El PP ha sido la fuerza más votada pero la derecha ya no manda en el mapa político español

El PP ha sido el partido más votado pero la derecha ha perdido las elecciones europeas.

Rajoy “entiende” a los ciudadanos que han retirado su voto al PP

Ver más

En las elecciones de 2004 los partidos más representativos de la derecha y del centro derecha (PP, CiU, PNV y UPyD) consiguieron reunir 7,9 millones de sufragios (cerca del 51% de los votos válidos) frente a los 7,4 de las principales formaciones de izquierda (48%). Pero ahora las tornas han cambiado.

Esta vez las fuerzas de la derecha y del centro derecha se han quedado en 6,7 millones de votos (44%) y la izquierda ha reunido 8,1 millones de papeletas (52%). La primera cifra sale de la suma de los votos cosechados por el PP, UPyD, la Coalición por Europa, Ciudadanos, Vox, el Partido Andalucista y el Foro Asturias. La segunda es el resultado de sumar los votos del PSOE, Izquierda Unida, Podemos, Esaquerra, Bildu, BNG, Equo, Pacma, Movimiento Red, Partido X, Piratas, Recortes Cero y PCPE.

El cambio de tendencia es visible también si el análisis se limita a los escaños obtenidos. En 2009 la derecha y el centro derecha sumaron 28 eacaños (PP, Coalición por Europa y UPyD) frente a los 26 de la izquierda (PSOE, IU y la coalición Europa de los Pueblos). El resultado del domingo da la vuelta a la tortilla: 29 escaños para la izquierda (PSOE, IU, Podemos, Esquerra, Bildu y Equo) y 25 para la derecha y el centeo derecha (PP, UPyD, Coalición por Europa y Ciudadanos).

El PP ha sido el partido más votado pero la derecha ha perdido las elecciones europeas.

Más sobre este tema
>