MEDIOS Y AYUDAS PÚBLICAS

A dedo y sin ningún criterio objetivo: así repartieron Feijóo y Rueda 10,8 millones entre sus medios afines

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante el acto de toma de posesión como presidente del primero.

Los gobiernos de la Xunta de Galicia, primero con Alberto Núñez Feijóo al frente y, después, con Alfonso Rueda, repartieron 10,8 millones en contratos sin concurso público a medios de comunicación afines en el período 2018-2023. Más del 84% del dinero público que la Xunta distribuye entre los medios de comunicación acabaron en las cuentas de esas cabeceras. Estos y otros datos se incluyen en un trabajo de investigación publicado este jueves por El Salto [puedes consultarlo aquí].

Los medios que copan las ayudas son, por este orden, La Voz de GaliciaFaro de VigoEl Progreso, el grupo Editorial La Capital (con cabeceras como El Ideal Gallego Diario de Arousa), La RegiónEl Correo Gallego y La Opinión de A Coruña. Estas siete cabeceras suman 9,1 millones en inyección de fondos públicos a través de 3.011 contratos.

La justificación de estos pagos es muy variada: suscripciones de prensa en papel en centros públicos, reportajes publicitarios sobre infraestructuras, entrevistas de encargo o inserciones publicitarias sin ningún criterio objetivo de adjudicación.

Almeida regó con 187.000 euros a los medios de Jiménez Losantos y con 166.000 a OKDiario en 2023

Almeida regó con 187.000 euros a los medios de Jiménez Losantos y con 166.000 a OKDiario en 2023

De los 36 periódicos, radios y televisiones analizados por El Salto solo se detectan media docena que podrían ubicarse ideológicamente en la izquierda. Son los casos de la Cadena Ser, El País o ediario.es. La Xunta reservó a estos medios el 16% de su presupuesto para estos fines.

infoLibre, tal y como destacó nuestro director editorial, Jesús Maraña, en nuestra rendición anual de cuentas (ver aqui)reclama una transparencia total y unos criterios justos en la gestión de los recursos públicos, tanto en el nivel estatal como autonómico y municipal, "donde sigue siendo casi imposible poner luz a la distribución de campañas que pagamos todos los contribuyentes y que administraciones, partidos y empresas públicas manejan a través de centrales de medios que supuestamente se guían por los datos de medición de audiencias".

Estudios académicos (ver aquí) e informes de la AIReF (ver aquí) reflejan el carácter arbitrario y opaco de la distribución de publicidad institucional. infoLibre ha trasladado reiteradamente la necesidad de establecer criterios más amplios y diversos, no sólo basados en el clic, a la hora de gestionar la publicidad institucional.

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