Enfermedades

Desaparece la primera víctima del ébola en Sierra Leona tras dejar el hospital sin alta médica

Desaparece la primera víctima del ébola en Sierra Leona tras abandonar el hospital sin consentimiento

infolibre

La primera víctima de ébola en Freetown, la capital de Sierra Leona, ha desaparecido este viernes de un hospital de la ciudad, según han asegurado funcionarios de Sierra Leona que han pedido ayuda a la ciudadanía del país este viernes para poder encontrar a la mujer que supuestamente habría sido sacada a la fuerza por su familia después de confirmarse su contagio.

Las estaciones de radio de Freetown han transmitido este viernes la petición de las autoridades que han solicitado la colaboración ciudadana para encontrar a la enferma de ébola, una enfermedad que ha provocado la muerte de 660 personas en Guinea, Liberia y Sierra Leona desde que el brote fue identificado por primera vez en febrero.

"Saudatu Koroma, 25 Old Railway Line, Brima Lane, Wellington", decía el anuncio difundido. "Es un caso positivo y al no encontrarse bajo vigilancia es un riesgo para todos. Necesitamos que la población nos ayude a localizarla", ha apuntado el anuncio emitido por radio.

Koroma, de 32 años, residente de la localidad de Wellington, había sido puesta en cuarentena mientras se examinaban sus muestras de sangre, según ha asegurado el portavoz del Ministerio de Salud, Sidi Yahya Tunis, que ha apuntado que los resultados se conocieron el jueves.

"La familia de la paciente entró al hospital por la fuerza, la cogió y se la llevó", ha indicado Tunis. "La estamos buscando", ha agregado.

Posible primer caso de ébola en Nigeria

Nigeria ha confirmado el primer caso de ébola en el país después de recibir los resultados del análisis hecho a un hombre liberiano que ha muerto este viernes en Lagos mientras estaba en cuarentena, según ha asegurado el ministro de Sanidad nigeriano, Onyebuchi Chukwu, en una conferencia de prensa.

El hombre, que sufrió el jueves un colapso a su llegada al aeropuerto de Lagos, la capital comercial de Nigeria, se ha mantenido en cuarentena y no ha llegado a entrar en la ciudad donde viven más de 21 millones de personas, ha apuntado la fuente. "Murió mientras estaba en cuarentena y todas las personas que han tenido contacto con él han sido aisladas", ha agregado.

De confirmarse sería el primer caso de una de las enfermedades más mortales del mundo en Nigeria, la mayor economía de África y el país más poblado con 170 millones de personas. Sin embargo, los síntomas que produce el ébola pueden producirlos otras enfermedades por lo que no se puede confirmar el caso hasta que salgan los resultados de los análisis.

Esta mañana, el portavoz de la Organizaicón Mundial de la Salud, Paul Garwood, ha asegurado que el hombre "partió en el avión inicialmente sin síntomas y solo avisó de que se encontraba mal a su llegada", ha asegurado Garwood que también ha apuntado que tras avisar de su mala salud "las autoridades sanitarias de Nigeria se lo llevaron y lo pusieron en aislamiento".

Una enfermedad difícil de matar

El médico jefe de la lucha contra el ébola en Sierra Leona se contagia del virus

El médico jefe de la lucha contra el ébola en Sierra Leona se contagia del virus

La lucha contra el ébola está agotando los recursos de los débiles sistemas de salud de la región, la falta de información y la desconfianza hacia el personal médico ha llevado a muchas personas a rechazar los tratamientos.

Aunque organizaciones médicas internacionales han enviado expertos para contener el brote, la Organización Mundial de Salud (OMS) sostiene que la precaria infraestructura y la falta de recursos humanos limitan los esfuerzos.

No existe cura o vacuna para el ébola, una enfermedad que causa diarrea, vómitos y hemorragias externas e internas. El virus puede producir la muerte de hasta el 90 por ciento de las personas infectadas aunque la tasa de mortalidad del brote actual es de un 60 por ciento.

Más sobre este tema
stats