'Operación Lezo'

El Gobierno de Rajoy colocó al hermano de González en un puesto clave de la empresa pública Mercasa

Ignacio González, a su llegada a su despacho con la Guardia Civil para el registro.

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) anunció el pasado día 21 en un comunicado el cese de Pablo González González como directivo de Mercasa. La noticia se producía después de que el hermano del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González fuese detenido en el marco de la operación Lezo, un escándalo que se ha llevado por delante a gran parte del círculo familiar del que fuera mano derecha de Esperanza Aguirre. Pablo González había accedido a la dirección de estructuras comerciales de la citada empresa en abril de 2012. Mercasa es un ente público de la Administración del Estado cuyos accionistas son la SEPI y el Ministerio de Agricultura a través del Fondo Española de Garantía Agraria (FEGA). Es, pues, el Ejecutivo el último responsable de los nombramientos en estos órganos.

Pablo González se encuentra en prisión desde hace cuatro días después de que el juez Eloy Velasco decretase para él esta pena eludible bajo fianza de 4 millones de euros. Y este viernes, el secretario de Estado de Interior, José Antonio Nieto, comparecerá en el Congreso de los Diputados para rendir cuentas sobre la reunión que mantuvo con el hermano de González tras conocer la existencia de una investigación en marcha.

La investigación judicial atribuye al hermano de González, entre otros, el delito de organización criminal. Pablo González y José Juan Caballero, cuñado del expresidente madrileño, se beneficiaron de la adjudicación del campo de golf en Chamberí, en el centro de Madrid, realizada por el Canal de Isabel II. Este organismo público estaba presidido entonces por Ignacio González.

En los seis años anteriores a su aterrizaje en Mercasa, Pablo González había desempeñado su actividad laboral en Caja Madrid –predecesora de Bankia– como director de inversiones en Energía, Tecnología e Infraestructruras. Y, por este cargo, era miembro de varios consejos de administración en representación de la caja que, de haber sido por Aguirre, habría acabado presidiendo Ignacio González.

infoLibre intentó este martes, sin éxito, que Mercasa aclarase los detalles del fichaje del hermano del expresidente madrileño.

El papel de Ramón Aguirre

Cuando Pablo González aterrizó en Mercasa, el titular de Agricultura era Miguel Arias Cañete, que dejaría después el ministerio en manos de Isabel García Tejerina para ser cabeza de lista del PP al Parlamento Europeo. La SEPI, por su parte, tenía a Ramón Aguirre, un histórico dirigente del PP de la órbita de María Dolores de Cospedal, como máximo responsable. Diputado por Guadalajara, Aguirre renunció a la presidencia de esta entidad de derecho público adscrita al Ministerio de Hacienda en julio de 2016 para poder recoger el acta. La ley le obligaba a elegir entre el escaño o la SEPI.

Es precisamente a Ramón Aguirre a quienes las fuentes del PP conocedoras del fichaje de González por Mercasa consultadas por infoLibre atribuyen de forma directa el fichaje. Antes de recalar en el ICO, fue presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO) entre 2000 y 2004, durante la segunda legislatura de José María Aznar. Al perder el PP las elecciones generales en 2004, fue nombrado consejero delegado de Metro de Madrid, puesto que ocupó entre 2005 y 2008. Esperanza Aguirre era la presidenta de la Comunidad, Ignacio González su número dos y portavoz y la ahora secretaria general del PP y ministra de Defensa era la consejera de Transportes.

"Soy amigo de Esperanza hace 25 años, pero mi carrera se la debo a Rodrigo Rato", declaró Ramón Aguirre en 2005 cuando se supo que iba a ser ubicado al frente de la empresa pública.

En el comunicado de la SEPI en el que se comunica el relevo en la cúpula de Mercasa tras el estallido de la Operación Lezo, se subraya que "la decisión de renovar parte de la dirección" deriva "de la investigación abierta a estos directivos y del compromiso de ofrecer la máxima colaboración, sin ningún tipo de trabas, a la Administración de Justicia".

SEPI, añade el texto, espera "que los responsables de Mercasa afectados por esta investigación puedan acreditar una actuación ajustada a la más estricta legalidad y conforme a derecho".

Cuando Pablo González llegó a Mercasa en 2012 ya se conocían, gracias a investigaciones periodísticas, algunos escándalos en los que se había visto envuelto. 

En abril de 2007, la revista Tiempopublicó varias informaciones sobre Ignacio González: en una se desgranaban adjudicaciones sospechosas, entre ellas la realizada para explotar el campo de golf de Chamberí y que había beneficiado directamente al socio de su hermano Pablo.

Citan a declarar en julio al hermano de Ignacio González por el 'caso Mercamadrid'

Citan a declarar en julio al hermano de Ignacio González por el 'caso Mercamadrid'

Años después, en 2009, el diario Públicoadelantó que el 10 de noviembre de 2008 Pablo González había comprado más del 30% de las acciones de Tecnoconcret, porcentaje idéntico al adquirido por José Juan Caballero, uno de los cuñados del ex número dos de Esperanza Aguirre.

El Canal de Isabel II, empresa pública que presidió Ignacio González, adjudicó el campo de golf de Chamberí a un consorcio formado por las empresas Iridium, Soto Once y Tecnoconcret. La concesión se produjo el 27 de diciembre de 2006, por un periodo de cinco años. Las tres sociedades tenían la obligación de formar una nueva compañía para explotar las instalaciones deportivas, y así lo hicieron el 15 de febrero de 2007, al constituir Green Canal Golf.

La semana pasada, infoLibre desveló que Dragados pagó tres millones a la empresa de la familia González en el campo de golf del Canal. La constructora del grupo de Florentino Pérez entregó el dinero a Tecnoconcret, sociedad controlada por Pablo González y José Juan Caballero.

Más sobre este tema
stats