La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Contaminación

La contaminación cayó en Madrid en mayo a "niveles históricos" en el centro y en el norte y se redujo en el sur

infoLibre

Ecologistas en Acción han informado de que la reducción de dióxido de nitrógeno (NO2) en toda la red de medición de la contaminación de la ciudad de Madrid se redujo a "niveles históricos" en mayo, una caída que es especialmente significativa en el centro y en el norte de la capital. La organización ecologista remarca que "no hay atisbo de efecto frontera por Madrid Central" sino lo contrario, "efecto contagio".

Los de mayo son los índices más bajos desde que la red entró en funcionamiento con su configuración actual, en el año 2010, incluso pese al hecho de que solamente ha llovido un día, ha destacado Ecologistas en Acción en un comunicado.

"La contaminación se ha reducido sobre todo en el centro y el norte de la ciudad, sin atisbo de efecto frontera por parte de Madrid Central", añaden, con lo que "se constatan, un mes más, los notables beneficios que está generando esta medida para la calidad del aire y, por tanto, para la salud de la ciudadanía".

Ecologistas en Acción ha realizado un nuevo informe mensual sobre la evolución de la calidad del aire en la ciudad, tal y como viene haciendo desde que se puso en marcha Madrid Central, hace ahora seis meses.

En el informe se constata que los niveles de contaminación por NO2 registrados durante mayo de este año fueron inferiores a los de 2018 en todas las estaciones de la red. En 14 de las 24 estaciones el valor registrado en mayo de 2019 fue el más bajo de la última década (2010-2019).

En cuanto al valor medio de la red correspondiente al mes de mayo de 2019, el registro alcanzado, 22 microgramos de contaminante por metro cúbico de aire, supone el valor mensual más reducido registrado por la red para cualquier mes desde que la red en su configuración actual comenzó a funcionar, en enero de 2010.

Resultan destacables los datos correspondientes a Plaza del Carmen, la única estación de la red ubicada dentro del perímetro de Madrid Central. En mayo de 2019 el valor alcanzado en Plaza del Carmen supuso una reducción del 44%  al registrado en 2018 y un 26% menos al registro correspondiente a los años con menor contaminación, 2013 y 2014.

En Ecologistas concluyen, a seis meses de la puesta en marcha de Madrid Central, que los datos de contaminación por dióxido de nitrógeno que ofrece la red de medición de la contaminación atmosférica de la ciudad de Madrid "indican de forma nítida que esta medida de limitación del tráfico ejerce un efecto positivo sobre la calidad del aire en la ciudad de Madrid".

"Esta reducción es muy acusada dentro del perímetro de la zona delimitada por la actuación. Sin embargo, en las zonas circundantes se observan también reducciones muy significativas de dicha contaminación. Por tanto, no existe efecto frontera: más bien se observa lo contrario, un efecto contagio", han apostillado.

La contaminación atmosférica en España descendió en 2018 por la lluvia y el viento y no por medidas estructurales

La contaminación atmosférica en España descendió en 2018 por la lluvia y el viento y no por medidas estructurales

"Hace falta más Madrid Central, no menos"

Es por eso que consideran que sería "un auténtico despropósito eliminar o modificar Madrid Central en cualquier sentido que suponga restarle eficacia, como reducir su capacidad de limitación del tráfico, tal como han afirmado algunos partidos políticos que podrían asumir el gobierno municipal".

"Al contrario, el éxito de esta actuación señala el camino a seguir para resolver problemas pendientes de la contaminación atmosférica de la capital, como el de los puntos más conflictivos de tráfico (por ejemplo, Plaza Elíptica y Escuelas Aguirre) o el elevado tráfico que soportan las vías de acceso a Madrid y su impacto en la población del entorno (como las actuaciones sobre el acceso a Madrid por la A-5). Hace falta más Madrid Central, no menos", terminan.

Más sobre este tema
stats