El último sondeo

La mayoría de los votantes del PP, a favor de que Rajoy se aparte para que el partido gobierne

Rajoy pide responsabilidad al PSOE y dice que España necesita un gobierno “rápido”

infoLibre

Las dos últimas encuestas preelectorales publicadas este domingo en los diario El País y La Vanguardia se reafirman en el sorpasso de Podemos al PSOEsorpasso en votos y escaños, con unos resultados bastante parecidos a los que ya ofreció el pasado jueves el macrosondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

La elaborada por Metroscopia sigue dando como ganador al Partido Popular, con una estimación de voto del 28,9%, dos décimas por encima del resultado que logró en las urnas el pasado 20 de diciembre. En segunda posición, a tres puntos y medio de los conservadores, se asentaría Unidos Podemos, con una estimación de voto del 25,4%. El partido de Pablo Iglesias conseguiría colocarse de esta manera como segunda fuerza política, aunque el resultado se quedaría a tres décimas de la suma de Podemos y sus confluencias e IU del pasado 20-D.

Los socialistas, por su parte, se situarían en tercera posición con una estimación de voto del 20,8%, algo más de un punto por debajo del resultado conseguido en las anteriores generales y a más de cuatro puntos de la coalición electoral de Iglesias y Garzón. Sin embargo, la casa demoscópica percibe una ligera mejoría de la formación liderada por Pedro Sánchez en comparación con los resultados de comienzos del mes de junio –20,2%–. Cierra en cuarta posición Ciudadanos, con una estimación del 15,9%, dos puntos por encima del pasado 20-D.

La encuesta se completa con una valoración de líderes, en la que Pablo Iglesias es el candidato que peor nota saca y Albert Rivera el único que no tiene un saldo negativo, y con una pregunta: ¿Debería el PP aceptar la condición de otros partidos de retirar a Mariano Rajoy a cambio de su apoyo o abstención para formar gobierno? Un 74% del total de encuestados responde de forma afirmativa. Dentro del PP, un 57% se muestra favorable ante dicho escenario.

El 20,7% quiere un gobierno de PP y C's

La encuesta preelectoral de GAD3 para el diario La Vanguardia arroja un resultado similar. El PP ganaría las elecciones del 26 de junio con un 29,8% de los sufragios, algo más de un punto por encima de lo cosechado en las urnas el pasado mes de diciembre. Un resultado que aportaría al partido conservador entre 119 y 122 diputados en el hemiciclo.

En segunda posición se asentaría Unidos Podemos, al que el sondeo otorga una estimación de voto del 24,3% y entre 85 y 87 asientos en la Cámara baja. GAD3 calcula una diferencia de casi tres puntos sobre los socialistas, a los que dan una estimación del 21,4% y entre 80 y 82 escaños. Ciudadanos, por su parte, cerraría el grupo de los partidos mayoritarios con un 14,9% y entre 40 y 41 parlamentarios.

El PP defiende el liderazgo de su jefe de filas

El PP sale en defensa del liderazgo de Mariano Rajoy

En cuanto a los partidos minoritarios, el sondeo de La Vanguardia calcula entre 8 y 9 para ERC; entre 6 y 7 para CDC; 5 en el caso del PNV; 2 para EH Bildu; y entre 0 y 1 para Coalición Canaria, que estaría al límite para entrar en el Congreso.

Con estos resultados, ninguna combinación entre dos partidos sería suficiente para formar gobierno. Un pacto entre Unidos Podemos y PSOE se quedaría con entre 165 y 169 asientos, mientras que la unión entre PP y Ciudadanos cosecharía entre 159 y 163 parlamentarios en el hemiciclo. En este sentido, y preguntados por las posibles coaliciones a la hora de formar un futuro gobierno, el 20,7% de los encuestados se muestra a favor de una combinación entre el partido de Rajoy y el de Rivera, frente a un 19,4% que apuesta por un acuerdo entre Sánchez e Iglesias.

Preguntados también por la posibilidad de que el actual candidato del PP se eche a un lado para facilitar los acuerdos, un 80% del total de preguntados se muestra a favor. Dentro del PP, ve bien ese movimiento un 60%.

Más sobre este tema
stats