Portada de mañana
Ver
De la rendición de cuentas judicial al periodismo libre de bulos: la larga lista de reformas pendientes

MINUTO A MINUTO

Netanyahu asegura que Israel "tomará sus propias decisiones" a la hora de responder al ataque de Irán

Sigue en directo en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este miércoles 17 de abril:

Más sobre este tema

21:21 h, 17 de abril de 2024

Otxandiano dice que independientemente del resultado del domingo, EH Bildu no cambiará su política en Madrid

El candidato de EH Bildu a lehendakari, Pello Otxandiano, ha asegurado que, independientemente de los resultados electorales de este próximo domingo, la política de su coalición no va a cambiar en Madrid, donde se ha convertido en uno de los apoyos habituales del Gobierno de Pedro Sánchez.

"Nosotros hacemos política con propósito. No intercambiamos cromos, no pertenecemos a esa política convencional, somos otra cosa y ya lo hemos demostrado", ha manifestado en un acto electoral celebrado en Santurtzi (Bizkaia), en el que ha estado respaldado por el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi.

En su intervención, el aspirante a presidir el próximo Gobierno Vasco ha insistido en que "no se puede construir este país a espaldas de nadie" y su coalición ha "demostrado la capacidad de llegar a acuerdos en muchos sitios, con diferentes, siempre con propósito".

Por otro lado, ha subrayado que "los vascos no necesitamos una política basada en la mentira, en la descalificación y en la confrontación por la confrontación". "Este país no se merece importar la peor política que hoy se ve en el Congreso de los Diputados. No vamos a jugar ahí y no se merece este país es tipo de política", ha agregado.

19:25 h, 17 de abril de 2024

El PP llama a comparecer en la comisión del Senado del caso Koldo a Ábalos y Cerdán en plena campaña de las catalanas

La Mesa de la Comisión de investigación en el Senado sobre el caso Koldo, en la que el PP tiene mayoría, ha fijado la comparecencia del secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, para el martes 30 de abril, mientras que ha citado al exministro y jefe de Koldo García, José Luis Ábalos, para el lunes 6 de mayo, en plena campaña de las elecciones de Cataluña, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Así lo ha establecido la Mesa de la comisión de investigación, que se ha reunido este miércoles de manera telemática, para establecer la fecha de más comparecientes después de que ya fijara las comparecencias de Koldo García para el lunes 22 y del exministro de Sanidad y candidato del PSC, Salvador Illa, para el miércoles 24 de abril.

En cualquier caso, la comisión de investigación ha aprobado más fechas y, además de Santos Cerdán y Ábalos, también ha citado a la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano, para el lunes 29 de abril.

19:24 h, 17 de abril de 2024

Yolanda Díaz y Bernie Sanders mantienen una reunión telemática y coinciden en impulsar la reducción de jornada laboral

La líder de Sumar y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha mantenido una reunión por videoconferencia con el senador demócrata de Estados Unidos Bernie Sanders, centrada en la necesidad de reducir la jornada laboral.

Sanders, que está impulsando una ley para bajar la jornada laboral a 32 horas semanales en su país, ha mostrado interés por la propuesta española en un contexto tras subidas de salario público, creación de empleo estable y cifras de crecimiento económico, según han indicado desde el departamento de la ministra de Trabajo.

"La reducción de jornada es la principal bandera que tienen los trabajadores y las trabajadoras en el mundo", ha asegurado Díaz durante el encuentro mientras que el senador demócrata ha "elogiado" la legislación laboral impulsada por Díaz, en especial el aumento del salario mínimo.

18:37 h, 17 de abril de 2024

Von der Leyen pide trabajar en arquitectura de seguridad ante los ataques de la "liga de los autoritarios"

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha pedido este miércoles avanzar en la arquitectura de seguridad en Europa ante la "confrontación abierta" que demuestran ataques como el perpetrado por Irán contra Israel el pasado fin de semana, cuando lanzó 300 misiles y drones desde su territorio, que ha enmarcado en una "liga de los autoritarios" junto a Rusia y Corea del Norte.

En su intervención ante la Cumbre Europea de Defensa y Seguridad, la jefa del Ejecutivo europeo ha señalado que el ataque contra Israel "no debe verse de forma aislada", sino que es una muestra de las intenciones de "una nueva liga de autoritarios", como se ha referido a la cooperación de rusos, iraníes y norcoreanos.

"Nos muestra la naturaleza de la guerra moderna. Las armas utilizadas eran mucho más numerosas y potentes que las empleadas anteriormente por Irán", ha avisado, al tiempo que ha destacado "la eficacia y rapidez" de los sistemas de defensa antiaéreos para interceptar los drones y misiles de Irán.

"Demuestra el valor real de la inversión constante a largo plazo en capacidades y tecnologías avanzadas de Defensa. Y muestra el valor de construir asociaciones y cooperar con los aliados", ha señalado sobre la intervención conjunta de Estados Unidos, Reino Unido y Francia para proteger a Israel, al tiempo que ha dicho que "no debe subestimarse el papel de los países árabes para evitar un daño mucho mayor".

18:36 h, 17 de abril de 2024

Netanyahu asegura que Israel "tomará sus propias decisiones" a la hora de responder al ataque de Irán

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha dado las gracias este miércoles a las autoridades de Reino Unido y Alemania por el apoyo mostrado tras el ataque perpetrado el fin de semana por Irán contra el territorio, pero ha reivindicado que el país "tomará sus propias decisiones".

Netanyahu, que se ha reunido con los ministros de Exteriores de ambos países, David Cameron y Annalena Baerbock, respectivamente, ha dado las gracias a los que ha considerado como sus "amigos" por el apoyo ofrecido a la defensa de Israel.

"Doy las gracias tanto por el apoyo de palabra como el apoyo de acción. Tienen todo tipo de sugerencias y consejos, lo que agradezco, pero quiero dejar algo claro: tomaremos nuestras propias decisiones y el Estado de Israel hará todo lo necesario para defenderse", ha puntualizado en una rueda de prensa ofrecida desde su oficina tras el encuentro.

Sus palabras llegan después de que tanto Cameron como Baerbock hayan pedido al primer ministro israelí una respuesta "inteligente" y "limitada", además de actuar con "máxima moderación", en caso de responder al ataque iraní, que tuvo lugar tras el bombardeo perpetrado por Israel contra el Consulado de Irán en Damasco, la capital de Siria.

17:50 h, 17 de abril de 2024

Montero justifica citar a fiscales en la comisión del Congreso en que había que consensuar el listado con otros grupos

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha justificado la inclusión de tres fiscales en el listado de comparecientes en la comisión del Congreso sobre mascarillas en que "ha habido que hacer acuerdos con otros grupos políticos para incorporar y hacer un listado que estuviera consensuado".

Así ha reaccionado Montero en declaraciones a los periodistas desde la Feria de Sevilla al ser preguntada por esta citación de fiscales, que ha motivado las protestas del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y que llevará a que finalmente sean excluidos.

Con todo, Montero ha indicado que ha sido también el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, quien ha planteado que "no había vocación de que acudieran a la comisión los fiscales".

17:37 h, 17 de abril de 2024

Bustinduy ofrece a Palestina organizar un acto conjunto para visibilizar su situación durante el Foro de la Agenda 2030

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha ofrecido al embajador palestino en España, Husni Abdel Wahed, la organización de un acto conjunto con el que poner de relieve la situación en los territorios palestinos durante el próximo Foro de Alto Nivel de la Agenda 2030 en julio en Nueva York.

Bustinduy, junto con la directora general de Agenda 2030, Paula Fernández-Wulff, se ha reunido en la sede de su Ministerio este miércoles con el embajador y el primer secretario, Khaldun Almassr, según ha informado su departamento en un comunicado, enmarcando el encuentro en las acciones del Gobierno de cara al reconocimiento de Palestina y "la necesidad de poner fin al genocidio contra el pueblo palestino".

El ministro será el encargado de encabezar la delegación española en el Examen Voluntario Nacional al que España sobre el cumplimiento de los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) recogidos en la Agenda 2030. Según ha explicado el Ministerio, cada país que se presenta a examen tiene derecho a organizar una sesión en la sede de Naciones Unidas.

En este sentido, Bustinduy ha decidido invitar a Palestina como socio en este acto "como una vía más para visibilizar la situación de vulneración de Derechos Humanos que sufre el pueblo palestino", habida cuenta que el ODS 16 hace referencia precisamente a la paz y la justicia.

17:33 h, 17 de abril de 2024

El exvicepresidente del TC Luis López Guerra defiende que la amnistía "cumple con los requisitos formales"

El ex vicepresidente del Tribunal Constitucional (TC) y catedrático de Derecho Constitucional Luis López Guerra, propuesto por el PSOE para defender la amnistía en el Senado, ha reivindicado que esta norma cumple "con los requisitos formales y con los requisitos materiales derivados de su acomodación al ordenamiento jurídico".

Así ha expuesto Luis López Guerra sus motivos a favor de la amnistía durante su intervención en la comisión que está tramitando en el Senado, después de que el PSOE pidiera su comparecencia para defender esta medida.

"Por el momento, al menos indiciariamente y a reserva de las particularidades de eventuales revisiones jurisdiccionales, cabe concluir que la proposición de ley de amnistía cumple con los requisitos formales como en cuanto a la ley orgánica, así como los requisitos materiales derivados de su acomodación al ordenamiento jurídico hoy vigente", ha sostenido Luis López Guerra.

El que fuera también secretario de Estado de Justicia con José Luis Rodríguez Zapatero ha realizado una intervención en esta comisión del Senado en la que ha expuesto diferentes motivos a favor de esta proposición de ley, aunque reconoce las "legítimas discrepancias" sobre esta medida.

16:59 h, 17 de abril de 2024

El Consejo de Europa lanza una alerta por las amenazas de Miguel Ángel Rodríguez a periodistas

El Consejo de Europa ha lanzado este miércoles una alerta en donde pide a España una investigación sobre las amenazas del jefe de Gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, a periodistas de elDiario.es y de El País por sus investigaciones sobre el fraude fiscal y los negocios de la pareja de la líder madrileña.

La alerta es de nivel 2, un aviso que se corresponde a aquellas situaciones que suponen una amenaza a la "libertad de prensa" para supuestos de "libertad y acoso". Esta petición lleva aparejada la solicitud de una investigación al Gobierno de España, que tiene hasta finales de junio para contestar.

Las actuaciones que la institución denuncia por parte de Miguel Ángel Rodríguez son unos mensajes en donde el jefe de Gabinete amenazaba con "triturar" a elDiario.es, agregando que el diario iba a tener que cerrar y un "que os den, idiotas". La plataforma para la defensa de la libertad de prensa del Consejo de Europa también está preocupada por la difusión por parte de Rodríguez de las fotografías de unos periodistas de El País que habrían, según él, asaltado la casa de la presidenta madrileña, algo que posteriormente se demostró como falso.

El Consejo de Europa es una organización europea que agrupa a 46 países y que vela por el cumplimiento de los derechos humanos en todo el viejo continente.

16:03 h, 17 de abril de 2024

Sumar se opone a los 1.130 millones en gasto militar y formuló objeciones para que no se aprobaran en el Consejo

Sumar ha manifestado su desacuerdo al ala socialista del Gobierno respecto a la aprobación de 1.130 millones de euros de gasto militar y planteó objeciones en línea con su oposición a la medida, según han indicado fuentes de la formación.

Concretamente, el socio minoritario expuso su disconformidad mediante el proceso previo a la aprobación a la decisión del Consejo de Ministros, con una serie de alegaciones coordinadas por la Vicepresidencia segunda que lidera Yolanda Díaz.

Concretamente, criticaban que se empleara la vía de aprobación urgente por un importe que supone más del 8% del presupuesto anual del Ministerio de Defensa, dado que no venía justificada esa celeridad. Y por tanto, pidió información adicional y el contexto específico que justificara la cuantía y su rápida aprobación en el Consejo de Ministros.

15:08 h, 17 de abril de 2024

La oposición tumba la hoja de ruta de Collboni para este mandato

El Programa de Actuación Municipal (PAM) 2023-2027 propuesto por el gobierno del alcalde Jaume Collboni no ha logrado superar el primer trámite para su aprobación, este miércoles en la Comisión de Presidencia.

En la votación, ha contado con el apoyo de los 10 ediles del PSC; los votos en contra de los concejales de PP, Vox y Junts --que suman 17-- y la abstención de los 9 ediles de BComú y los 5 de ERC.

Fuentes municipales consultadas por Europa Press han informado que, debido a que la propuesta de PAM no ha recibido los votos suficientes para superar el trámite, "no se hará participación vecinal y no se continuará la tramitación".

El plan presentado este lunes incluye 622 actuaciones y está alineado con el Plan de Inversiones Municipal: prioriza las transformaciones urbanísticas, propone 4.000 nuevos pisos asequibles y modificar la reserva del 30%, incluye la unión del tranvía por la avenida Diagonal y la creación de la Renta Barcelona con ayudas para mitigar situaciones de vulnerabilidad económica, entre otras cuestiones.

14:33 h, 17 de abril de 2024

Erdogan, sobre la ofensiva de Israel en Gaza: "Han matado a 14.000 niños. Ya han superado a Hitler"

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha afirmado este miércoles que las autoridades de Israel "ya han superado a Hitler" por su ofensiva contra la Franja de Gaza tras los ataques ejecutados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), al que ha descrito como "un movimiento de liberación". "Han matado a 14.000 niños (en Gaza). Ya han superado a Hitler", ha manifestado Erdogan, que ha criticado a los países que apoyan la ofensiva israelí contra el enclave palestino y ha prometido "defender la lucha palestina por la independencia, bajo cualquier circunstancia".

"No nos plegaremos ante los intentos de asesinato, intentos de golpe de Estado, ataques económicos ni operaciones de propaganda. Incluso si me quedo solo, seguiré defendiendo la lucha palestina y seré la voz del oprimido pueblo palestino mientras Dios me dé vida", ha apuntado, según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

Así, el mandatario turco ha aplaudido a la "gloriosa resistencia por la independencia" por parte de los palestinos. "Cuando nadie en el mundo podía hablar, dijimos que Hamás no es una organización terrorista, sino una de resistencia", ha defendido.

"Mostramos desde el podio de Naciones Unidas cómo Israel ocupó paso a paso las tierras palestinas. Estuvimos junto a nuestros hermanos palestinos de todas las maneras posibles en los momentos más difíciles", ha destacado Erdogan, que se ha mostrado especialmente crítico con Israel por su ofensiva contra Gaza.

14:13 h, 17 de abril de 2024

Robles no ve "adecuada" la citación a jueces y fiscales a la comisión de investigación del 'caso Koldo' del Congreso

La ministra de Defensa, Margarita Robles, cree que citar a jueces y fiscales a comisiones de investigación como la impulsada en el Congreso por el caso Koldo "no es el procedimiento más adecuado", aunque ha evitado valorar la lista de comparecientes aprobada por el PSOE y sus socios parlamentarios en la Cámara Baja.

La lista de 134 comparecientes aprobada el martes en el Congreso por el PSOE, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV, Podemos y BNG incluye al fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón y otros miembros de la Fiscalía Anticorrupción y de la Fiscalía Europea. Durante esta misma jornada, el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha pedido al presidente de la comisión, Alejandro Soler Mur, que "se reconsidere la decisión" de llamar a Luzón.

En declaraciones a los medios de comunicación a su llegada a un foro, Robles ha indicado que, a su juicio, "llevar a jueces y fiscales al ámbito de comisiones no es el procedimiento más adecuado", y ha alegado que estos profesionales ya "tienen su trabajo que realizar". En esta línea, la ministra ha defendido que jueces y fiscales obran "siempre" con arreglo a la legalidad y ha sostenido que la ciudadanía tiene que sentirse "orgullosa" de su papel.

Al margen de eso, la ministra ha rehusado valorar "lo que se haga en el Congreso" y las posturas de los diversos partidos en el ámbito parlamentario. Sí ha querido pedir "respeto" para el Poder Legislativo y ha defendido que puede hacer las "propuestas" que considere y estas han de ser "respetadas". "España es un Estado de Derecho en el que cada uno cumple su papel", ha zanjado.

14:10 h, 17 de abril de 2024

Colau y Asens viajarán en la 'Flotilla de la Libertad' para entregar ayuda humanitaria a la población palestina

La exalcaldesa de Barcelona Ada Colau, la diputada de Podemos en el Congreso Martina Velarde, el edil de la formación morada en Málaga Nicolás Sguiglia y el dirigente de los comunes y número dos de la lista de Sumar a las elecciones europeas, Jaume Asens, viajarán con la Flotilla de la Libertad. El objetivo de esta iniciativa es entregar 5.500 de ayuda humanitaria a la población palestina, denunciar el bloqueo que ejerce Israel para la entrada de alimentos y medicina, así como exigir un alto el fuego y demandar al Gobierno de Netanyahu que frene el "genocidio" en la zona.

Este miércoles, Podemos ha ofrecido una rueda de prensa con Velarde y la número dos del partido, Irene Montero, para informar de su participación en esta iniciativa de colectivos sociales, mientras que los comunes han confirmado que su líder y Asens también respaldarán esta acción.

La diputada morada ha explicado que tanto ella como Sguiglia partirán el jueves a Estambul para estar en los últimos preparativos y salir con la flotilla el próximo 21 de abril. En su caso, ha informado al Congreso de que se ausentará al menos dos semanas por esta razón, aunque puede que su vuelta a la cámara se demore más.

Velarde ha denunciado que Israel está "matando de hambre" al pueblo palestino y que, tanto la hambruna como las enfermedades, pueden provocar más muertos que su "genocidio asesino" a raíz de sus constantes bombardeos en Gaza. En este sentido, ha indicado que casi 500 personas, muchos de ellos activistas sociales, quieren hacer labor de observadores internacionales por el cumplimiento de los derechos humanos en Gaza, y que ante esta movilización de la sociedad civil Podemos tenía que apoyar y embarcarse para mostrar su solidaridad con el pueblo palestino.

14:00 h, 17 de abril de 2024

Qatar dice que las negociaciones para un alto el fuego en Gaza atraviesan "una fase sensible"

El Gobierno de Qatar ha afirmado este miércoles que las negociaciones indirectas entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) para un posible alto el fuego en la Franja de Gaza atraviesan "una fase sensible", en medio del repunte de las tensiones en la región tras el ataque de Irán contra territorio israelí en respuesta al bombardeo del 1 de abril contra el Consulado iraní en la capital de Siria, Damasco.

"Las negociaciones sobre Gaza están atravesando unos tropiezos y estamos intentando superarlos y poner fin al sufrimiento", ha dicho el ministro de Exteriores qatarí, Mohamed bin Abdulrahma al Thani, quien es además primer ministro, tal y como ha recogido la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

"Pedimos a todas las partes en la región que reduzcan la escalada", ha señalado, antes de incidir en que Doha ha condenado "el castigo colectivo llevado a cabo por Israel" y ha advertido sobre la posibilidad de expansión del conflicto. "Denunciamos la política de castigo colectivo que Israel sigue llevando a cabo en Gaza y el repunte de las tensiones en Cisjordania", ha manifestado.

Por otra parte, ha criticado el "doble rasero" de parte de la comunidad internacional respecto a los acontecimientos de los últimos meses en la región y ha abogado por una "unificación de los estándares". Al Thani ha reiterado además su apoyo a la creación de un Estado palestino en las fronteras de 1967, con Jerusalén Este como capital.

13:58 h, 17 de abril de 2024

Puente se muestra "decepcionado" con Bildu por no calificar a ETA como terrorista pero admite que seguirán pactando

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se ha mostrado decepcionado con que el candidato de EH Bildu a lehendakari, Pello Otxandiano, no haya querido calificar a ETA como una banda terrorista, si bien ha admitido que el Gobierno seguirá llegando a acuerdos con los abertzales porque lo importante es "para qué, no con quién".

"Es una gran decepción, porque yo soy una persona bien intencionada, de buena fe, y que tenía confianza en que ese mundo estaba en condiciones de dar los pasos que yo creo que por otro lado son absolutamente ya inevitables, que hay que dar, y que tenía la valentía para llamar a las cosas por su nombre", ha dicho el ministro en su intervención este miércoles en la jornada de 'Wake Up Spain', organizada por El Español e Invertia.

Puente ha confesado que se encontraba entre los que creían que Bildu había llegado "al punto de madurez democrática" que se le exigía, pero que "está claro" que no han llegado ahí y que para él "es una decepción". "No sé cuánto tiempo más necesitarán para dar los pasos que hacen falta", ha agregado.

13:45 h, 17 de abril de 2024

Reino Unido adelanta que Israel tiene decidido responder al ataque de Irán

El ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, David Cameron, ha adelantado este miércoles que Israel ha tomado ya la decisión de responder al ataque masivo de Irán de la semana pasada, un día después de que el Gobierno británico pidiera al primer ministro, Benjamin Netanyahu, que "mantuviera la calma".

"Lo correcto es haber dejado claras nuestras opiniones sobre lo que debería suceder a continuación, pero está claro que los israelíes han tomado la decisión de actuar", ha dicho Cameron tras reunirse este miércoles en Jerusalén con el presidente de Israel, Isaac Herzog.

"Esperamos que lo hagan de una manera que contribuya lo menos posible a agravar la situación", ha dicho Cameron, quien ha estado acompañado de su homóloga alemana, Annalena Baerbock, en la reunión con el presidente israelí.

Posteriormente a este encuentro, la oficina de la Presidencia israelí ha emitido un comunicado en el que ha defendido la necesidad de que "el mundo entero" actúe "con determinación y decisión" frente a la "amenaza" del "régimen iraní".

13:43 h, 17 de abril de 2024

La Comunidad de Madrid insiste en que no declarará zonas tensionadas: "No arregla el problema de la vivienda"

El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García, ha insistido en que el Gobierno autonómico no declarará zonas tensionadas en los municipios de la región y ha defendido que la Ley de Vivienda "no arregla el problema de acceso".

Lo ha manifestado este miércoles en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno después de que el PSOE haya anunciado que va a pedir el próximo mes en todos los ayuntamientos de la región que la Comunidad permita a los municipios declararse zona tensionada aplicando la Ley de Vivienda estatal para poder topar los precios del alquiler.

"Es una Ley que hemos recurrido al Tribunal Constitucional (TC) y que también lo han hecho otros gobiernos regionales porque creemos que va en la mala dirección. Esto en lugar de arreglar el problema de la vivienda en nuestro país lo va a dificultar", ha recalcado desde la Real Casa de Correos.

García Martín ha asegurado que "cada vez es más difícil acceder a la vivienda en todas las comunidades autónomas" y ha reiterado que la Comunidad de Madrid "no va a colaborar en aquellas medidas que van en el sentido contrario". "Lo que tiene que hacer es crear oferta de vivienda para que todas las familias y los jóvenes puedan acceder, tanto en opción de compra como en alquiler a precios asequibles. Nosotros no vamos a participar en lo que consideramos que es una Ley errónea y que invade las competencias de las comunidades autónomas", ha zanjado.

13:40 h, 17 de abril de 2024

Cs impugna la candidatura de Puigdemont en la Junta Electoral: "Nuestro recurso está muy bien fundado"

El grupo parlamentario Cs ha presentado este miércoles un recurso ante la Junta Electoral Provincial de Barcelona (JEPB) para impugnar la candidatura del expresidente y cabeza de lista de Junts+ a las elecciones catalanas, Carles Puigdemont.

"Nuestro recurso está muy bien fundado y podríamos conseguir que el señor Puigdemont no sea candidato en estas elecciones", ha declarado a los medios el candidato de Cs al 12M, Carlos Carrizosa, ante el Palacio de Justicia de Barcelona.

Carrizosa ha asegurado que Puigdemont tendría que haberse incrito en el Censo de Residentes Ausentes en el Extranjero (CERA) para poder estar en el censo electoral, ya que el expresidente fijó su domicilio en Bélgica al presentar una demanda contra el periodista Albert Soler, ha explicado. Al no haberlo hecho, el dirigente de Cs ha remarcado que "Puigdemont no tiene en absoluto cumplido el requisito para concurrir a estas elecciones".

13:00 h, 17 de abril de 2024

Bolaños recalca que el PSOE "no se rendirá" en la negociación para renovar el CGPJ porque es "imprescindible"

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha recalcado este miércoles que "desde luego" el PSOE "no vamos a rendirnos" en la negociación para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) porque es "absolutamente imprescindible" para "recuperar la normalidad institucional, tanto en el órgano de gobierno como en el propio funcionamiento del servicio público de la Justicia".

En ese sentido, ha señalado, en declaraciones de los medios en València, que siguen trabajando para renovar el CGPJ, al igual que en los últimos cinco años, y en ese sentido ha subrayado ahora están negociando a petición del PP con la Comisión Europea "con los plazos que se aceptaron por las partes" y "vamos a seguir haciéndolo", ha garantizado.

Así, ha recordado que la Comisión Europea "aceptó mediar para que el PP cumpliera tanto la ley como la Constitución" para renovar el Consejo y al respecto ha señalado que, pese a que ahora el comisario de Justicia, Didier Reynders, deja la Comisión al estar en un proceso para ser candidato al Consejo de Europa, la Comisión Europea ha mostrado "su plena disponibilidad a mantener esa mediación tanto con el PP como con el PSOE".

Bolaños ha destacado que los socialistas están "encantados" con la mediación del comisario Reinders y están igualmente "encantados" con la mediación ahora de la vicepresidenta comunitaria Vera Jourová. "Por tanto --ha remarcado-- desde luego que por nuestra parte no va a quedar, es imprescindible porque el deterioro y la descomposición del CGPJ es irreversible, es acelerado, y cada día hay una muestra más".

stats