Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



tintaLibre

Las huellas del franquismo, en tintaLibre de junio

  • Libros sobre el periodo franquista y una exposición en Zaragoza abordan ya el 40º aniversario de la muerte del dictador
  • Famosos y jóvenes son acosados en el anonimato de las redes sociales, en una crónica de Ramón Lobo
  • 'Dígaselo con flowers', un original reportaje de Isaías Lafuente sobre la invasión de anglicismos
  • 'El relámpago de David Trueba', un perfil-entrevista del escritor y cineasta a cargo de Alberto G. Palomo 

infoLibre Publicada 03/06/2015 a las 11:21 Actualizada 05/06/2015 a las 14:52    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Portada de tintaLibre junio 2015

Portada de tintaLibre junio 2015


Oficinas de Cinfa

Un fondo negro sobre el que se dibuja la figura del dictador brazo en alto, obra del equipo de diseño de Papernet, compone la portada de la revista tintaLibre de junio que está a la venta en quioscos y librerías de toda España a partir del viernes día 5. Este bloque de portada está integrado por un artículo de Julián Casanova, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza (Historia, memoria, política: el legado del franquismo); un reportaje de Aníbal Malvar (Símbolos que perduran y actitudes que sobreviven); un análisis de José Antonio Zarzalejos (Cuando el franquismo es un sinónimo); y una crónica de Elvira Lindo (Fuimos el sueño de nuestras madres).

El dossier se completa con información sobre las novedades que han aparecido de libros sobre el periodo 1939-1975 y sobre una amplia exposición en Zaragoza, abierta hasta finales de junio y que recoge variados aspectos de la vida española bajo el franquismo. En clave también de memoria histórica el mensual en papel de infoLibre incluye un reportaje sobre la primera declaración de renta, puesta en marcha en 1933, en el periodo republicano. El periodista Gil Toll escribe sobre el tema en un curioso artículo titulado Los ricos de la primera declaración de renta. La Página Abierta de este número está a cargo de la escritora peruana Gabriela Wiener.


La preocupación por los problemas sociales de tintaLibre queda reflejada en una crónica de Andros Lozano sobre el drama de la emigración en el sur de Europa (Mediterráneo, las aguas de la muerte); en un artículo de Ramón Lobo sobre la cara y la cruz de las redes sociales (Hooligans, criminales y acosadores en Internet); y en sendos reportajes de Carlos Carabaña (Una generación en eternas prácticas) y Lula Gómez (Pocos niños, muchos viejos). Las páginas centrales están ocupadas por un reportaje gráfico del fotógrafo Markel Redondo sobre la devastación inmobiliaria en España con el título de Las ruinas de la especulación.

En un mes marcado en la cultura por las ferias del libro, tintaLibre ofrece la prepublicación de un fragmento del ensayo sobre un poderoso lobby, Los planes del club Bilderberg para España (Temas de Hoy), de la periodista y experta en el tema, Cristina Martín Jiménez. Un repaso al género policiaco en todo el mundo (Novela negra, capitalismo salvaje), con la pluma de Javier Valenzuela; un perfil-entrevista con el escritor y cineasta David Trueba (Relámpagos de una vida normal), a cargo de Alberto G. Palomo: una curiosa crónica de Isaías Lafuente sobre los anglicismos (Dígaselo con flowers); y una semblanza de un músico de Nueva York (Una leyenda del jazz en el parque), obra de Chema García Martínez, integran el flanco cultural de tintaLibre.

La parte final de la revista está dedicada a la intrincada y polémica economía futbolística en España (Los dineros del balón), una crónica escrita por el periodista Diego Barcala; y a un reportaje narrativo del colombiano José Alejandro Castaño sobre un peculiar partido de fútbol (Colombia vs Venezuela, un clásico en la frontera). Como es habitual, la contraportada está compuesta por una entrevista de Karmentxu Marín, en esta ocasión con el médico y líder de la marea blanca Marciano Sánchez-Bayle; y por la crónica de la actualidad en verso de Joaquín Sabina que este mes se titula Un corrido y un brindis gachupines.

La revista mensual en papel de infoLibre está a la venta desde el 5 de junio en quioscos y librerías de toda España y disponible para su descarga en teléfonos y tabletas de Apple y Android. Si eres socio de infoLibre, ya puedes leer tintaLibre de abril y todos los números anteriores en la sección especial de la revista aquí.







Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre