X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

El Gobierno reconoce no haber gastado un céntimo en memoria histórica mientras presume de cumplir la ley

  • La normativa establece que el Ejecutivo tiene que celebrar "los oportunos convenios de colaboración para subvencionar" a las entidades sociales que participen en las exhumaciones
  • La partida destinada a la memoria histórica se eliminó de los presupuestos en 2013

infoLibre Publicada 16/03/2017 a las 13:47 Actualizada 16/03/2017 a las 14:18    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Rajoy en su escaño del Congreso de los Diputados.

Rajoy en su escaño del Congreso de los Diputados.

EFE
El Gobierno de Mariano Rajoy no ha dedicado un solo céntimo en 2014 y 2015 a la materia de memoria histórica. Así, en respuesta al senador del PSOE por Baleares, Francesc Antich, la secretaria de Estado de Relaciones con las Cortes ha señalado este jueves que durante los años 2014 y 2015 el Ejecutivo "no ha destinado ninguna partida presupuestaria a subvencionar actividades relacionadas con las víctimas de la guerra civil y el franquismo".

La respuesta se produce un mes después de que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, afirmase en el Congreso de los Diputados, también ante una pregunta de Antich, que la ley se está cumpliendo a pesar de que no haya para esta materia dotación presupuestaria. "Claro que hacemos (...) se está aplicando la ley, se están reconociendo los derechos", afirmó el ministro de Justicia.  Sin embargo, casi diez años después de la aprobación de la normativa, más de cien mil personas continúan desaparecidas en fosas comunes.

El artículo 12.1 de la Ley de Memoria Histórica establece lo siguiente: "El Gobierno, en colaboración con todas las Administraciones públicas, elaborará un protocolo de actuación científica y multidisciplinar que asegure la colaboración institucional y una adecuada intervención en las exhumaciones. Asimismo, celebrará los oportunos convenios de colaboración para subvencionar a las entidades sociales que participen en los trabajos".

Para el senador socialista, el Gobierno "se ríe directamente de la ley, a la que ha degradado y dejado en vía muerta, especialmente en lo que se refiere a la localización de fosas". En este sentido, Antich criticó la labor del Ministerio de Justicia y exigió al Ejecutivo conservador que disponga un presupuesto digno para los futuros Presupuestos Generales del Estado.

Desde que se aprobasen por primera vez fondos destinados a esta materia con el Real Decreto 1891/2004, pero sobre todo a partir de la aprobación de la Ley de Memoria Histórica en octubre de 2007, con el categórico rechazo del PP y ERC, las partidas presupuestarias a estos efectos no pararon de aumentar año tras año: dos millones de euros en 2006, tres millones en 2007, cuatro en 2008 y 2009, cerca de seis en 2010 y 6,2 millones en 2011.

A partir de entonces, el nuevo Gobierno encabezado por Mariano Rajoy revirtió la situación. En los Presupuestos Generales del Estado para el año 2012 la partida se redujo un 60%, hasta 2,5 millones de euros. Y desde 2013, las ayudas estatales han desaparecido por completo.
Correo Electrónico


4 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Un fiscal antisistema

    La Operación Lezo ha puesto en evidencia las profundas fallas de un sistema capaz de consentir un latrocinio de recursos públicos durante al menos diez años.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    ¿Por qué siempre ganan los malos?

    No es casual que todas las culturas represoras, desde el macartismo estadounidense hasta el mismo franquismo, impusieran incluir finales felices en sus películas.
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    Soy un manipulador

    El lenguaje es como la plastilina: puedes moldearlo para construir casi cualquier cosa. Un miembro de ETA puede ser “pistolero”, “terrorista”, “asesino”, “activista” o “gudari” (un soldado en euskera).
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre