Portada de mañana
Ver
De la rendición de cuentas judicial al periodismo libre de bulos: la larga lista de reformas pendientes

Otxandiano (EH Bildu) se resiste a calificar a ETA como banda terrorista: "Fue un grupo armado"

El candidato de EH Bildu a Lehendakari Pello Otxandiano participa en un acto electoral este domingo en Vitoria.

El candidato de EH Bildu a lehendakari, Pello Otxandiano, se ha negado a calificar a ETA como banda terrorista, asegurando que fue un "grupo armado" que puede tener "diversas consideraciones" En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, ha señalado que "afortunadamente" ETA ya no existe y ha reclamado afrontar el futuro y la memoria de Euskadi de "una forma más compartida". "¿Qué es terrorismo hoy en día? ¿Lo que está haciendo Israel contra Palestina es terrorismo?", ha destacado al ser repreguntado por el periodista Aimar Bretos en Hora 25 este lunes.

"Se puede discutir sobre las consideraciones de qué es terrorismo y qué no es. La cuestión principal es diagnosticar cómo se superan los conflictos políticos y hemos avanzado mucho. La sociedad vasca está en otra fase y tiene este debate superado", ha subrayado Otxandiano al tiempo que ha señalado que "violencia del Estado" también "puede tener diferentes títulos, pero no creo que esa sea tanto la cuestión": "Evidentemente hay diferentes puntos de vista de lo que ha supuesto los GAL, la tortura por parte de las Fuerzas y Cuerpos Policiales". 

"Hoy, felizmente, ETA no existe. Estamos mucho mejor como sociedad y como país. Tenemos una posición muy buena para abordar el ejercicio de construcción de una memoria plural y colectiva que permita reconocer a las víctimas", ha asegurado tras ser cuestionado por su definición de ETA como "ciclo político que hemos dejado atrás".

Asimismo, Otxandiano ha admitido el error de las elecciones municipales, donde se inscribieron a varios antiguos miembros de ETA en las listas de la coalición abertzale: "Entendimos que incorporar a esas personas hería la sensibilidad de las víctimas, pero no fue una decisión deliberada". "EH Bildu ha dado pasos y debe seguir dándolos. La memoria tiene que ser una construcción colectiva y poliédrica. Bildu ya dijo que aquello nunca debió haber ocurrido", ha defendido el candidato.

Reacciones

Tras estas palabras, el primero en reaccionar ha sido el candidato del PSE-EE a lehendakari, Eneko Andueza, este martes en Hoy por hoy.  "La única verdad que dice Otxandiano es que ETA ya no existe. ETA fue una banda terrorista y Otxandiano demuestra que es un absoluto cobarde. Esas declaraciones son de una bajeza moral tremenda", ha afirmado. "No puedo permitir que esa gente gobierne y muchísimo menos que gobierne gracias a nosotros", ha añadido.

Por su parte, la candidata de Sumar a lehendakari, Alba García, considera "evidente" que ETA fuera una "banda terrorista" y ha pedido a Bildu que "estén a la altura" de la sociedad Vasca. Así lo ha expresado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, al ser preguntada por si desde su formación se sentirían cómodos apoyando a un candidato que no define a ETA como una banda terrorista: "Hay que poner a las víctimas en el centro (...) lo que supuso para Euskadi el terrorismo de ETA fue muchísimo dolor y mucho sufrimiento y no podemos tomarlo a la ligera".

Desde Podemos, el coportavoz Javier Sánchez Serna ha declinado valorar las palabras de Otxandiano, al recalcar que solo opina sobre las declaraciones de su candidata en estos comicios, Miren Gorrotxategi. En rueda de prensa en la Cámara Baja, el diputado del Grupo Mixto ha reclamado al PSOE que rompa con el PNV en Euskadi tras las elecciones vascas del 23J y garantizar un gobierno de izquierdas si hay mayoría suficiente tras las elecciones vascas del 23J. "Si obtenemos representación y hay las mayorías suficientes para que en el País Vasco pueda haber un Gobierno de izquierdas que deje atrás las políticas neoliberales del PNV", ha insistido.

También se ha pronunciado sobre este tema la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, que ha denunciado que el PSOE vasco "se eche las manos a la cabeza" cuando escucha al candidato de EH Bildu, pero mientras el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se apoya en ellos para gobernar. Al hilo, no descarta que finalmente los socialistas acaben apoyando a Bildu tras las elecciones del próximo domingo.

Las elecciones vascas se convierten en un esprint por los indecisos, Álava y por erosionar a EH Bildu

Las elecciones vascas se convierten en un esprint por los indecisos, Álava y por erosionar a EH Bildu

Desde un acto electoral en Vitoria, Gamarra ha acusado de "cobardía y bajeza moral" a aquellos que se apoyan en los votos de EH Bildu "para mantenerse en el poder". La dirigente del PP ha afirmado que no tiene "ninguna duda" de que Sánchez "es capaz de apoyar a Bildu" tras las elecciones del domingo con el fin de "mantenerse" como presidente del Gobierno.

La AVT condena las palabras de Otxandiano

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha asegurado que "no se puede permitir" que alguien que se niega a condenar el terrorismo de ETA, "blanqueándolo hasta límites insospechados", hable de pensiones, sanidad o educación: "Más de 800 asesinados en España no se pueden obviar ni blanquear". "El mismo discurso de siempre aunque ahora vayan con americana y camisa en vez de con txapela y pasamontañas", han sentenciado a través de su cuenta de X.

Además, en otra publicación en la misma red social, desde la AVT han recordado que el cabeza de lista de Bildu fue miembro de la dirección del partido Sortu desde el año 2016. "Sortu, esa escisión de Bildu que jalea las libertades de los etarras, les rinde homenaje y no tiene ningún problema en hacerlo públicamente", han afeado.

Más sobre este tema
stats