EL FUTURO DE LA RADIOTELEVISIÓN PÚBLICA

Académicos y profesionales reclaman un nuevo concurso para RTVE basado en la "legitimidad" y la "independencia"

Inmediaciones de la sede de RTVE con Torrespaña, conocida popularmente como `El Pirulí

Más de un centenar de académicos e investigadores de diferentes universidades además de profesionales de medios públicos y una amplia representación de organizaciones profesionales y sindicales firman este jueves una declaración conjunta en la que piden, de nuevo, un nuevo concurso para RTVE basado en la "legitimidad" y la "independencia". Entre los principales firmantes se encuentran Agustín Yanel, secretario General de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP); Yolanda Sobero, expresidenta del Consejo de Informativos de TVE; Manuel Ángel Vázquez Medel, catedrático de de la Universidad de Sevilla y primer presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía; Carmen Caffarel Serra, catedrática emérita de Comunicación Audiovisual de la Universidad Rey Juan Carlos y ex directora general de RTVE y del Instituto Cervantes; Yolanda Álvarez, corresponsal de RTVE en Asia-Pacífico y expresidenta del Consejo de Informativos de TVE; Rosa María Calaf, excorresponsal de TVE; o Miguel Álvarez-Peralta, profesor de Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Bajo el titulo Nuestra democracia necesita más que nunca una RTVE cuya presidencia y cúpula directiva sean elegidas por concurso público, solicitan que la Presidencia y la cúpula directiva de la radiotelevisión pública sean elegidas mediante concurso público. Y que esta vía se haga además extensiva al resto de medios de comunicación públicos, tanto a nivel autonómico como local, ya que "que vienen sufriendo problemas similares, con mayor intensidad en un amplio porcentaje de casos".

Según la ley vigente, la Presidencia y cúpula directiva de RTVE deben ser elegidas tras realizar un concurso público. Sin embargo, una interpretación discutible de los letrados de las Cortes permitió en 2019 que cuatro partidos, PP, PSOE, Podemos y PNV, efectuaran la elección entre todos los aspirantes presentados al concurso, independientemente de su puntuación, pactando así "no hacer caso al concurso, ignorar esa baremación y repartir los cargos del consejo de administración entre las personas de su confianza que se habían presentado al proceso". Esta decisión generó un amplio malestar entre los profesionales de RTVE, el mundo académico y las organizaciones periodísticas y sociales que habían promovido y apoyado el concurso.

Menos políticos y más profesionales: la reforma pendiente para garantizar la independencia de RTVE

Menos políticos y más profesionales: la reforma pendiente para garantizar la independencia de RTVE

"Este sistema de cuotas no sólo ha generado desilusión entre los trabajadores de RTVE, las asociaciones y los expertos académicos que habían propuesto el cambio, sino que ha demostrado que da lugar a un sistema inestable, incapaz de abordar los retos de futuro", explica la declaración que también recuerda que tras la dimisión de José Manuel Pérez Tornero como presidente electo "en vez de volver a convocar el concurso, se eligió a una presidenta interina, Elena Sánchez Caballero, que ha sido cesada el 26 de marzo de este año". "La presidenta actual, Concepción Cascajosa, es la segunda presidenta interina elegida en un reducido lapso temporal", señala.

Declaración sobre concurso ... by infoLibre

Según detallan, los medios públicos como RTVE son "una pieza estratégica en el sistema mediático de un país" y "su labor informativa debe proveer equilibrio, pluralidad y garantías democráticas para generar confianza en la ciudadanía". Además, recuerdan que "los medios públicos de calidad, confiables y plurales" promueven "la cohesión y la participación social y electoral, limitan la polarización y contribuyen a poner en valor el diálogo, el pensamiento crítico y la cultura".

Según explica la nota de prensa, los firmantes quieren dejar constancia de "su firme voluntad de trabajar y cooperar en la búsqueda de consensos" además de hacer un llamamiento a "la responsabilidad de las fuerzas políticas para que faciliten la estabilidad y las garantías de funcionamiento desde la premisa de servicio público". "Frente a las dinámicas actuales de desinformación, contar con medios públicos independientes en los que la ciudadanía pueda confiar es esencial para la salud de nuestra esfera pública y la regeneración pendiente de nuestra democracia", argumentan los firmantes.

Más sobre este tema
stats