Portada de mañana
Ver
Los pactos y los vetos se adueñan de la campaña catalana sin suma a la vista para la gobernabilidad

Un paciente en la UCI que aún puede salvarse: la letra pequeña del récord de plazas vacías en atención primaria

Una mujer protesta con un cartel que reza 'Lo primero, la primaria' durante una concentración de médicos y pediatras por el centro de Madrid.

Todo apuntaba a que podía pasar… y ha pasado. La elección de plaza de los médicos internos residentes (MIR) de este año ha dejado, de nuevo, un sonrojante dato que vuelve a poner encima de la mesa la agónica situación que atraviesa la atención primaria en nuestro país: han quedado sin cubrir 459 plazas de Atención Familiar y Comunitaria, el 18,4% de las 2.492 convocadas. Es un récord histórico. El Ministerio de Sanidad ya ha abierto, desde este lunes y hasta el miércoles, una convocatoria extraordinaria para intentar cubrirlas. Podrán optar a ella quienes no hayan sido adjudicatarios de plaza —independientemente del motivo— o los médicos extracomunitarios, para los que se ha ampliado el cupo en 351 personas.

Las cifras hablan por sí solas, pero si las comparamos con las de hace un año, incluso, dicen más. Y peor. En la convocatoria MIR de 2023 se quedaron vacías 202 plazas, muchas menos en números brutos. Y muchas menos también si se relacionan con las convocadas. Entonces fueron 2.455, por lo que el porcentaje de huecos no cubiertos fue del 8,2%. Tras la convocatoria extraordinaria que también se produjo, finalmente quedaron vacías 131, el 5,3%. 

Los profesionales no le quitan hierro a los datos, pero tampoco les pillan por sorpresa. "Antes de la convocatoria MIR seguíamos haciendo las cosas igual, y eso en el mejor de los casos nos podría haber dado los mismos resultados, pero han sido peores. No debería sorprendernos", diagnostica la presidenta de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Pilar Rodríguez Ledo. "Hemos estado advirtiendo durante años de que esto iba a pasar", añade el vocal de la sección de Docencia e Innovación de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), Jorge Lema.

Sin embargo, ambos se muestran, a la vez, moderadamente optimistas. Y Rodríguez Ledo apuesta por ver "el vaso medio lleno". Porque la situación es mala, pero ahora y en los próximos años se le puede dar la vuelta. Si se hacen las cosas bien.

Lo entiende así también el coordinador del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, Vicente Matas. "Nos quedan unos cuantos años malos, problemáticos. Pero después empezarán a disminuir las jubilaciones y a aumentar el número de médicos que terminan la residencia", explica el facultativo. Si se consigue efectivamente que esa inversión de cifras sea duradera, quizás la agónica situación pueda dejar de serlo. 

De la universidad a la consulta

El dato que invita a dejar de ver ese "vaso medio vacío" es el mismo que ha hecho saltar las alarmas, pero leído de otra manera: si ha habido 459 plazas vacías, ha habido 2.033 escogidas por los médicos y médicas recién titulados. "No ha habido ninguna especialidad, en ningún año, elegida por 2.033 personas", celebra la presidenta de SEMG. "Medicina Familiar y Comunitaria se consolida como la especialidad más demandada entre las personas candidatas a MIR. A nuestro entender, este es uno de los mensajes clave que debemos recordar tras el cierre de la elección: Medicina Familiar y Comunitaria es la especialidad que han escogido más candidatos", añade por su parte semFYC en un comunicado emitido este lunes.

La siguiente especialidad que más plazas ha ocupado ha sido, según el informe publicado este lunes por el Sindicato Médico de Granada, la de Pediatría y áreas específicas, con 508. Si Medicina de Familia hubiera ofrecido ese número, se habría cubierto, señala Rodríguez Ledo.

Entonces, ¿por qué el dato es tan negativo? ¿Por qué las fuentes consultadas ya decían que esto podía ocurrir? Porque la situación de base de la atención primaria no es la idónea para que sea una especialidad predilecta. Todos los expertos apuntan a los mismos motivos. El primero viene de la base: de la universidad. "En la inmensa mayoría de facultades no existe como asignatura o departamento y es mucho menos conocida que el resto de especialidades", critica Matas.

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) publicó un informe en el año 2020 en el que denunciaban que tan sólo un 2,3% de las universidades españolas tiene más de 19 créditos en atención primaria. El 32,5% tiene menos de siete y el 39,5%, de 7,1 a 11. Un 4,7% no tiene ninguno. Además, durante los seis años de Grado, según los datos de CEEM, sólo el 6,8% de universidades tienen más de cuatro rotaciones por atención primaria. El 40,9% sólo ofrece una.

De la consulta a la denuncia de la precariedad

"Es muy difícil elegir algo que no se conoce", lamenta Lema, que critica que "lo poco que saben" los estudiantes llega de las noticias sobre las pésimas condiciones que sufren los ya especialistas. Ahí está la segunda cuestión que explica el mal dato del MIR. "Los médicos trabajan desbordados y a un recién graduado, que ha tenido poco contacto con la especialidad, se le cae el alma a los pies cuando llega a la consulta", denuncia el médico de semFYC.

Los motivos son de sobra conocidos. Uno es el de las agendas interminables. Lo apuntan todas las fuentes consultadas. Según los datos desglosados en el VI Informe La atención primaria en las comunidades autónomas, presentado por la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) el pasado mes de febrero, el 59,35% de los médicos y médicas de familia atienden a más de 1.500 pacientes, la cifra considerada óptima para una correcta atención. En el informe de un año antes, ese porcentaje estaba en el 38,17%. "En algunos sitios los médicos ven a más de 60 pacientes al día, y aun así las demoras son cada día más grandes. Esto lógicamente hace que la especialidad sea menos atractiva", señala Matas.

A eso que sumar, señala, que todavía no se han revertido los recortes que se llevaron a cabo en 2010, por lo que la pérdida de poder adquisitivo de los médicos de atención primaria ronda, de media, el 20%. "Terminó la crisis pero nunca se volvió al punto de partida. Necesitamos más financiación y más plantilla", reclama. Y da una cifra: 5.000. "Es el número de facultativos que estimamos necesario para poder absorber la demanda", concreta.

Afianzar lo que se tiene

"He llegado a ver a 93 pacientes en un día": cada vez más médicos de atención primaria cuelgan la bata

"He llegado a ver a 93 pacientes en un día": cada vez más médicos de atención primaria cuelgan la bata

A Lema le parece complicado. "El reto de conseguir más médicos de familia está perdido", se resigna. El objetivo para él pasa por conseguir que los que cada año apuestan por la Medicina Familiar y Comunitaria no se arrepientan —como hacen muchos. Porque cada año son más. Según los datos recogidos por el Sindicato Médico de Granada, entre 2009 y 2023 las plazas adjudicadas de médicos de familia han crecido, en números brutos, en 565 personas. En porcentaje, un 32,1%.

En paralelo, no obstante, ha habido numerosas jubilaciones. Desde 2021 y hasta 2026, según la misma organización, hasta 12.000 médicos colgarán la bata. Pero a partir de entonces serán muchos menos.

Es por eso que hay que actuar, aprovechando estas dos cuestiones. "El problema puntual del incremento brutal de las jubilaciones muy pronto empezará a disminuir. Los que terminan, a la vez, empezarán a aumentar. Y con buenas condiciones se quedarán", sentencia Matas. Es, por tanto, un punto de inflexión. "La especialidad es muy potente, lo que tenemos que hacer es fidelizar a los residentes que tenemos. Todo lo que consigamos ahora lo veremos dentro de cuatro años", sentencia Lema.

Más sobre este tema
stats