Egipto

Basel Ramsis: “Una guerra civil en Egipto no es descartable”

Basel Ramsis (El Cairo, 1973) considera que los principales enemigos de Egipto son los islamistas, los restos de Mubarak y los generales si intentan tener un papel político importante. Afirma que la revolución egipcia todavía no ha conseguido su principal objetivo: acabar con el régimen de Mubarak. A su juicio, en una entrevista con infoLibre (versión en PDF) explica que "la intervención del ejército y sobre todo la salida masiva de la gente a las calles hace un mes evitó una guerra civil, por el momento".

¿Se puede temer una guerra civil en Egipto o que evolucione hacia un modelo sirio?

Es algo que no se puede descartar. La situación que vive Siria es muy compleja y no se puede explicar en dos frases, pero el modelo sirio estaba a la vista y estuvimos caminando poco a poco hacia este camino. Creo que la actuación del ejército, estés en contra o a favor de ella, y el impulso de la gente de salir de forma masiva hace un mes a las calles, ha salvado a Egipto, de momento, de una guerra civil.

¿Hay una explicación para saber por qué Egipto ha desembocado en este mes de enfrentamientos?

Lo que ha pasado es que las fuerzas democráticas y revolucionarias están divididas y no hay un eje que las una. Las otras tres fuerzas, ejército, restos de Mubarak y Hermanos Musulmanes, son más poderosas y lo acontecido durante este mes es la lucha por el equilibrio.

¿Quiénes son los enemigos ahora para Egipto?

Son los restos de Mubarak y los islamistas, los que comercian con la religión. Es decir, los Hermanos Musulmanes. También los generales si intentan jugar un papel político importante. Pero para hablar de una nueva fase hay que acabar con las milicias armadas islamistas.

Los Hermanos Musulmanes

¿Tanto han pecado los Hermanos Musulmanes?

Ha sido un desastre a nivel social, político, económico y cultural. Su fallo ha sido controlar un Estado que no conocen. Hay tres pecados fundamentales. El pueblo egipcio puede ser creyente, pero no quiere que se le imponga un modo de ver la religión. Los Hermanos Musulmanes han traído el modelo saudí y este no funciona aquí. El segundo es no saber controlar un Estado con muchas fases, las fuerzas de seguridad, policías y jueces.

Han sufrido la derrota más importante de su historia y no pueden ni soñar con volver a gobernar en muchos años. Han decepcionado en todo.

¿Han gobernando peor que Mubarak?

El régimen de Mubarak, con toda su tiranía y todo su poder, no se atrevió a matar niños. Esto ha ocurrido con los Hermanos Musulmanes. Han matado a chicos que se manifestaban en las calles, los han torturado y los han tirado a las carreteras. Además, han metido la pata con derechos humanos, derechos sociales e incluso con la cultura. Trajeron una persona ignorante como ministro de Cultura al país más importante, culturalmente hablando, de África.

Usted ha visto banderas de Al Qaeda en las calles...

Periodistas, arabistas y analistas han afirmado que el régimen de Morsi es democrático. O son ignorantes, o son mentirosos. ¿De qué democracia estamos hablando? ¿Qué medidas democráticas ha tomado el régimen de Morsi durante un año? Yo te puedo decir que es un régimen fascista. Más asqueroso aún que el modelo que conoce Europa, porque es un fascismo religioso. Pues sí, las banderas negras de Al Qaeda están en las calles de El Cairo. Y dicen que son la legitimidad y la democracia. No sé si tú te atreves, si simpatizas con Al Aqeda, a poner su bandera en Madrid. Está prohibida porque es la bandera del terrorismo. ¿Por qué en Egipto se acepta?

El papel del ejército

¿Por qué evita hablar de un golpe de estado?

No puedo decir que ha habido un golpe de estado cuando hay 22 millones de firmas contra el gobierno y el día 30 salen a la calle a protestar más de 30 millones de personas en un país de 84 millones.

¿Qué papel ha jugado el ejército históricamente en Egipto?

Mehemet Alí, cuando construyó a principios del S.XIX el Estado egipcio, lo hizo al servicio de su ejército. Un ejemplo: en aquella época, la medicina moderna y la prostitución fue legalizada únicamente para dar servicio al ejército egipcio. Hay que entender que el pueblo le tiene mucho respeto a la institución del ejército. Hay mucha gente que compara a Nasser con Franco y para mí esto es un error. Nasser era un tirano, pero tenía un proyecto de desarrollo social para mi país. Empezó el proyecto de liberación del mundo árabe y ha sido el gobernante más querido en toda su historia. Yo no soy nasserista y estoy en contra, pero me es muy difícil tacharlo de la historia de Egipto, porque mucha gente lo admira.

Hay dos fases en el papel desempeñado por el ejército. La primera en la que todavía mandan y tienen la última palabra en decisiones políticas importantes. La segunda es un proyecto de herencia para el hijo de Hosni Mubarak, que podía ser el próximo presidente. En esta fase, Mubarak intenta que la influencia del ejército sea más floja en favor de un proyecto de herencia para su hijo. Hay analistas que dicen que hubo un plan del ejército para enfrentarse al propio Mubarak. No hay que olvidar que el ejército controla el 35% de la economía de Egipto.

Vemos que ahora ha intervenido, pero no es la primera vez.

Cuando empieza la revolución el 25 de enero de 2011, el ejército ve que se radicaliza la situación y da un paso al frente. Satisface una parte de las motivaciones de la gente: sacrifica a Mubarak, pero también para defender los intereses del ejército. Repite lo mismo el día 30 de junio de 2013, el dia 1 da un ultimátum a Morsi y el día 3 se produce la declaración famosa, que se hizo con todas las fuerzas democráticas y revolucionarias y con el movimiento Tamarrod/rebelión. Corta esta huelga general nacional y mantiene al Estado egipcio sacrificando a los Hermanos Musulmanes.

¿Cómo ha sido la relación entre Hermanos Musulmanes y ejército?

Los Hermanos Musulmanes han empezado a sacar milicias islamistas en detrimento del ejército al estilo de los primeros años de la revolución iraní. Y claro, esto contrasta con los intereses del ejército. Por el interés propio del ejército y también del Estado egipcio decide apartarlos, porque no hay que olvidar que estábamos a punto de caer en una guerra civil entre nosotros y los islamistas.

¿Quién es el Sisi?

El Sisi es el jefe actual del ejército y es el hombre de los servicios de espionaje militares. Salió de la academia militar en el año 67. Es de la primera generación que se va a EEUU a aprender de la CIA y el Pentágono. A través de los acuerdos de Camp David empieza el control de los americanos sobre el ejército egipcio. Hay que entender el sentimiento de los norteamericanos, porque el ejército se ha movido contra su voluntad y sin su permiso. Pero EEUU dona 1.300 millones de dólares a Egipto, que no hay que olvidar que es en armamento, no en bienes ni alimentos, y no pueden pronunciarse mucho porque perderían para siempre a un aliado estratégico. Es la primera vez en cuarenta años que el ejército toma una decisión fuera de las órdenes norteamericanas. Se puede estar a favor o en contra del ejército, pero salvaron puntualmente a Egipto de una guerra civil.

Derechos humanos

¿Por qué le molesta el termino “Primavera Árabe”?

Quien lo haya inventado es alguien ignorante, al que le gusta mucho el término Primavera de Praga o la primavera de París del 68, y vio algo en el mundo árabe y lo llamó así. Lo que está ocurriendo es sencillo. Se llaman revoluciones árabes. Empezaron en invierno. Incluso la tunecina en diciembre de 2010. La egipcia en enero de 2011. Acabó el invierno, llegó la primavera, el verano, el otoño, y volvemos al invierno. Así dos años y medio. Pero hay una mala intención en comercialicar el término porque la primavera de París del 68 fue una revolución estudiantil que duró dos semanas y fracasó. No consiguió absolutamente nada. Creo incluso que hay un intento de ridiculizarlo llamándolo primavera árabe.

En sus documentales tratas temas como la discriminación, los derechos sociales o los derechos de las mujeres en Palestina. No se muerde la lengua...

Ya, pero no soy el único que habla y trabaja sobre esto. Hay mucha gente que ya lo hace. De hecho yo escribo muchas veces sobre esto en árabe y creo que cada vez más se recibe bien hablar de estos asuntos, sobre todo después de la revolución. También hice en 2006 un documental sobre las mujeres palestinas y los ocupamientos. Ya podemos hablar con mayor libertad. Es tabú, si, pero la religión también lo es, y ya se puede opinar sobre ella.

Has pagado incluso con la cárcel por militar en política.

Sí, pero fíjate, ahora el problema es la muerte. Cuando yo estudiaba en la universidad y milité políticamente el peligro era el encarcelamiento unos meses o la tortura puntual como me pasó. Sin embargo, a partir de la revolución de enero de 2011, el peligro ha aumentado. Recibes una bala y te matan. Hay 1.200 personas asesinadas en la revolución egipcia y otras 1.200 desaparecidas. Ese es el precio de salir a una manifestación. Yo salí a todas las importantes durante estos dos años y medio y no pasó nada, pero si que le pasó al chico que estaba al lado mío.

¿En qué estás trabajando ahora?

Ahora mismo en dos proyectos, aparte de escribir. Estoy realizando un documental sobre mi generación. Explico que entra a la universidad en el año 90, en el momento de la caída del bloque soviético, y a pesar de esto empezaron a militar en el comunismo. Mi intención es presentar la evolución de cómo eran hace veinte años y cómo son ahora. Éste es un proyecto de antes de la revolución. Dio un giro porque vino el suceso más importante de nuestra historia. En dos meses termino el otro documental, que va sobre mujeres que son víctimas del comercio matrimonial. Familias que venden a sus mujeres a hombres de la zona del golfo a cambio de dinero. Es para un proyecto en Egipcio en contra del comercio de las mujeres.

Siria y la revolución egipcia

¿Qué le parece la situación que está viviendo Siria?

No opino sobre el caso sirio porque es muy complicado y se necesita mucha información para opinar. Me está molestando bastante alguna gente que lo hace sin saber. Lo único que puedo decir, según la gente que conozco y que está allí sobre el terreno, es que un tirano está en batalla contra otros tiranos islamistas. Claro que existen en Siria fuerzas democráticas revolucionarias, pero estas son minoría y los más debiles. Si Bassar

Al Assad cae hoy, en Siria va a seguir la guerra civil y el nuevo régimen no va a ser mucho mejor. Esto lo digo porque confío en la gente que me está informando desde dentro de Siria.

¿Qué se ha dejado en el tintero la revolución egipcia?

La revolución egipcia no acabó completamente con el régimen de Mubarak. (Mira la cámara con la que se graba la entrevista y ejemplifica). Yo para hacerme con esta cámara tengo que matarte o echarte de casa, pero no te puedo dejar moribundo en esta habitación. La revolución egipcia no ha conseguido el mayor objetivo, que era acabar con el régimen de Mubarak. Pero si ha conseguido otras cosas importantes como acabar en dos años con dos regímenes.

Un avance importante...

Por primera vez en 200 años de historia del Estado egipcio moderno hay una discusión clara en la calle sobre el papel de la religión en la política. Ya no es un debate que queda cerrado a los intelectuales aislados. Ahora los taxistas, los vendedores ambulantes, los funcionarios, los trabajadores, las amas de casa y los campesinos discuten sobre esto.

¿En qué fase está ahora mismo la revolución?

Nadie te sabría decir. Para entenderla hay que mirar 20 años atrás. En todo lo que ocurrió políticamente: huelgas, protestas antes de la revolución. Había una fase, la primera de los 18 días, hasta la caída de Mubarak. Luego una segunda de año y medio con el control del Consejo Militar Superior. Luego una etapa de Morsi. Y ahora la ola del 30 de junio, que todavía no ha acabado, y que derrocó a los Hermanos Musulmanes. La batalla actual puede durar dos días o prolongarse un año más. Quién sabe.

Ashton se reúne este lunes con El Baradei y podría entrevistarse con Morsi

Ashton se reúne este lunes con El Baradei y podría entrevistarse con Morsi

¿Como valoraría a Mohamed El Baradei?

Es un jugador político muy importante en estos tres años pasados. Yo puedo estar en el terreno de  las libertades y la democracia con él, pero no coincido en sus objetivos sociales y económicos. Pertenece al nuevo liberalismo y sé el desastre social que provoca. En mi opinión ha sido la cara más importante de la revolución en estos dos años. Representa la base principal de esta revolución, que está divida en dos. La clase media y la pobre. El presenta la clase media. No hay un representante de la clase pobre. Yo creo que pertenezco a ella, no por ser pobre sino por la defensa de sus intereses.

Pero El Baradei no tiene intención de ser presidente. Es la cara política mundialmente más conocida e importante. Para mi, es el político más inteligente que hay en Egipto, e hizo bien en aceptar el cargo de vicepresidente de asuntos exteriores ante tanto “golpe de estado”. Su partido es, después de los islamistas, el más fuerte que hay. El partido de la construcción.

Más sobre este tema
stats