La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Inmigración irregular

Casi 500 inmigrantes entran en Ceuta por la frontera del Tarajal, la mayor cifra registrada hasta la fecha

infoLibre

Once agentes de la Guardia Civil han resultado heridos y al menos 25 migrantes han sido trasladados al hospital tras el salto a la valla de Ceuta que ha tenido lugar a primera hora de este viernes y en el que han participado entre 800 y 900 personas, informa Europa Press. Al final, se estima que han sido más de 496 migrantes los que han logrado entrar en la Ciudad Autónoma por el Tarajal, según han informado fuentes policiales. Se trata del mayor número de personas que entran en un solo intento registrado, ya que el 9 de diciembre de 2016 fueron 436.

Un total de 25 inmigrantes han tenido que ser trasladados al hospital de Ceuta, aunque dos son los que permanecen en instalaciones hospitalarias.

Por parte de los agentes de la Guardia Civil las citadas fuentes han señalado que la cifra total de heridos ha ascendido a once, aunque son tres los que permanecen de baja del dispositivo.

La Cruz Roja de Ceuta ha activado su equipo de respuesta inmediata en emegerncias ante la "entrada masiva de personas", ha informado Emergencias 112 Ceuta. Según las fuentes policiales consultadas por Europa Press, entre 800 y 900 migrantes han intentado cruzar la frontera, en la zona de Finca Berrocal, alrededor de las 6.00 horas de este viernes. Las fuerzas marroquíes han contenido a parte de ellos, pero las fuentes cifran en más de 400 los que han logrado entrar.

Además, han precisado que los migrantes han utilizado un modus operandi similar al de la entrada masiva que se produjo el pasado 9 de diciembre, forzando puertas del vallado.

Los indocumentados que han conseguido acceder a territorio español se han dispersado por la ciudad durante dos horas y se han dirigido al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), ante cuyas puertas se han concentrado casi en su totalidad antes de las 9.00 horas.

La activista Helena Maleno, del colectivo Ca-Minando Fronteras, informó de que en Marruecos han quedado "numerosos heridos", entre ellos una persona inconsciente tras precipitarse al suelo desde lo alto de las vallas.

El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de la ciudad está ya por encima de su capacidad operativa oficial, con 620 ocupantes frente a sus 512 plazas. El periodo de estancia media en el equipamiento se sitúa actualmente en 140 días. El pasado 9 de diciembre otro salto protagonizado por cientos de indocumentados elevó su ocupación por encima del millar de extranjeros, lo que obligó a instalar tiendas de campaña militares en el aparcamiento del Centro Ecuestre anexo para albergar a 200.

Más sobre este tema
stats