'caso Lezo'

El número dos de Interior defiende su cita con Pablo González: "Quieren construir un relato con fragmentos del sumario"

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, momentos antes de su comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso.

infoLibre

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, aseguró este viernes en el Congreso que aún no sabe de qué se le acusa por haber recibido en su despacho a Pablo Gonzálezhaber recibido en su despacho a Pablo González, directivo de Mercasa y hermano del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, y criticó que "se quiera construir un relato con fragmentos de un sumario supuestamente secreto", recoge Europa Press.

Según el número dos de Interior, ese "supuesto sumario supuestamente secreto" se ha "manoseado y tergiversado" para dar a entender que medió desde el Ministerio del Interior en una investigación que, dijo, desconocía hasta que estalló el 19 de abril con las primeras detenciones de la operación Lezo.operación Lezo.

José Antonio Nieto centró buena parte de su intervención ante la Comisión de Interior del Congreso en que "no aparece el sumario que todo el mundo dice tener pero que nadie muestra".

La verdad para él, dijo, es que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, los fiscales y los investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil actuaron con "libertad" e "independencia" a partir de una denuncia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

"Jamás hubo injerencias", continuó el número dos de Interior, que pidió que se espere a la decisión del juez instructor antes de seguir lanzando acusaciones "supuestamente de un sumario supuestamente secreto". "No somos bestias salvajes, no nos tratemos como si lo fuéramos", pidió a los diputados de la oposición, apelando a la prudencia de todos para no hacer daño a familiares y amigos: "No todos los políticos ni periodistas tienen el mismo rigor".

El número dos de Interior recordó que ningún titular de prensa previo a la operación Lezo alertó operación Lezode que Pablo González tuviera relación con algún caso de corrupción. Como ya dijo desde el pasado sábado, después de que figurara una alusión a la reunión entre ambos en el auto del juez Velasco, la cita se llevó a cabo para hablar de cuestiones de seguridad que afectaban a Mercasa, la empresa pública que se encarga del abastecimiento de mercados.

Pablo González, según José Antonio Nieto, pidió la entrevista después del Día de Reyes y de nuevo a primeros de marzo. Se conocían de su etapa como alcalde de Córdoba, ya que el Ayuntamiento y Mercasa forma parte del consejo de Mercacordoba. La oposición le ha reprochado en bloque que accediera a entrevistarse sabiendo que era el hermano de Ignacio González, investigado desde hace meses por su ático en Estepona (Málaga).

Nieto explicó que la reunión con Pablo González comenzó a las 9.40 horas y concluyó, según el registro de la Secretaría de Estado, a las 9.55 horas del 8 de marzo. Ha explicado que hacía dos años, desde las elecciones municipales de 2015, que no se veía con el hermano de Ignacio de González y que en ningún caso hablaron de ningún caso de corrupción y menos de la operación Lezo.

"Ni conocía ni debía conocer la existencia de esa investigación. Es uno de los pilares de nuestro Estado de Derecho", sostuvo José Antonio Nieto, que recordó que la ley prevé sanciones en el que caso de que exista cualquier intervención suya en este tipo de operaciones. "Ni los funcionarios de la UCO ni los de la Udef merecen que se dude de su lealtad a los jueces, fiscales y a la ley", terció.

El PSOE pide su "dimisión inmediata"

El portavoz de Interior del PSOE, Antonio Trevín, ha pedido este viernes al secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, su "dimisión inmediata" por estar "bajo sospecha" al haberse reunido con Pablo González, "hermanísimo" del expresidente de la Comunidad de Madrid –hoy ambos encarcelados en el marco de la operación Lezo– e intentar "salvar al soldado González".

Pablo González sale de prisión después de que el juez le rebajara en un 95% la fianza

"Su dimisión es el precio que se ha de pagar para que los españoles vuelvan a confiar en el Ministerio que vela por su seguridad", manifestó Trevín durante su intervención en la Comisión de Interior del Congreso, tras escuchar las explicaciones de Nieto por haber recibido en su despacho a Pablo González, directivo de Mercasa y hermano del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González.

El socialista cuestionó el relato del secretario de Estado, que comparó con una "comedia de enredo" y le recriminó que se haya dedicado a "abroncar" a los grupos de la oposición y a despachar la polémica con un "un cariño, esto no es lo que parece".

 

Más sobre este tema
stats