos Díez, "por el daño causado a los migrantes que en nuestro país son víctimas del racismo institucional". "Ningún proyecto que se llame inclusivo y democrático puede criminalizar a la población migrante, tampoco referirse a ellos como ciudadanos de segunda. Exigimos al PSOE a desvincularse de dichas declaraciones; y a cesar de manera inmediata en sus funciones como responsable del programa económico a Díez", han concluido.

El PSOE confía en que Podemos apoye sus iniciativas en el Congreso pese al reforzado poder de Iglesias

El PSOE confía en que Podemos apoye sus iniciativas en el Congreso pese al reforzado poder de Iglesias

Pide disculpas

Tras la polémica que suscitó con sus declaraciones, José Carlos Díez se disculpó a través de Twitter como respuesta a otro mensaje previo de Serra. Díez explicó que "en el equipo hay muchos inmigrantes" y que "cuando baje la tasa de paro" necesitarán que vengan más.

 

Más sobre este tema
stats