Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Lugares (imaginarios) para perderse

Pilar del Río sobrevuela ‘Las tentaciones de San Antonio’

  • La periodista repara en una de las figuras del tríptico de El Bosco para emprender un vuelo imaginario hacia mundos oníricos
  • En agosto, infoLibre pregunta cada día a un personaje del mundo de la cultura por un espacio ficticio en el que refugiarse

Publicada 10/08/2015 a las 06:00 Actualizada 10/08/2015 a las 09:23    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La presidenta de la Fundación José Saramago, Pilar del Río.

La presidenta de la Fundación José Saramago, Pilar del Río.

Junta de Andalucía
Perderse entre los detalles del tríptico Las tentaciones de San Antonio, del pintor flamenco El Bosco, no es tarea complicada. El estilo recargado de la pintura y los elementos que pueblan el paisaje onírico que El Bosco quiso plasmar en las tablas, consiguen que quien lo observe se sumerja en un estado cataléptico, de suma concentración, que le llevará a mezclarse entre las criaturas y los misterios que se entretejen en el paisaje.

De todos esos detalles, Pilar del Río señala uno: la pareja que vuela sobre un pez, en el extremo superior derecho del cuadro. “Es una imagen que me ha llamado siempre la atención porque es muy onírica, una mezcla entre volar y navegar”, explica la periodista. El detalle del pez volador es el motivo por el que Pilar del Río imagina su escapada al cuadro de El Bosco, para alzar el vuelo hacia universos imaginarios. “La mayoría de las tentaciones que forman parte del cuadro no me interesan, pero sí la idea de volar”, relata; “últimamente he estado pensando mucho en esa figura, porque hace poco tuve un sueño”.


Tríptico 'Las tentaciones de San Antonio', Museo Nacional de Arte Antigua de Lisboa 

En el sueño, cuenta, Pilar del Río llegaba volando a una cumbre de jefes de Estado. “Yo irrumpía para decirle al tipo que llevaba la dirección, que era una especie de Cavaco Silva, que había pasado algo importantísimo”, explica la periodista, “y es que desde que el hombre se había puesto sobre dos piernas, el segundo paso consistía en poder volar, y yo era la prueba”. Pilar del Río relata cómo seguidamente le decía a los jefes de Estado que el siguiente paso consistiría en que el ser humano podría ser invisible. “Entonces les amenacé con que la próxima reunión estaría plagada de ciudadanos invisibles que se enterarían de sus mentiras y ya no las volverían a tolerar jamás”.

“Todo esto me remite a lo onírico del Bosco, y a la especial relación que tengo con ese cuadro”, remata Del Río. Escaparse al cuadro de El Bosco y perderse entre sus caminos oníricos. Alzar el vuelo y la voz para, finalmente, enfrentarse a una realidad canalla. 

Y en la vida real…

Pilar del Río preside la Fundación Saramago, una institución cultural privada que desde el año 2007 ofrece exposiciones y actividades culturales en su sede, a Casa dos Bicos, y que persigue la defensa de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el medioambiente, y la intervención cívica en sus manifestaciones culturales. La Fundación ofrece además una exposición permanente, A semente e os frutos, dedicada a la vida y obra de José Saramago, y permite las visitas a la casa de la pareja en Tías, Lanzarote.

Pilar del Río es periodista y traductora. Tras conocer al que sería su marido, José Saramago, traduce varias de sus novelas al español, como Caín, Ensayo sobre la lucidez, o La Caverna. En 2010, coincidiendo con el fallecimiento del escritor, se estrena un documental dirigido por Miguel Gonçalves Mendes, José y Pilar, sobre la vida de los dos. Desde ese mismo año Pilar Del Río preside la Fundación Saramago, creada en 2007 por el propio escritor.
LA AUTORA Correo Electrónico


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre