Primarias del PSOE

La primera guerra de cifras de las primarias: los apoyos a Díaz y Sánchez entre las Juventudes

El líder de JSE, Nino Torre (en el centro), junto a otros voluntarios de la campaña de Susana Díaz, este jueves en Madrid.

Ibon Uría

Las primarias del PSOE no están aún convocadas y una de las tres candidaturas que competirán en el proceso, la de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, aún no se ha presentado oficialmente —lo hará este domingo en un gran acto público en Madrid—. Pero la polarización entre los partidarios de Díaz y el ex secretario general Pedro Sánchez es máxima, y la guerra de cifras ya ha comenzado, en este caso a cuenta de los apoyos de cada uno de ellos entre la militancia de las Juventudes Socialistas.

La organización juvenil del PSOE y su hermana catalana, las juventudes del PSC, suman unos 10.500 militantes en la actualidad, con lo que representan algo más del 5% del censo con derecho a voto en las primarias. Los partidarios de Susana Díaz afirman tener ya más de 2.500 afiliados que se han inscrito como voluntarios para apoyar a la dirigente andaluza en su campaña, mientras que los de Sánchez replican que tienen el apoyo de "casi 600 cargos" de las juventudes y "cientos" de apoyos más. 

Este jueves, el secretario general de Juventudes Socialistas, Nino Torre, reiteró su apoyo a Díaz para que se convierta en la próxima líder del PSOE, y destacó que la dirigente andaluza "siempre está con los jóvenes" y "es una mujer ganadora" que "habla claro", por lo que pronosticó que será una "líder al servicio de un proyecto colectivo". Torre se pronunció así durante el acto de presentación de la página web y el manifiesto de la red de voluntarios jóvenes, que se dio a conocer hace ahora una semana.

La "potencia y fortaleza" de Díaz

El número uno de la organización juvenil del PSOE, que apoya a Díaz "a título personal", sostuvo que la presidenta de la Junta "despierta una enorme ilusión entre los jóvenes" y argumentó que el número de voluntarios que aglutina la plataforma da una muestra de su "enorme potencia y fortaleza" entre los jóvenes. "Estamos convencidos —agregó— de que de manera mayoritaria los jóvenes del PSOE consideran que es la persona idónea [para ser la nueva secretaria general]".

En su intervención, Nino Torre destacó como ejemplo del compromiso de la aspirante con los jóvenes que cinco de los diputados del grupo socialista en el Parlamento de Andalucía son militantes de Juventudes y sostuvo que Díaz "lleva a cabo en Andalucía las políticas más atrevidas del país" en favor de la juventud, en materias como empleo y edudación. Finalmente, recordó que "sacó 20 puntos a Podemos y 10 al PP" en las elecciones autonómicas del 2015. "Y los jóvenes quieren un partido ganador", remachó.

El manifiesto de la red de voluntarios jóvenes a favor de la candidatura de Díaz destaca que la presidenta andaluza "representa la fuerza, la ilusión y las ganas" que necesita ahora el PSOE. "Susana conoce el esfuerzo y la dedicación que los jóvenes del partido ponemos en cada campaña para defender a nuestros candidatos y al proyecto socialista, nuestras ganas de sumar y aportar ideas y el empuje de la juventud para que el PSOE siga creciendo", añade.

También coincide en que "hablar de Susana es hablar de victorias electorales" y que el PSOE necesita "una líder que abandere el proyecto político de la militancia" para enfrentarse "cara a cara con la derecha" y "vencerla en las urnas". "Queremos ser nuevamente un partido ganador y con vocación de Gobierno", apunta el texto, que rechaza los proyectos anclados en "personalismos" y apuesta por "liderazgos compartidos" para el futuro del partido.

La brecha entre bases y aparato

Los jóvenes partidarios de Pedro Sánchez, por su parte, formaron hace dos semanas una plataforma de apoyo al exlíder socialista y presentaron un documento político que contempla diez demandas fundamentales, entre las que figuran que el PSOE "vuelva" al espacio de la izquierda con "mano tendida" al resto de partidos progresistas, el rechazo a la abstención en la investidura "promovida" por la gestora, "devolver al PSOE a sus militantes", "recuperar la calle" y celebrar el Congreso Federal cuanto antes.

En el momento de la presentación, los jóvenes sanchistas señalaron que el texto estaba suscrito "por más de 350 responsables orgánicos" de las Juventudes del PSOE y el PSC. Este jueves, a preguntas de infoLibre, Rubén Navas, secretario general de JSE en Navalcarnero (Madrid) y portavoz de la plataforma, señaló que son ya "cerca de 600" los cargos de la organización que lo han suscrito y señaló que, a su juicio, Sánchez también contará en las primarias con el apoyo de buena parte de los jóvenes del PSOE.

En opinión de Navas, entre las Juventudes "se está abriendo una brecha" entre un "aparato" que está con Susana Díaz "de forma mayoritaria" y unas bases que apuestan por el ex secretario general. Apuntó igualmente que muchos de los voluntarios de la presidenta de la Junta pertenecen a las juventudes de Andalucía, que cuentan con aproximadamente 4.000 militantes. En cuanto a los partidarios de Sánchez, añadió que estas semanas están organizando una "estructura provincial" para coordinar las acciones de apoyo.

Fuentes de la candidatura de Pedro Sánchez señalaron igualmente a este diario que, a su juicio, entre las organizaciones juveniles socialistas "el aparato está con Susana y las bases con Pedro", por lo que se mostraron confiadas en que el ex secretario general tenga un apoyo importante entre las juventudes del PSOE y el PSC.

Omar Anguita: "Para gobernar tenemos que llegar a acuerdos con Podemos, no queda otra"

Omar Anguita: "Para gobernar tenemos que llegar a acuerdos con Podemos, no queda otra"

Afines a López piden unidad

Los jóvenes afines a Patxi López, finalmente, aseguran que también tienen plataformas, pero que trabajan "en una perspectiva más interna", sin "grandes exaltaciones" ni "manifiestos externos", según detalló a este diario Balnca Ibarra, secretaria general de las Juventudes Socialistas de Alcalá de Henares (Madrid) y una de las impulsoras de un grupo de militantes de las organización juvenil que respalda la candidatura del exlehendakari.

Ibarra no facilitó cifras de cuántos jóvenes respaldan ya a López –"no hacemos cálculos de ese tipo por ahora", comentó–, pero sí se felicitó por el hecho de que "todos los días" se sume gente a la plataforma y consideró que "el mensaje de evitar el combate en el partido está calando bien". La socialista rechazó la idea de que "haya un enfrentamiento entre aparato y bases" y consideró que "hay de todo" en todos los niveles del partido.

Más sobre este tema
stats