Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Lugares (imaginarios) para perderse

Llum Barrera regresa a la Mallorca de finales del XIX

  • La actriz recuerda la película 'Bearn o la sala de las muñecas', donde la isla se presenta como un lugar paradisíaco al que escaparse
  • En agosto, infoLibre pregunta cada día a un personaje del mundo de la cultura por un espacio ficticio en el que refugiarse

Publicada 17/08/2015 a las 06:00 Actualizada 17/08/2015 a las 10:10    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La actriz Llum Barrera.

La actriz Llum Barrera.

El escritor mallorquín Llorenç Villalonga publica la novela Bearn o la sala de las muñecas a mediados de siglo XX, convirtiéndose en una de las obras cumbre de la literatura catalana. Años después, Jaime Chávarri dirige la adaptación cinematográfica, protagonizada por Fernando Ray, Amparo Soler, y unos jovencísimos Imanol Arias y Ángela Molina.

Bearn es el retrato de las pasiones, frustraciones, dramas y anhelos que se concentran en el seno de una familia de la alta aristocracia a finales del siglo XIX. Pero también es la recreación de una Mallorca no masificada, que resplandece en el filme a través de su inconmensurable belleza. “Me encanta la imagen de Mallorca cuando todavía era un paraíso virgen”, relata la actriz Llum Barrera. “Bearn es una historia oscura, llena de dramas familiares”, explica, “pero el lugar en el que se desarrolla era idílico”.

Bearn o la sala de las muñecas reproduce el descenso de la aristocracia para dejar paso a la aplastante nueva burguesía. Llorenç Vilallonga describe el declive de una clase social a través de la familia de Bearn, cuyo lema, presente a lo largo de toda la trama e imprescindible para su desarrollo, es “antes morir que mezclar mi sangre”. Tras la muerte de los señores de Bearn, un joven capellán de la casa que desconoce su ascendencia decide reconstruir la historia de esta familia, plagada de hipocresía, vicios y conductas moralmente cuestionables. Frente a la decadente historia familiar como representación de la aristocracia de la época, se encuentra Mallorca, el único elemento puro e incorruptible. Igual que ocurría con la Sicilia de El Gatopardo, Mallorca representa el paraíso dentro de un mundo decrépito.



 A los pies de la Serra de Tramuntana se encuentra Raixa, el decorado natural de la película. Sus espectaculares jardines, las terrazas, los soportales de inspiración medieval, la monumental escalinata y el inmenso estanque, transportan al espectador a un oasis atrapado en el tiempo. Para la mallorquina Llum Barrera no cabe la menor duda de cuál debe ser el lugar señalado en el mapa para su escapada imaginaria: “Abogo por mi tierra, siempre”. Una tierra que aún conserva parte de la pureza descrita por Villalonga y reproducida fielmente por Chávarri, y que custodia bajo sus raíces las historias mejor guardadas de una época ya extinta.

Y en la vida real…

La actriz Llum Barrera se encuentra inmersa en la serie Seis hermanas, emitida cada tarde por TVE. En septiembre reiniciará la gira de Tamaño familiar, obra teatral dirigida por Quino Falero y protagonizada por Alfonso Lara, Camila Viyuela y Pepe Lorente. Durante el mismo mes la actriz también volverá a incorporarse a los programas de la SER La Ventana –donde colabora cada lunes en Todo por la radio– y A vivir que son dos días, donde los sábados participa junto a cómicos como Ana Morgade o Quique Peinado.

Aunque Llum Barrera se licenció en Ciencias de la información, enseguida empieza a trabajar como actriz y humorista. Participa en diversas obras de Tricicle y Els Comediants, hasta que paralelamente salta al mundo de la televisión de la mano de series como Hospital Central o Aquí no hay quien viva. Asimismo, ha colaborado en programas como Planeta Finito, Me resbala o Tu cara me suena. Llum Barrera también ha dado el salto a la gran pantalla y al mundo de la literatura. Ha participado en dos películas, Princesas y Diario de una ninfómana, y en el año 2003 publicó su libro Chica busca chico: Manual de ligue para una mujer desesperada.
LA AUTORA Correo Electrónico
Relacionados


Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre