PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Caso Gürtel

La acusación popular Adade plantea al tribunal de 'Gürtel' que Rajoy declare desde su despacho como testigo

Rajoy, durante el Encuentro Empresarial España-Brasil que se celebra en Sao Paulo.

La Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade) ha presentado un escrito ante el tribunal de Gürtel en el que plantea que si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no quiere declarar en la sede de la Audiencia Nacional en la que se celebra el juicio de la trama liderada por Francisco Correa, en el municipio madrileño de San Fernando de Henares, podría hacerlo también de forma presencial desde su despacho en La Moncloa.

El abogado que ejerce la dirección letrada de Adade en Gürtel, José Mariano Benítez de Lugo, ha rechazado esta mañana en una rueda de prensa que la comparecencia de Rajoy pueda ser por videoconferencia: "La videoconferencia no es posible porque hay una resolución firme y definitiva que establece que debe comparecer ante el tribunal", ha asegurado el letrado que ha completado: "Damos una salida, al igual que sucedió con el presidente del Senado, que nos trasladamos al despacho del señor Pío García Escudero, podríamos ir al despacho oficial del presidente del Gobierno. Es una alternativa".

De esta forma, Adade quiere evitar la posibilidad incluida en el voto particular del presidente del tribunal, Ángel Hurtado, en el que aseguraba que la declaración de Mariano Rajoy debía realizarse por videoconferencia al ser el medio "menos perturbador para el desempeño de las funciones de su cargo, además de por razones de seguridad y de orden público".

Benítez de Lugo, que fue también el letrado que reclamó por primera vez el ingreso en prisión del extesorero del PP Luis Bárcenas, ha asegurado que con este iniciativa "se evita las malas intenciones, que se nos atribuyen que queremos ver a Rajoy en la sede de San Fernando de Henares. Lo único que queremos es que se reciba declaración presencial a Mariano Rajoy".

Asimismo, en el escrito, la asociación de abogados progresistas apunta que los magistrados deben solicitar la agenda del presidente del Gobierno "a afectos de conciliar el día y el lugar de su declaración".

Además, el abogado Benítez de Lugo ha querido contestar a las personas que dicen que el tribunal rectificó su decisión de no llamar a declarar a Mariano Rajoy: "Y eso no es cierto, ya que en las resoluciones siempre se abría la posibilidad de llamarle en otro momento. Y en la resolución dice que ese momento había llegado".

Adade se opone a que la declaración en 'Gürtel' de Rajoy sea por videoconferencia y en julio por ser "ridículo"

Adade se opone a que la declaración en 'Gürtel' de Rajoy sea por videoconferencia y en julio por ser "ridículo"

Por otra parte, el presidente de Adade, Javier Ledesma, ha anunciado la intención de la asociación de interponer una demanda civil contra el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, al asegurar que cuando les acusó de ser "como Ausbanc" y "el Manos Sucias del PSOE", en referencia al pseudosindicato Manos Limpias, realizan un ataque director al ejercicio de la acción popular en los tribunales.

"Se nos ha comparado con Ausbanc, que está investigada por extorsión y chantaje y se nos ha llamado los Manos Sucias del Partido Socialista", ha lamentado Ledesma, que ha explicado que Adade es una asociación independiente: "Por eso vamos a interponer una acción civil en defensa al derecho al honor contra Rafael Hernando, portavoz del PP".

Ledesma ha explicado que el PP "parece olvidar que estuvo personado un año y medio en GürtelGürtel, y fue expulsado porque encubría las posiciones de los investigados".

Más sobre este tema
stats