X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Estos son mis principios

Miquel Iceta, de la justicia social católica al ‘Manifiesto comunista’

  • El líder del PSC recuerda su educación religiosa y las lecturas que marcaron su orientación, como el filósofo cristiano Emmanuel Mounier
  • infoLibre pregunta en agosto a destacados políticos qué lecturas, obras de arte o personajes marcaron sus primeros pasos ideológicos

Publicada 01/08/2016 a las 06:00 Actualizada 31/07/2016 a las 12:30    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

EFE
"Uno de los temas que, de alguna manera, ayudaron a configurar mis principios desde la infancia es la noción de justicia social ligada al tema religioso". Miquel Iceta, primer secretario del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), inaugura con esta confesión la sección Estos son mis principios, en la que infoLibre pregunta a destacados políticos qué lecturas, obras de arte o personajes marcaron sus primeros pasos ideológicos.

Iceta es un ejemplo de cómo la conciencia política y los principios pueden ser el resultado de un amalgama de ideologías y visiones del mundo contrapuestas, de una síntesis que surge de enfrentar la tesis a la antítesis.

Para el diputado catalán, lo primero es la socialización: "El tema de la justicia social y el catolicismo es una cuestión prepolítica, anterior a la política, es una cuestión de formación moral y social, y esto proviene de mi entorno familiar y de la escuela".

En el segundo estadio de configuración ideológica, Iceta coloca la política académica, aquello que viene tras la "prepolítica" y la socialización; y es aquí donde el diputado socialista resalta la diferencia ideológica como factor necesario para construir principios políticos: "Hay tres libros y autores que, debido a sus diferencias, ayudaron a conformar mi conciencia política: el personalismo de Mounier, el Manifiesto comunista y la obra de Norberto Bobbio ¿Qué socialismo?". Bobbio fue un jurista, filósofo y politólogo italiano, cuya contradicción ideológica a lo largo de su vida es otro ejemplo de construcción de principios a través de teorías más que enfrentadas. Miembro de una familia filofascista, llegó a militar en el Partido Nacional Fascista, para acabar ingresando en la resistencia antifascista italiana y ser considerado uno de los mayores teóricos del denominado socialismo liberal. 

El Manifiesto personalista de Mounier es un ejemplo claro del intento del filósofo cristiano francés por configurar un catolicismo comprometido con lo social, más atento a las injusticias, pero como una antítesis del Manifiesto comunista de Marx y Engels. Es por esto por lo que, según Iceta, entró en contacto con el marxismo: "En bachillerato fue donde entré en contacto con Mounier a raíz de un trabajo. Leí el Manifiesto comunista precisamente porque Mounier critica mucho el marxismo, por lo que empecé a preguntarme por qué".

Fue entonces, afirma el diputado socialista, cuando descubrió Qué socialismo, "un libro de Bobbio que es la teorización de un socialismo democrático que se corresponde con los valores del PSOE". Tierno Galván, histórico socialista y alcalde de Madrid entre 1979 y 1986; Gramsci, secretario general del Partido Comunista de Italia (PCI) durante los años 20 del siglo pasado; o las películas Reds–Warren Beaty, 1981– y Novecento–Bertolucci, 1976– también forman parte de "las lecturas y visionados obligatorios" de Miquel Iceta.




3 Comentarios
  • 3 Rosa dlC 12/08/16 19:18

    Sr. Iceta, si es ud., honesto, ...¿que hace en ese partido de impostores? ¿un partido que "okupó" el duo Gonzales-Guerra desalojando a los pocos socialistas que quedaban y "tuneando" después los estatutos, capándole su "esencial carácter marxista de partido socialista obrero"?   ¿como pudo ud militar en un partido cuyo presidente se trasladó a vivir y acondicionó, con dinero público, tremendo Palacio Barroco el de S Telmo en Sevilla? ...Por favor, un poquito de respeto, no nos ofenda usted.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Rosa dlC 12/08/16 19:03

    Vamos a ver, así que este señor después de todas esas lecturas y visionados, en su mayoría en la órbita del comunismo, engancha por los pelos a Tierno G (que era calvo, por cierto y creó un partido socialista ante le evidencia de que el PSOE había sido usurpado y vaciado convenientemente) concluye que lo suyo es "el socialismo democráticpo" y aterriza en el PSOE. Menuda punteria ...¿Y no será que la vocación de este señor es la de cómico, payaso o bufón y está haciendo una gracieta?. Sin ánimo de ofender, en esas si le hemos visto.  

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Larmon46 01/08/16 22:08

    Un tipo interesante, muy moderado es sus reflexiones y que no suele buscar o generar titulares, de los que no da una puntada sin hilo. Ahora hay movimientos en Cataluña para segarle los pies porque es de los que apoyan a Sanchez pero me parece que resistirá, es muy sólido y hace años que apoya el federalismo. Creo que Es de los autores de la idea del pacto socialista de stsbkecer el criterio de ordinalidad fiscal en las comunidades. Esa idea les fastidia a los soberanistas pero parece equitativa y a la vez solidaria. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Seguimos en guerra

    Esta guerra en forma de crisis no está perdida del todo. Lo estará si aceptamos sin rechistar la posverdad de la "recuperación", cuando en realidad asistimos a una cronificación de la precariedad.
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    ¡Uy, ha dicho caca!

    Los tiempos de Internet priman la frasecita ingeniosa, el chascarrillo corto, la declaración escandalosa...
  • Plaza Pública Nicole Muchnik

    ¿Dónde está la extrema derecha?

    ¿Qué tienen en común el neonazismo o la extrema derecha hoy en Occidente?
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre