Ministerio del Interior

PSOE y Podemos exigen explicaciones al ministro del Interior por el piso gratis de su director de Tráfico

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

infoLibre

El PSOE y Podemos han anunciado que pedirán explicaciones al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, por la supuesta adjudicación de una vivienda de la Guardia Civil al director general de Tráfico, Gregorio Serrano, sin que este pertenezca al instituto armado y además con una reforma interior presupuestada en 50.000 euros, tal y como avanzó este domingo el programa El Objetivo, de laSexta.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, anunció que su grupo modificará una de las preguntas que tiene previstas en la próxima sesión de control al Gobierno. "Zoido tendrá que darnos explicaciones ya este miércoles", señaló.

 

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, solicitó también explicaciones al ministro del Interior también vía Twitter. "Si Serrano tiene un piso en Madrid por la cara, Zoido deberá responder en el Congreso".

 

La portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, Irene Montero, también se unió a las críticas: "La Guardia Civil trabaja a menudo sin medios adecuados o viviendas", por lo que "el dinero de todos debe ir para ellos y no al piso de Serrano".

 

Por la tarde, Pablo Iglesias anunció que preguntará sobre el tema el próximo miércoles en el Pleno del Congreso al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. "¿Qué opinión le merece al ministro la adjudicación de una vivienda de la Guardia Civil al director general de Tráfico a título gratuito durante su estancia en Madrid?", es la pregunta registrada por Unidos Podemos, que sustituirá a la que tenía previsto formular también al ministro del Interior el diputado y ex portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Juan Antonio Delgado.

El grupo confederal ha decidido cambiar ese interrogante, que versaba sobre cuándo tenía previsto cumplir el Gobierno "el compromiso electoral de equiparar los sueldos de Policía y Guardia Civil al de policías autonómicas", por la de Iglesias sobre la polémica que rodea al director de la DGT tras las informaciones difundidas por La Sexta este domingo. Ahora, será el propio Iglesias quien debata con Zoido durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del próximo miércoles, sobre lo que Podemos considera "un hecho inaceptable". Según ha explicado el líder de Podemos en declaraciones en el Congreso, resulta "gravísimo" que mientras a los guardias civiles se les "niega" la posibilidad de contar con chalecos antibalas "adecuados", "se esté financiado de manera presuntamente irregular el piso y la reforma" al director de la DGT.

Las explicaciones del ministro y la DGT

Por su parte, el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, indicó este lunes que ha pedido "toda la información" para aclarar las condiciones de la adjudicación de una vivienda de la Guardia Civil al director general de Tráfico si bien ha advertido de que no le consta ni cree que se haya procedido de "manera ilegal". Además se ha comprometido a examinar la cuestión con diligencia y a dar una respuesta este mismo martes. Su compromiso, según ha dicho a su llegada a una reunión de ministros del Interior de la UE en Bruselas, es tomar las medidas necesarias "si hay que tomar alguna medida".

Zoido se ha mostrado "sorprendido" por las informaciones reveladas por La Sexta y se ha comprometido a dar "cumplida explicación" del caso cuando haya recibido y estudiado la información detallada del asunto. "La verdad es que no sabía ni creo que se haya adjudicado una vivienda de manera ilegal. Desconozco de qué se trata la reforma que se haya podido hacer", ha respondido al ser preguntado por las presuntas irregularidades en la concesión de una vivienda al que fuera su 'número dos' en el Ayuntamiento de Sevilla.

El ministro ha querido expresar su "asombro" por el hecho de que "nadie dijera que pasaba algo (irregular)" durante una reunión de unas cuatro horas de duración que mantuvo el pasado jueves con altos mandos y asociaciones de la Guardia Civil, en el marco del Consejo del Instituto Armado.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha aclarado, además, que el director general vive en la actualidad en un hotel en Madrid y que propuso a la Guardia Civil intercambiar instalaciones cuando ésta le solicitó usar parte de su sede. Así lo han señalado a Europa Press fuentes de este organismo, que señalan también que la Benemérita le solicitó el pasado 8 de febrero el uso de parte de su sede, petición a la que la DGT accedió a cambio de poder usar otras instalaciones de la Guardia Civil en Madrid. Esta propuesta, enviada el pasado 15 de febrero, no ha recibido aún respuesta, según la DGT.

En su petición, firmada por el jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, se recuerda que en 2014 el Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico cedió a favor de la Guardia Civil el derecho de uso y disfrute de un edificio en Madrid, cesión que se hizo con el fin de agrupar a toda la Jefatura de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Tal y como añade la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil estima conveniente ampliar la autorización de uso y disfrute, en el sentido de utilizar alguna de las instalaciones disponibles en el edificio anexo al principal, donde actualmente tiene sus dependencias la Jefatura, "todo ello con el fin de cubrir las necesidades emergentes de la misma". En su respuesta, el director de la DGT asegura que "no tiene inconveniente en ceder para su uso y disfrute alguna de las instalaciones a las que se hace referencia, siempre que a cambio se pueda disponer de un pabellón o vivienda de las que disponga la Guardia Civil en Madrid", para la utilización por la DGT. "En el convencimiento de que este acuerdo de colaboración puede ser beneficioso para ambas partes, quedamos a la espera de su respuesta", concluye.

El propio director general declaró que "jamás he tenido noticia” de que a le hayan adjudicado nada. “A mí nadie me ha adjudicado nada por la cara porque yo he venido a servir a mi país, a mi Ministerio y a mi ministro".

En este sentido, el responsable de Tráfico ha explicado que esta situación se ha producido por "algún tipo de disfunción, error o malentendido" con la Guardia Civil.

"En mi vida podría ocupar un pabellón de la Guardia Civil sabiendo que hay mandos esperando", ha aclarado, al tiempo que ha aseverado que no tiene "nada que ocultar".

AUGC pide a Zoido seriedad para abordar el "escándalo"

La DGT ha gastado en los últimos dos años al menos 111.000 euros en reformar pisos para altos cargos

La DGT ha gastado en los últimos dos años al menos 111.000 euros en reformar pisos para altos cargos

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha pedido al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que aborde con seriedad el "escándalo" de Gregorio Serrano, "una persona ajena al cuerpo que ha sido privilegiada con la concesión de una vivienda para la que se dedican nada menos que 50.000 euros en reformas".

"Cabe recordarle a Juan Ignacio Zoido que nuestra asociación lleva muchos años reclamando por el mal estado de los pabellones, cuyas obras de reparación deben costearse en muchos casos los propios guardias civiles. A esto cabe añadir su escasez, dado que en la escala de Cabos y Guardias carecen de ellos el 60% de los agentes", señala AUGC en un comunicado.

Para AUGC, "resulta fácil de entender la perplejidad e indignación con la que los miles de guardias civiles que carecen de pabellón, o que viven en uno en mal estado, han recibido la noticia". "No busque culpables fuera", recomienda a Zoido, a quien insta a que reconozca los "posibles errores" en esta "presunta irregularidad".

Más sobre este tema
stats