PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

PSOE

Fernández afirma que ya pensaba dejar la dirección de los socialistas asturianos y que la victoria de Sánchez ratificó su decisión

Javier Fernández en la rueda de prensa en la que anunció su decisión de no presentarse a la reelección como máximo responsable de la FSA.

infoLibre

El presidente del Gobierno asturiano y aún secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Javier Fernández, explicó este viernes que ya había tomado la decisión de no presentarse a la reelección como máximo responsable del partido y que la victoria de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE le ratificó "en esa idea". Así, reclamó "sintonía" y relación "fluida" a su sucesor hacia el Ejecutivo autonómico, que sí seguirá presidiendo hasta el fin de su mandato, en 2019.

Según Europa Press, Fernández ofreció este viernes una rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Ejecutiva de la FSA, en la que informó de su decisión de no continuar al frente de la formación socialista autonómica, que celebrará su congreso en el septiembre.

Aseguró que la decisión ya la tenía tomada. Por tanto, los resultados en las primarias del PSOE, que ganó Pedro Sánchez (él había apoyado activamente a Susana Díaz) lo único que hicieron es ratificarle "en esta idea".

El presidente autonómico reconoció que existe una "evidente división" en el partido, tanto en España como en Asturias, y que "es oportuno que sea otro hombre o otra mujer" quien se ponga al frente de la federación para conseguir "esa concordia que todos deseamos".

Rechazó pronunciarse sobre si prefiere una o varias candidaturas al próximo congreso de la FSA, a celebrar en septiembre. "Ni confío ni lo promuevo, y no sé si es bueno o malo",señaló, para añadir que se presentará quien lo vea oportuno, y serán "los militantes los que decidan".

En todo caso, dejó bien claro que seguirá siendo presidente del Gobierno asturiano. Volverán por tanto a no coincidir el secretario general de la FSA, tras el congreso de septiembre, y el presidente del Gobierno autonómico, tendencia que siempre habían seguido los socialistas y que él rompió. En este sentido, pidió a la futura directiva que "tenga una relación fluida" con su Gobierno.

Así, recordó sus años de convivencia como secretario general con Vicente Álvarez Areces como presidente del Principado. "Había acuerdo, sintonía y negociación fluida", explicó. El presidente espera recibir ese mismo trato de la FSA, "ahora que voy a estar en la situación inversa", comentó.

Según Fernández, "17 años son muchos años". Llegó a la secretaría general de la FSA en el año 2000, "en un momento muy difícil, con profundas divisiones", recordó. "Conseguimos sosegar el partido", recalcó. 

Sánchez decidirá sin pactar con la gestora si el PSOE se abstiene o vota contra la moción de Podemos

Sánchez decidirá sin pactar con la gestora si el PSOE se abstiene o vota contra la moción de Podemos

Pedir perdón

Fue preguntado por las declaraciones de la diputada asturiana en el Congreso Adriana Lastra, muy implicada a favor de la candidatura de Pedro Sánchez, quien considera que algunos barones del PSOE deberían pedir disculpas tras los resultados de las primarias. "Yo pido perdón por equivocarme, no por perder", manifestó Fernández. Recordó que "a lo largo de estos 17 años algunas veces he ganado y a los que perdieron no les exigí que pidieran perdón, solo que se integrasen".

Rechazó que se sienta liberado por dejar la secretaría general de la FSA, que únicamente se siente "responsable". Algún día "tiene que terminar y eso es bueno para la organización", consideró.

Más sobre este tema
stats