Reforma tráfico

Interior subirá a 130 la velocidad permitida en tramos seguros de autopistas y autovías

El Gobierno planea subir el límite de velocidad

INFOLIBRE

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el anteproyecto de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial que recoge el aumento del límite de velocidad de 120 a 130 kilómetros por hora en los tramos más seguros de autopistas y autovías, siempre que se pueda avisar por señal luminosa.

No obstante, el incremento de la velocidad máxima permitida requiere que tras la aprobación de la nueva Ley de tráfico se modifique el Reglamento General de Circulación, reforma que según las previsiones del Gobierno se iniciará en la primavera de 2014. 

1.000 euros de multa

El anteproyecto recoge también la subida de la sanción económica por conducir bajos los efectos del alcohol, que pasa de 500 a 1.000 euros. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha subrayado que la norma refleja la “tolerancia cero” para la conducción bajo los efectos de las drogas. Las pruebas de drogas se realizarán mediante saliva como medio habitual, con un análisis de sangre como contraste.

Los peatones que cometan infracciones también estarán sujetos a estos controles, mientras actualmente los peatones sólo son sometidos a controles cuando son víctimas o participan en la producción de un siniestro.

Detectores de radar

La ley volverá a prohibir el uso de detectores de radar en vehículos, con una sanción de 200 euros y detracción de 3 puntos del permiso. Fernández Díaz ha recordado que los inhibidores de radar también están prohibidos.

Seguridad infantil

El Gobierno permitirá circular a 130 por hora en vías rápidas

El Gobierno permitirá circular a 130 por hora en vías rápidas

Respecto a la retención infantil, la ley actual sólo sentará “bases orientativas” pero el ministro ha adelantado que se persigue que el uso de la silla para menores en los asientos traseros se establezca en función de las tallas y no de la edad.

Cascos para menores

El anterproyecto también incorpora la obligatoriedad del uso de casco para ciclistas menores de edad en vías urbanas, una medida que ya en marcha para vías interurbanas.

Más sobre este tema
stats