caso Palau

Mas confía en su extesorero y cree que Millet acusa a CDC sólo para rebajar su pena

El expresidente de la Generalitat Artur Mas, durante su comparecencia en el Parlament.

infoLibre

El expresidente de CDC y líder del PDeCAT, Artur Mas, afirmó este miércoles que confía en la versión del extesorero de CDC Daniel Osàcar en el caso Palau y ha considerado que el expresidente del Palau de la Música Fèlix Millet y su exmano derecha, Jordi Montull, han apuntado a una presunta financiación irregular del partido sólo para rebajar su condena.

"Confío más en la versión de Osàcar que en la de Millet y Montull", dijo el expresidente del Govern en su comparecencia por el caso Palau en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament, según recoge Europa Press.

"Ha habido muchos cambios de versiones sobre los acusados, pero Osàcar es el único vinculado a CDC y el único que no ha cambiado su versión", y añadió que ya confiaba en el extesorero cuando le pidió que llevara las cuentas del partido en 2005.

Pide investigar las adjudicaciones

También dijo que el único objetivo de la Fiscalía es demostrar que CDC se financiaba ilegalmente a través de mordidas en adjudicaciones de obra pública pero no tiene pruebas ni investiga las adjudicaciones. El expresidente del Govern consideró que la estrategia de la Fiscalía no se sostiene porque trata de vincular contrataciones de obra pública con la supuesta financiación irregular de CDC pero "no está analizando los concursos ni las adjudicaciones, porque sabe que están bien, que son correctos y no hubo tratos de favor".

"Es como si tienes goteras y no miras al techo, cuando es la primera obligación. Ellos dicen que hay comisiones a cambio de obra pública y no miran los concursos ni las adjudicaciones", lamentó Mas, que considera que la investigación debería centrarse y limitarse en las donaciones entre el Palau de la Música y la fundación de CDC.

Mas recordó que CDC devolvió el dinero de varios convenios al Palau de la Música cuando se destapó el caso Palau, "no porque no fueran legales, que lo eran y el Govern tenía constancia de ellos, sino porque estaban en la frontera de la legalidad".

A su juicio, la investigación debe centrarse en estos convenios, que ha cifrado en 7 u 8: si se detectan nuevas irregularidades se ha abierto a "analizar, mirar los límites de la ética y, devolver más dinero del que ya se ha devuelto si es que hay que devolverlo".

Poderes ilimitados

​​​​​​​

El expresident dijo que estos convenios se firmaron antes de que él llegara a la presidencia de CDC y por eso no se siente responsable de ellos: "De lo que sí me siento responsable es de haber sugerido el nombre de Osàcar para llevar una responsabilidad sensible en el partido", en referencia al extesorero de CDC, acusado en el caso Palau.

El Govern evita acusar a CDC en el 'caso Palau' pese a confesar Millet las comisiones

El Govern evita acusar a CDC en el 'caso Palau' pese a confesar Millet las comisiones

También ha explicado que Daniel Osàcar se encargaba de la parte financiera del partido con "poderes ilimitados" y él se centraba en la política, y ensalzó su honestidad ya que se desvinculó del partido cuando se inició la investigación por el caso Palau.

Tras constatar que él mismo no ha sido citado en el juicio "en calidad de nada, pudiéndolo haber sido", ha asegurado que no puede añadir nada sobre lo que ya ha explicado sobre el caso en anteriores ocasiones porque no se han aportado nuevas pruebas.

 

Más sobre este tema
stats