x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




10N | Elecciones Generales

¿De qué sirve abstenerse o votar en blanco?

  • Más de diez millones de electores censados no votaron el pasado 28 de abril y más de 475.000 votaron nulo o en blanco
  • Los expertos aseguran que el 10 de noviembre estas cifras pueden multiplicarse. ¿Qué efecto tendrán sobre el resultado?

Publicada el 23/09/2019 a las 06:00 Actualizada el 10/11/2019 a las 12:03
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Papeletas en un colegio electoral de Baleares.

Papeletas en un colegio electoral de Baleares.

Europa Press
Un fantasma recorre la política española desde que se hizo evidente la incapacidad de los líderes de los partidos para alcanzar acuerdos que evitasen la repetición de las elecciones. Las redes sociales se llenan de mensajes de hartazgo hacia los políticos, de llamamientos a la abstención, al sufragio nulo y al voto en blanco como una manera de expresar la protesta de los ciudadanos por tener que volver a las urnas apenas unos meses después de haberlo hecho masivamente el pasado 28 de abril.

Las encuestas más recientes, en las que los electores ya responden sabiendo que habrá elecciones el 10 de noviembre, revelan un grado de desapego hacia los partidos y el sistema político sin precedentes en la historia de la democracia española.

Los expertos no se atreven a pronosticar cuál será el alcance y su evolución en los próximos meses, pero la mayoría de ellos apuestan por una importante caída de participación en las elecciones, en comparación con lo que sucedió el 28 de abril, de entre tres y diez puntos, lo que significa que millones de ciudadanos han perdido la motivación que tuvieron hace cinco meses para acudir a las urnas.

Votar en blanco, votar nulo o abstenerse, sin embargo, ni son lo mismo ni tienen el mismo efecto en el resultado de las elecciones. infoLibre repasa a continuación en qué consisten y cuál es sl consecuencia electoral.

El voto nulo se produce cuando el elector introduce en la urna un sobre o una papeleta no oficiales. También si incluye varios papeles, si añade símbolos u objetos o si se ha escrito algo que no debería figurar en la papeleta, como por ejemplo si en la del Senado se marcan más candidatos de los que se eligen en la circunscripción de que se trate.

Los que recurren a esta modalidad quieren expresar su protesta y su voto es considerado un voto emitido no válido y en ningún caso se tiene en cuenta para repartir escaños entre los partidos políticos.

El voto en blanco consiste en introducir el sobre del Congreso de los Diputados sin ninguna papeleta en su interior o el del Senado sin haber marcado ninguna opción entre los candidatos a la Cámara Alta.

La vigente ley electoral considera válido el voto en blanco, por lo que se contabiliza entre los votos emitidos. La consecuencia directa es que perjudica a las formaciones más pequeñas porque, al aumentar el volumen de votos válidos, les resulta más difícil alcanzar el porcentaje mínimo de votos para entrar en el reparto de escaños que en España se hace siguiendo la Ley D'Hondt. Dicho de otro modo: votar en blanco no es un acto inocente, favorece a los grandes partidos.

En el caso de las elecciones generales, el porcentaje mínimo previsto en la Ley Electoral para entrar en el reparto de escaños es el 3% de los votos válidos.

A diferencia del voto nulo, el voto en blanco suele interpretarse como la opinión de quienes apoyan el sistema político pero no se identifican con ninguna candidatura concreta.

La abstención, la tercera opción de quienes deciden no apoyar a ningún partido, consiste simplemente en no participar en las elecciones y, por tanto, no acudir a las urnas. En este caso, como en el del voto nulo, mantenerse al margen del proceso no tiene consecuencias y no afecta al resultado.

Motivaciones diversas

Los expertos en opinión pública y ciencia política aseguran que en el saco de la abstención se suman motivaciones muy diversas, desde la indiferencia a la enfermedad pasando por el descontento con el sistema o el convencimiento de que la política les resulta ajena.

La decisión de no expresar el voto, de hacerlo en blanco o de llevarlo a cabo de manera que vaya a ser anulado no es inocua. En ningún caso influye en el reparto de escaños —con la única excepción del voto en blanco y su efecto perjudicial sobre las candidaturas más pequeñas— ni es tenido en cuenta por los partidos que se presentan a las elecciones pero sí influye, aunque solo sea por omisión, en el resultado final.

Un elector de la derecha que decida no acudir a las urnas el 10 de noviembre para, por ejemplo, tratar de expresar así su descontento con la manera en que uno o varios de los partidos de este espectro ideológico se han comportado estos meses, lo único que va a conseguir es reducir la presencia en las Cámaras de las formaciones que le son más afines.

Del mismo modo, un ciudadano de izquierdas que opte por no votar —o por hacerlo en blanco o emitir voto nulo— en los próximo comicios para así castigar a quien considere culpable del fracaso de la formación de Gobierno, sólo estará favoreciendo que la derecha tenga un resultado más abultado que el que tendría si acudiese a las urnas y eligiese alguna de las opciones que se presentan y que resultan más afines a su ideología.

Las cifras de ciudadanos que se mantienen fuera del sistema, que votan nulo o que lo hacen en blanco no son nada despreciables. En abril tuvieron derecho a votar 36.898.883 personas: lo hicieron 26.478.140 (el 71,7%) y nada menos que 10.420.743 no participaron —o no pudieron hacerlo por diferentes motivos, muchas de ellos poque sigue siendo muy difícil hacerlo desde el extranjero—, según datos oficiales.

De los que acudieron a las urnas, 276.769 emitieron su voto de manera no válida: cometieron un error que anuló su voto o lo invalidaron deliberadamente. Son más que todos los votos que obtuvieron formaciones como EH Bildu (259.647) o Galicia en Común (238.061). En el primer caso semejante volumen de votos se tradujo en cuatro escaños; en el segundo en dos diputados.

En las últimas generales fueron 199.836 los electores que decidieron votar en blanco. No es tampoco una cifra pequeña: Compromís, que logró un diputado, sumó 173.821 sufragios; los animalistas del Pacma ni siquiera eso, a pesar de recibir el apoyo de 328.299 personas.

La realidad es que la voluntad, el enfado o la protesta de los casi 11 millones de españoles (10.897.348) que el 28 de abril no fueron a votar, lo hicieron en blanco o emitieron un sufragio nulo simplemente no fue tenida en cuenta por los partidos.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

33 Comentarios
  • 123454321 123454321 11/11/19 01:32

    Me sorprende leer un artículo como éste en Infolibre. Veo que en él se "demoniza" el voto en blanco como nos han venido diciendo toda la vida: el voto en blanco favorece a la mayoría, a los partidos más votados, etc. Se olvida siempre decir que el voto en blanco tiene absolutamente el mismo efecto que cualquier otro voto emitido y válido que no sirva, en sí mismo, para obtener un escaño. Me explico: el único efecto que podría tener el voto en blanco es que, al aumentarse el número de votos, el listón electoral sea más difícil de conseguir para un partido "menos votado". Pero eso sucede también si votas al PSOE, a PACMA, al Partido Humanista, o a cualquier otro partido que se presente. En determinadas circunscripciones, como Madrid, es muy poco probable que el voto en blanco "evite" que un partido consiga el listón electoral. Pero, de todas formas, si la preocupación es que un determinado partido obtenga representación parlamentario, entonces no se debe votar en blanco, sino votar a dicho partido, claro. El voto en blanco es el voto más expresivo, porque señala claramente que no se está de acuerdo con ninguna de las opciones que se presentan a las elecciones y es inequívoco en cuanto a ello. El voto nulo puede ser, simplemente un error. No se puede diferenciar a quien está descontento de quien se ha equivocado al votar. La abstención puede transmir dejadez, desidia, pero desde la pasividad. El voto en blanco, sin embargo, implica que el votante se ha molestado en ir a las urna a decir: "no me gusta ninguno". Por favor, dejemos ya de "hacer mala publicidad" de esta opción política. Los propios partidos nos han adoctrinado para que no usemos el voto en blanco. No caigamos en su juego. Para terminar y, con el escrutinio de las elecciones de esta noche en mano, les diré, para poner un ejemplo, que haciendo los cálculos con la Ley d'Hont, en la provincia de Madrid, si el más de un millón de personas que se han abstenido (exactamente 1.215.318) hubieran ido a las urnas a votar en blanco. el resultado habría sido...sorpresa...¡exactamente el mismo!! La diferencia: más de un millón de votos descontentos. ¡Eso sí que habría sido una llamada de atención a los políticos!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • montepindo montepindo 10/11/19 11:57

    No votar perjudica siempre, de una u otra manera. Debemos acudir a las urnas y que cada uno vote según su criterio, pero eso si, siempre llevando por delante la defensa a ultranza de los derechos y libertades que tanto han costado conseguir, nunca votar para retroceder sino para avanzar.
    Dicho esto, y aunque es verdad que ya estamos algo cansados por los vaivenes de los políticos de este nuestro país, eso no debe ser motivo para no depositar nuestro voto, y yo iré a votar este mediodía a un político, al cuál aún puedo mirarle a la cara directamente y darme cuenta que dice la verdad en cuánto quiere cambiar y mejorar las cosas, que tuvo errores en el pasado y probablemente volverá a tenerlos, pero siento y presiento que no miente, que realmente lo hará si puede y ante esa seguridad mía y solo mía, volveré a depositar su papeleta en las urnas, puede que alguna de sus propuestas no sean realizables, pero con tan solo que logré llevar a cabo algunas, ya lo considero un paso adelante. Bo día a todos os que escribides neste diario, e que vaia todo o mellor para vos, desde esta terra na que a chuvia está caendo agora e na que a brétema cobre desde moi cedo os nosos bosques de carballos e castaños (máis ben os poucos que xa quedan). Saúdos e sorte para todos os demócratas de corazón.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • luzin luzin 10/11/19 09:35

    Joder y ahora resulta que estoy fuera del sistema. ¿Seré un anti-sistema?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • JuaniKo JuaniKo 25/09/19 19:52

    El hecho de que el Votar NULO o Abtenerse no sirve, (o favorece a alguien) indica lo injusto de este metodo electoral.¿ Qué puede hacer el dia de votaciones para que no especulen con mis ASKO a su liturgia. (Me recuerda a Las monjitas que te dicen que eres cristiano porque esta bautizado, a pesar de expresarle tu ateismo )

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • JuaniKo JuaniKo 25/09/19 19:39

    Ningun medio de comunicacion, ha tenido la valentia de informar sobre este movimiento ( Justicia por la sanidad ) y sobre esta persona, SPIRIBOL , Jesus Candel, que ha propuesto UN PROCESO CONSTITUYENTE,que es lo que tenia que haber surguido del 15-M, y no un partido mas ( PODEMOS) que refuerza el sistema de PARTITOCRACIA que favorece la corrupcion en que vivimos.,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, Y Ahora viene IÑIGO, con otro partido... !! Venga ya !!!! , Ningun partido va a solucionar nada, lo hemos visto.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • JuaniKo JuaniKo 25/09/19 19:25

    El Periodico hermano, eldiario.es.Ha hecho un articulo muy mal documentado sobre Jesus Candel ( Spiribol), un Granadino, defensor del VOTO NULO.( Casi todos los comentaristas amenazan con anular su subscripcion).

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Esdaquit Esdaquit 23/09/19 21:57

    Gracias, Fernando, por este artículo que pone las cosas claras sobre lo que decidamos hacer con nuestra opción de votar, el 10N. Es evidente que si lo que pretendemos es perjudicar a los que votamos el 28A con nuestra abstención o voto nulo (casi siempre intencionado), lo que en la práctica conseguimos es favorecer a los partidos opuestos al que votamos el 28A. Si votamos en blanco, favoreceremos al bipartidismo, de todas, todas. ¿Qué ocurriría si la abstención fuese próxima al 100%? Fernando Varela nada dice al respecto ni nadie se lo plantea al ser algo imposible, ya hay muchas personas que "viven" de la política o de sus derivadas y mamandurrias y siempre mantendrán bien engrasado el engranaje. Sería bueno que el pueblo no votase y una representación del mismo decidiera tomar las riendas para repasar privilegios, puertas giratorias, sueldos vitalicios o no, dietas, comisiones o las indemnizaciones de 6 ó 7 mil euros que manejan cobrar los 213 diputados cesantes. Porque eso de que sean los mismos asalariados quienes se asignen sus propios sueldos y demás cobros, no lo permite ningún pagador que tenga que responder de una cuenta de resultados. Concluyo: iré a votar, no lo haré a favor del trifachito, cuatrifachito (a Errejón ni le tengo en cuenta), pero votaré Izquierda.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    6

  • paco arbillaga paco arbillaga 23/09/19 16:40


    «¿De qué sirve abstenerse o votar en blanco?»: Quizás, visto lo visto, para que «otros» no tiren tu voto a la papelera. Osasuna.


    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    2

    • mrosa mrosa 23/09/19 20:49

      Y para que otros lo celebren.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      3

  • GRINGO GRINGO 23/09/19 13:27

    Contestando a la pregunta que plantea el artículo, NO SIRVE PARA NADA BUENO.....

    Lo que conviene es votar con conocimiento de causa, sabiendo donde se encuentra como persona en ésta sociedad, con memoria y sin sentimentalismos que todos tratarán de explotar, en su beneficio, no en el tuyo.....

    La gran mayoría de ciudadanos de éste país somos asalariados, pensionistas, autónomos y parados, gente que lleva años en algunos casos esperando soluciones que no se han tomado, porque se han dedicado "al cálculo político y la especulación" mientras, mirándote a los ojos, te decían que trabajaban por y para ti......, y que la culpa era de otro.....

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    11

  • ESCEPTICOUTÓPICO ESCEPTICOUTÓPICO 23/09/19 13:08

    Yo votaré si puedo. El bloque lo tengo claro. Intento olvidarme de los candidatos. Y como último filtro empleo elegir lo contrario que me quiere vender el cuarto poder comprado por los otros tres. Lo que vote, ¿Lo hará bien?¿Le permitirán que lo intente? No lo sé. Pero por mí que no quede.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.