Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Lugares imaginarios para perderse

El Gran Wyoming: la Puerta del Sol el 14 de abril de 1931

  • El presentador opta por perderse entre el bullicio de la gente reunida en la plaza, experimentar la voluntad de cambio y la ilusión por el futuro
  • En agosto, infoLibre pregunta cada día a un personaje del mundo de la cultura por un lugar imaginario para perderse

Publicada 03/08/2015 a las 11:39 Actualizada 04/08/2015 a las 14:22    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 20

El Gran Wyoming

El presentador y humorista El Gran Wyoming.

A veces no hay mejor forma de viajar que echar la vista atrás y detenerse a contemplar escenarios simbólicos que han quedado custodiados entre los recovecos del tiempo. La emblemática Puerta del Sol, presidida por un portentoso Carlos III y amparada por el oso y el madroño, fue en un tiempo el epicentro del cambio.

“La Puerta del Sol el 14 de abril de 1931 es un sitio que se ha mitificado, y con razón”, relata el humorista El Gran Wyoming. “Pero era un buen sitio para estar”, continúa, “por la ilusión que se vivía en esos momentos en la calle”. El presentador de El Intermedio (La Sexta) apuesta por una realidad desfasada por el tiempo para su escapada imaginaria. Viajar con la mente hacia otro tiempo, otro mundo.

A primera hora de la tarde de un martes, las voces eufóricas de los madrileños incrédulos anunciaban la proclamación de la Segunda República. Inmediatamente después, una multitud abarrotaba la Puerta del Sol, donde se encontraba el Ministerio de Gobernación. Aquel día, en aquel momento, en aquel lugar, Madrid estaba haciendo Historia. “La gente salía a cambiar el mundo, que es algo que hay que hacer periódicamente para que no manden los mismos durante siglos, con los mismos nombres y apellidos”, subraya El Gran Wyoming.

II República
Proclamación de la II República, 14 de abril de 1931. / Alfonso Sánchez Portela (Museo Reina Sofía)









Esa oleada de renovación y cambio continúa siendo una estimulante ráfaga de aire fresco. “De vez en cuando necesitamos un respiro de esa gente, de esos mandamases que hacen que el mundo esté como está”, apunta Wyoming. Y la Puerta del Sol, en lo que podría haber sido un martes cualquiera de abril, se convirtió en un respiro, un lugar para escaparse y perderse, inmiscuirse entre la rebeldía y el afán de reconstruir un mundo sometido históricamente a la tiranía de unos pocos.

Y en la vida real…

El Gran Wyoming se encuentra desde hace nueve años “absolutamente volcado” en el programa satírico El Intermedio. Su paso por algunos de los programas más relevantes del panorama televisivo, como el emblemático Caiga Quien Caiga, y su actuación en películas como Sé infiel y no mires con quién o El día de la bestia, han hecho del Wyoming una de las figuras más reconocidas del audiovisual español. También su compromiso político y social han sido siempre una condición sine qua non.

En el año 2013 publica No estamos locos, seguido un año después por No estamos solos, una reflexión sobre los acontecimientos más importantes que han marcado la Historia de España, a través de su particular visión ácida e irónica. El presentador también colabora como columnista en infoLibre, aunque asegura que El Intermedio no le deja mucho tiempo para pensar en otras cosas.


10 Comentarios
  • 20 aretauro 19/08/15 19:02

    Tras estar este último mes,sin conexión ninguna en el tranquilo país vecino portugués. Sólo viendo la tranquilidad del mar,y sus pescadores q buenos ratitos hechamos).. y leyendo tu último libro.Te deseo q hayas cargado las pilas,y vuelvas con las mismas fuerzas,para seguir con tu buen hacer,en el Intermedio.Salud y mucha suerte,en el nueva temporada.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 19 tarrago 13/08/15 11:42

    Gracias wyoming, leo todos tus articulos, me gusta la gente clara

    Responder

    Denunciar comentario

  • 18 Maria Marias 04/08/15 15:46

    Le espero ansiosamente señor Monzón,  se que necesita recargar pilas y deseo que vuelva con ellas llenas, las ratas siguen generando kakas que necesitamos remover para que no hagan costra .  Gracias por estar ahi, le respeto y agradezco cada día que aún queden "doctores" fieles al juramento Hipocratico. Me felicito por tenerle 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 MASEGOSO 04/08/15 13:28

    Espero Sr. Monzón que, a su regreso, pueda seguir dando esos recitales "verdades como puños" que le llevan caracterizando. Ya se que Ud., como todos, necesitamos un descanso vacacional y, espero, que en ese descanso las ideas le sigan surgiendo como siempre. Hasta Septiembre. Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 Maria del Pino 03/08/15 21:56

    Eres un soplo de aire fresco.Tengo mono de ti.Vuelve pronto

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 villaran66 03/08/15 21:19

    Grande ! Estamos con mono del Intermedio.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 esfera 03/08/15 18:41

    SIMAGO dijo..
    Gran Wyo, "Confieso que he vivido" ; al mismo tiempo,  coetánea y simpatizante de su columna en InfoLibre: generación de los 50,Es usted un intelectual serio y comprometido, aunque su faceta más conocida sea su brillantez en agilidad mental, con recursos , capacidad de respuesta y sentido del humor, proclives al paroxismo.,este Gran humanista, tiene que seguir escribiendo y dar luz a su pensamiento crítico. Muchos se lo agradecemos. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 Luis J. 03/08/15 18:14

    Quiero expresar mi gran admiración por este personaje que hace gala de la mejor lucidez, ironía y reflejo de una realidad que estamos viviendo y que el mejor que nadie nos relata con humor. Sigue así porque personas como tu se necesitan en este país , personas valientes y comprometidas que dicen las cosas como son  para que todos seamos mas libres. Salud y Fuerza, un Abrazo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 talía 03/08/15 18:08

    Yo escribo lo que siento, aunque soy mayor que él, que me he quedado huérfana otro verano, de el "Intermedio" y de  Infolibre. No me perdía ningún CQC, para mi era sagrado ese momentazo de ver a todo el equipo haciendo aquel trabajo extraordinario, y a los tres en la mesa, memorable, ya no digo el actual programa que lo sigo desde que empezó, pero que le vamos a hacer como tiene que coger oxígeno "dejaremos" que tenga vacaciones, un saludo 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 L´inconsciente 03/08/15 16:56

    ¡Ese Wyo! Date un bañito por los pobres que aquí hace mucho calor. Pásalo bien.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre