Televisión

Éxito del paro en la tele de Monago contra la manipulación informativa

Un momento del paro convocado por los trabajadores de Canal Extremadura.

Trabajadores de Canal Extremadura han realizado este viernes un paro de dos horas bajo el lema Ni privatización, ni manipulación. La movilización, calificada como "un éxito rotundo" por los sindicatos, ha contado con el apoyo de representantes de otras televisiones públicas como RTVE, Telemadrid, TV3, o Castilla-La Mancha Televisión. Las reivindicaciones, según los convocantes, se concretan en que cese la privatización de los servicios informativos; que se concrete un plan de adecuación de la plantilla que garantice que los contenidos informativos se gestionan con recursos internos de la casa; que se acaben los episodios de manipulación informativa en Canal Extremadura TV y que, en definitiva, se garantice una información plural, veraz y objetiva en los medios públicos regionales.

En la jornada de este viernes, han explicado a infoLibre fuentes sindicales, "la emisión se ha sostenido gracias a jefes y personal externo contratado, en buena parte como autonómos, pero el paro ha sido de un 90 por ciento en redacción, cámaras, y personal técnico". "De hecho –cuenta Jaime Caño, de Comisiones Obreras– el informativo ha sido de menor duración y con numerosas incidencias, ya que en lugar del personal habitual han pasado al control la jefa de realización, o el jefe técnico, que no están acostumbrados al día a día; en la radio, han tenido que meter música a mitad del paro, y ha habido delegaciones, como las de Cáceres o Badajoz, que se han quedado vacías". Para este portavoz, "la mayoría de los trabajadores se mueve entre el disgusto por la actual situación y el animo por cambiarla".

La tele de Cospedal censura a periodistas que vistieron este viernes de negro

La tele de Cospedal censura a los periodistas que vistieron este viernes de negro

Los paros fueron decididos por la asamblea, que tuvo lugar el pasado día 1, tras semanas de concentraciones ante las sedes de la radiotelevisión pública de esa comunidad, que denunciaban casos concretos de manipulación informativa y censura, como la no emisión de la comparecencia del presidente Monago para responder a las acusaciones de haber realizado viajes privados a cargo del Senado, que fue noticia relevante en todos los medios nacionales, y que incluso fue ofrecida por la radio pública extremeña. En paralelo se criticaba la falta de respuesta al manifiesto elaborado por los trabajadores en defensa del carácter público de esa televisión.

Más sobre este tema
stats