Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Acoso a la televisión pública

PP y Ciudadanos impondrán su ley en Telemadrid a partir del día 23

  • La mayoría en la Asamblea les permite aprobar el cambio a sociedad anónima y la elección de un Consejo de Administración en el que cinco de sus nueve miembros serán elegidos por asociaciones profesionales
  • Se prevé la creación de un Consejo de Redacción que, paradójicamente, estará compuesto por cinco miembros elegidos de forma aleatoria por el Consejo de Administración

Publicada 14/12/2015 a las 18:59 Actualizada 14/12/2015 a las 20:08    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Imagen del plató de informativos de Telemadrid.

Imagen del plató de informativos de Telemadrid.

Flickr
"La suerte está echada para Telemadrid", dice el presidente del Comité de Empresa, Luis Lombardo. "Este martés se reúne la comisión y como PP y Ciudadanos tienen mayoría llevarán la nueva ley al pleno del miércoles 23. A partir de ese momento, el Consejo de Gobierno, de un Ejecutivo en minoría, puede decidir la venta o privatización con el solo requisito de oir a la Asamblea Regional". "Lo cierto –continúa el representante de los trabajadores– es que entre PP y Ciudadanos han evitado que se constituyera un Consejo de Administración acorde con los resultados electorales, que hubiera dado la mayoría a la suma de PSOE y Podemos, en su lugar han puesto en marcha esta ley, que ha permitido que la situación siguiera igual hasta después de las elecciones generales".

Con la nueva ley se liquidará la actual Telemadrid, que pasará a ser una sociedad anónima. Para Lombardo las llamadas al consenso "han sido un engaño, PP y Ciudadanos solo han aceptado enmiendas menores, que no afectaban al contenido que ambas formaciones habían pactado. La única de importancia, a propuesta del PSOE, es que la empresa resultante preserve los compromisos preexistentes con los trabajadores".

En el texto se incluye, tal y como se informó, que el Consejo de Administración estará compuesto por nueve miembros de los que cinco serán elegidos por organizaciones profesionales y los cuatro restantes por los grupos parlamentarios. Todos deberán ser ratificados en la Asamblea de Madrid por mayoría de dos tercios. Si no se alcanzase esta mayoría en alguno o en todos los candidatos propuestos, se requerirá a los proponentes de los candidatos rechazados nuevos nombres hasta que se cubra el cupo y se cumplan las condiciones de elección. El mismo trámite llevará el nombramiento del director general, que será seleccionado entre los profesionales que se presenten a una convocatoria pública y habrán de ser personas de reconocida cualificación y experiencia profesional acreditada. El mandato, tanto del primer Ejecutivo como el de los miembros del Consejo, será para los siguientes seis años.

Entre las novedades que podrían ser incorporadas, según el diario La Razón, se encuentra la creación de un Consejo de Redacción que, afirma dicho periódico, "estará compuesto por cinco miembros, elegidos de forma aleatoria por el Consejo de Administración. Con el fin de que todos los profesionales puedan implicarse en su labor y procurar así su independencia, el comité rotará cada seis meses no pudiendo los mismos profesionales formar parte de él, dos veces consecutivamente... Deberán necesariamente contar con la licenciatura en Ciencias de la Información o grado de Comunicación, con el itinerario de Periodismo y ser redactores de los Servicios Informativos de Radio Televisión Madrid". Que hayan de ser exclusivamente periodistas los elegidos ha provocado el rechazo del Comité de Empresa, ya que, para Luis Lombardo, presidente y portavoz del organismo, "lo correcto sería hablar de Consejo de Informativos, tal y como ocurre en RTVE, donde se incluye a todos los trabajadores que intervienen en el proceso; dejar fuera a cámaras, realizadores, editores, o productores significa desconocer la realidad de un trabajo en que todos y cada uno de esos colectivos son imprescindibles".

Para Alejandro Caballero, presidente del Consejo de Informativos de TVE, "llamar Consejo de Informativos –o de Redacción– a un órgano elegido por el Consejo de Administración es ir al lenguaje de Orwell en la novela 1984. Eso es engañar a la gente, al vaciar de contenido a ese Consejo. La ley por la que fueron creados les otorga plena independencia, el Consejo de administración no puede elegir, ni intervenir; su función es garantizar al de Informativos los medios para el cumplimiento de sus tareas de vigilancia y denuncia. Tal y como se plantea para Telemadrid es crear algo vacío de contenido". Para Caballero, sería, además, inoperante: "Seis meses de mandato no permite más que asomarse superficialmente a la realidad; la continuidad es, precisamente, una de las claves que permiten a los tres Consejos de RTVE ser eficaces".


4 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre