Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



el ojo público

Rajoy pide un acuerdo para que RTVE “sea como la BBC”

  • Afirma en una entrevista en RNE que le gustaría "poder tener una televisión pública independiente y financiada", a pesar de las continuas denuncias de los trabajadores sobre manipulación y recortes
  • Miembros de los Consejos de Informativos recuerdan que el PP fue el único partido que no firmó en el Congreso su documento a favor de un modelo similar a la BBC

Publicada 16/06/2016 a las 12:21 Actualizada 16/06/2016 a las 14:07    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 15

Vista del centro de comunicaciones de RTVE junto al logotipo.

Vista del centro de comunicaciones de RTVE junto al logotipo.

"Creo que sí hay un tema en el que deberíamos ponernos de acuerdo los principales partidos de España, y es poder tener una televisión pública independiente y financiada que no sea objeto de disputas entre nadie como puede ser la BBC en el Reino Unido". La afirmación ha sido pronunciada por Mariano Rajoy en una entrevista con Radio Nacional este jueves, a diez días de las elecciones generales y cuatro años después de que en abril de 2012 eliminara la vía del acuerdo político para dirigir RTVE.

Cuatro años en los que la representación profesional de los Informativos ha realizado múltiples denuncias sobre la falta de independencia, y la representación sindical ha clamado por una financiación suficiente tras los sucesivos recortes en el presupuesto de la Corporación que la han llevado al borde de la quiebra. Este mismo lunes, representantes de UGT, CCOO, y CGT, se manifestaban, con ambas reivindicaciones, ante el edificio donde tenía lugar el debate entre los principales partidos sin que Rajoy les dirigiera ni una sola mirada cuando llegaba al lugar.

Durante la entrevista, y antes de esa afirmación, el presidente en funciones había asegurado que él era partidario de una televisión pública "que creo que debe diferenciarse en sus contenidos de las televisiones comerciales, lo cual no debe decir que no pueda ser una televisión de calidad y líder en audiencia". Palabras que se compadecen mal con que durante estos cuatro años ha disminuido en más de mil millones la aportación del estado vía Presupuestos Generales. De hecho, RTVE dispone de poco más de novecientos millones en este 2016, mientras la BBC citada por Rajoy recibe de su gobierno cuatro mil. Desde su llegada a la Moncloa TVE ha pasado de líder de audiencia a tercera cadena, muy por detrás de Telecinco y Antena 3.

Entre los trabajadores de RTVE la aspiración del presidente en funciones ha causado estupor; así, un destacado miembro del Consejo de Informativos comentaba: "Me pregunto entonces por qué el PP fue el único partido que no firmó en el Congreso el documento por un modelo BBC", comentario que era refrendado por otros representantes, incluso con una cierta ironía: "Eso, eso... que lo haga ahora. Nunca es tarde si la dicha es buena".
Relacionados


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre