el ojo público

Rajoy pide un acuerdo para que RTVE “sea como la BBC”

Rajoy pide un acuerdo para que RTVE “sea como la BBC”

"Creo que sí hay un tema en el que deberíamos ponernos de acuerdo los principales partidos de España, y es poder tener una televisión pública independientepública y financiada que no sea objeto de disputas entre nadie como puede ser la BBC en el Reino Unido". La afirmación ha sido pronunciada por Mariano Rajoy en una entrevista con Radio Nacional este jueves, a diez días de las elecciones generales y cuatro años después de que en abril de 2012 eliminara la vía del acuerdo político para dirigir RTVE.

La BBC, cuestionada por el tratamiento de la información relativa al 'Brexit'

La BBC, cuestionada por el tratamiento de la información relativa al 'Brexit'

Cuatro años en los que la representación profesional de los Informativos ha realizado múltiples denuncias sobre la falta de independencia, y la representación sindical ha clamado por una financiación suficiente tras los sucesivos recortes en el presupuesto de la Corporación que la han llevado al borde de la quiebra. Este mismo lunes, representantes de UGT, CCOO, y CGT, se manifestaban, con ambas reivindicaciones, ante el edificio donde tenía lugar el debate entre los principales partidos sin que Rajoy les dirigiera ni una sola mirada cuando llegaba al lugar.

Durante la entrevista, y antes de esa afirmación, el presidente en funciones había asegurado que él era partidario de una televisión pública "que creo que debe diferenciarse en sus contenidos de las televisiones comerciales, lo cual no debe decir que no pueda ser una televisión de calidad y líder en audiencia". Palabras que se compadecen mal con que durante estos cuatro años ha disminuido en más de mil millones la aportación del estado vía Presupuestos Generales. De hecho, RTVE dispone de poco más de novecientos millones en este 2016, mientras la BBC citada por Rajoy recibe de su gobierno cuatro mil. Desde su llegada a la Moncloa TVE ha pasado de líder de audiencia a tercera cadena, muy por detrás de Telecinco y Antena 3.

Entre los trabajadores de RTVE la aspiración del presidente en funciones ha causado estupor; así, un destacado miembro del Consejo de Informativos comentaba: "Me pregunto entonces por qué el PP fue el único partido que no firmó en el Congreso el documento por un modelo BBC", comentario que era refrendado por otros representantes, incluso con una cierta ironía: "Eso, eso... que lo haga ahora. Nunca es tarde si la dicha es buena".

Más sobre este tema
stats