IVA

El Gobierno plantea bajar de "forma inmediata" el IVA del libro electrónico y la prensa digital

La ministra Portavoz, María Jesús Montero.

infoLibre

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha avanzado que el Gobierno está pensando "seriamente" la puesta en marcha "de forma inmediata" de la bajada del IVA del libro electrónico y la prensa digital.

Esta medida, que supone bajar del 21 a previsiblemente el 4 % el IVA de estos productos, formaba parte del acuerdo programático del Gobierno y ahora el Ejecutivo, según Montero, piensa en aplicar lo ya para apoyar a los medios de comunicación, que "han visto sus ingresos mermados" de forma importante. "Somos conocedores de esta situación –ha avanzado en rueda de prensa telemática en La Moncloa recogida por Europa Press–. Estamos pensando muy seriamente en que podamos en breve plazo de tiempo traer esa iniciativa legislativa para que se pueda beneficiar el conjunto de ese sector".

El Ecofin dio luz verde en octubre de 2018 a que se pudiera equiparar el IVA de las publicaciones digitales al de las impresas que ya cuentan con un IVA reducido del 4%. Sin embargo, el Gobierno español aún no ha ejecutado esa directiva europea, y su anunciada intención de aplicarla quedó enterrada en 2019 por el rechazo del Congreso a los Presupuestos, el adelanto electoral de abril y la repetición de comicios generales en noviembre.

La aplicación de un IVA reducido en libros, periódicos y revistas electrónicas lleva años siendo una de las exigencias del sector editorial digital europeo: en el Viejo Continente las primeras tenían que afrontar un mínimo estándar del 15%, mientras que las tradicionales pueden beneficiarse de una tasa cero a una reducida –mínimo del 5%– o súper reducida –menos del 5%–.

En el caso de España, las publicaciones electrónicas como infoLibre, que desde su creación viene denunciando esta discriminación fiscal, están sometidas al tipo general del 21%, frente al tipo reducido del 4% que se aplica al formato físico. Un sinsentido del que se llevan quejando durante años tanto los diarios digitales como los principales colectivos de la industria, entre los que destacan la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) o la Federación de Gremios de Editores (FGEE).

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