Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El Ojo Público

La BBC persigue a Rajoy

  • El presidente en funciones comparece en Los Desayunos de TVE. No le preguntan por el modelo BBC que dijo le gustaría para RTVE, y tras la conversación muestran al primer ministro Cameron contestando a un centenar de ciudadanos que le ponen en aprietos... en la BBC

Publicada 20/06/2016 a las 11:22 Actualizada 20/06/2016 a las 12:55    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

El primer ministro David Cameron durante una entrevista sobre el 'Brexit' en la BBC.

El primer ministro David Cameron durante una entrevista sobre el 'Brexit' en la BBC.

EFE.
Mariano Rajoy ha sido entrevistado este lunes en Los Desayunos de TVE. Tras el revuelo causado por su respuesta en RNE, cuando afirmó: “Creo que hay un tema en el que deberíamos ponernos de acuerdo los principales partidos de España, y es poder tener una televisión pública independiente y financiada que no sea objeto de disputas entre nadie, como puede ser la BBC en el Reino Unido”, sin ser repreguntado, María Casado tampoco ha citado el asunto. Es de suponer que tanto a la presentadora, como al responsable del programa, les habrá parecido que el asunto carecía de interés, a pesar de la enorme repercusión que la afirmación obtuvo en el resto de medios de comunicación y en la opinión pública.

Finalizada la entrevista con el candidato del PP, Casado ha dado paso a una amplia información sobre el referéndum británico y la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea, con imágenes en las que el primer ministro Cameron era preguntado por un centenar de ciudadanos en directo desde uno de los estudios de la BBC.

El contraste entre las televisiones públicas de uno y otro país quedaba fielmente retratado. En la británica, sometida al control de los ciudadanos, con cuatro mil millones de presupuesto sufragados por un impuesto que paga todo el que adquiere un televisor, el gobierno no tiene posibilidad de nombrar a la dirección; en la TVE de Rajoy, el gobierno decide los nombres de los responsables gracias a su mayoría parlamentaria –ya se preocupó el PP de cambiar la ley para que así fuera–, no existe control ciudadano y es el propio Ejecutivo quien decide las subvenciones para que pueda seguir emitiendo.

El resultado está a la vista: en la BBC se pregunta y repregunta a los representantes políticos y a los miembros del gobierno; los presentadores y directivos son designados por criterios de profesionalidad y mérito; se articulan los mecanismos para que la voz de la calle participe y exponga sus demandas, a semejanza de aquel añorado "Tengo una pregunta para usted" que puso en marcha Fran Llorente y que desapareció con la llegada al poder del PP.

En la TVE de Rajoy no existen esos "inconvenientes", a ella puede acudir, como este lunes, el presidente en funciones y lanzar sus mensajes electorales con toda tranquilidad. Sabe –ya se preocupó él de ello– que no habrá preguntas incómodas, que nadie se atreverá a repreguntar sobre posibles contradicciones, que los asuntos polémicos –como el de la comparación con la BBC– brillarán por su ausencia.

Señor Rajoy, esa es la diferencia: En la BBC se hace información; en TVE, propaganda. Su afirmación en RNE fue una impostura.


7 Comentarios
  • 7 jositochema 21/06/16 09:51

    Buenos días. Aunque en este País el voto es libre, directo y secreto, deberíamos tomar conciencia de que son las personas las que eligen a los mandatarios, gestores y demás. Se hecha de menos en todos los medios de comunicación, y en las charlas de política entre los ciudadanos, un poquito de critica a los votantes, esto es a las personas que decidimos quien manda y gestiona nuestros impuestos. Mucho a sido lo perdonado a los gobiernos tanto del PP como del PSOE, en vista a no se que ideología o posición frente al estado de las cosas. Vamos que, parece que aquí, mientras tengamos con quien meternos, esto es con el contrario, a nuestro votado le perdonamos todo, y hay montones de cosas, que han hecho ambos partidos en el gobierno y la oposoción, que son de carcel y seguimos no solo votándoles, además los defendíamos a capa y espada. Hay que darnos un poco de estopa por ese camino, no se puede votar a con la intención de castigar al oponente, y perdonar todo lo que hace mal al que hemos elegido. Se que es difícil hacerse un hueco en los altavoces de la sociedad, sobre todo metiéndose a saco con los que te tienen que leer o escuchar y sobre todo mantener al medio que divulga, pero es una asignatura pendiente en España, que estamos pagando muy caro. Un Estado tiene los gobiernos que merece. Hasta pronto

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Luis el cabreado 20/06/16 21:20

    Verguenza de periodismo, IMPOSTURA E INDECENCIA.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Realmadre 20/06/16 20:01

    A Rajoy,  el mamporro que le dieron,  le debió dejar tocado  (más)!  ¿Cómo se puede hacer esa afirmación y no caerse muerto?  Si TVE fuera como la BBC, ya le hubiese dicho alguien "que saben reconocer a un charlatán,  y a un mentiroso cuando los ven". Este tío no tiene credibilidad más que entre el clero, que le votará aunque mate a alguien cada día,  entre los evasores,  los empresarios,  a los que les ha ido muy bien con sus políticas,  y entre los ignorantes y los ancianos,  algunos demenciados,  a los que llevan a votar las "hermanas ursulinas".

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Pamplinash 20/06/16 19:07

    Es un PPGolpe total. Escuece tener esto en funciones, un inútil de Presidente vago y bufón, que asalta primero y corrige a su antojo, con toda naturalidad, después. La tele es suya. "Como la BBC" sinvergüenza Mariano, indecente sinvergüenza. Viva España, lololo, ahora que somos campeones de Uropa, Mariano. Y sube...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 pitis 20/06/16 18:23

    No es tve, es la pptele, vergüenza les tendría que dar el llamarse periodistas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 manuel romero mesa 20/06/16 17:36

    Cuando llego al.poder se cargo la ley de Zapatero, para hacer de RTVE , su chiringuito de propaganda, y ahora nos sale con estas..... El partido Podrido efectivamente, lo pudre todo y así nos va.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Oxon 20/06/16 13:22

    Solo un apunte, en el Reino Unido no se paga la TV licence al comprar un televisor, la pagan aquellos que quieran conectar sus teles a las antenas para ver la emisiones en directo. Yo tengo televisión pero no pago la TV licence porque solo veo contenidos a través de internet... a ser posible evitando TVE. De España sólo veo el Intermedio, que creo que es el mejor informativo que hay.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre