Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El último sondeo

La mayoría de los votantes del PP, a favor de que Rajoy se aparte para que el partido gobierne

  • Dos encuestas, de El País y La Vanguardia, confirman el sorpasso de Unidos Podemos al PSOE en votos y escaños
  • Un 20,7% de los encuestados está a favor de un gobierno PP+C's, frente a un 19,4% que prefiere un acuerdo entre PSOE y Unidos Podemos, según el diario catalán

infoLibre Publicada 12/06/2016 a las 12:37 Actualizada 12/06/2016 a las 13:33    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy, durante el mitin en Murcia.

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy, durante el mitin en Murcia.

E.P.
Las dos últimas encuestas preelectorales publicadas este domingo en los diario El País y La Vanguardia se reafirman en el sorpasso de Podemos al PSOE en votos y escaños, con unos resultados bastante parecidos a los que ya ofreció el pasado jueves el macrosondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

La elaborada por Metroscopia sigue dando como ganador al Partido Popular, con una estimación de voto del 28,9%, dos décimas por encima del resultado que logró en las urnas el pasado 20 de diciembre. En segunda posición, a tres puntos y medio de los conservadores, se asentaría Unidos Podemos, con una estimación de voto del 25,4%. El partido de Pablo Iglesias conseguiría colocarse de esta manera como segunda fuerza política, aunque el resultado se quedaría a tres décimas de la suma de Podemos y sus confluencias e IU del pasado 20-D.

Los socialistas, por su parte, se situarían en tercera posición con una estimación de voto del 20,8%, algo más de un punto por debajo del resultado conseguido en las anteriores generales y a más de cuatro puntos de la coalición electoral de Iglesias y Garzón. Sin embargo, la casa demoscópica percibe una ligera mejoría de la formación liderada por Pedro Sánchez en comparación con los resultados de comienzos del mes de junio –20,2%–. Cierra en cuarta posición Ciudadanos, con una estimación del 15,9%, dos puntos por encima del pasado 20-D.

La encuesta se completa con una valoración de líderes, en la que Pablo Iglesias es el candidato que peor nota saca y Albert Rivera el único que no tiene un saldo negativo, y con una pregunta: ¿Debería el PP aceptar la condición de otros partidos de retirar a Mariano Rajoy a cambio de su apoyo o abstención para formar gobierno? Un 74% del total de encuestados responde de forma afirmativa. Dentro del PP, un 57% se muestra favorable ante dicho escenario.

El 20,7% quiere un gobierno de PP y C's

La encuesta preelectoral de GAD3 para el diario La Vanguardia arroja un resultado similar. El PP ganaría las elecciones del 26 de junio con un 29,8% de los sufragios, algo más de un punto por encima de lo cosechado en las urnas el pasado mes de diciembre. Un resultado que aportaría al partido conservador entre 119 y 122 diputados en el hemiciclo.

En segunda posición se asentaría Unidos Podemos, al que el sondeo otorga una estimación de voto del 24,3% y entre 85 y 87 asientos en la Cámara baja. GAD3 calcula una diferencia de casi tres puntos sobre los socialistas, a los que dan una estimación del 21,4% y entre 80 y 82 escaños. Ciudadanos, por su parte, cerraría el grupo de los partidos mayoritarios con un 14,9% y entre 40 y 41 parlamentarios.

En cuanto a los partidos minoritarios, el sondeo de La Vanguardia calcula entre 8 y 9 para ERC; entre 6 y 7 para CDC; 5 en el caso del PNV; 2 para EH Bildu; y entre 0 y 1 para Coalición Canaria, que estaría al límite para entrar en el Congreso.

Con estos resultados, ninguna combinación entre dos partidos sería suficiente para formar gobierno. Un pacto entre Unidos Podemos y PSOE se quedaría con entre 165 y 169 asientos, mientras que la unión entre PP y Ciudadanos cosecharía entre 159 y 163 parlamentarios en el hemiciclo. En este sentido, y preguntados por las posibles coaliciones a la hora de formar un futuro gobierno, el 20,7% de los encuestados se muestra a favor de una combinación entre el partido de Rajoy y el de Rivera, frente a un 19,4% que apuesta por un acuerdo entre Sánchez e Iglesias.

Preguntados también por la posibilidad de que el actual candidato del PP se eche a un lado para facilitar los acuerdos, un 80% del total de preguntados se muestra a favor. Dentro del PP, ve bien ese movimiento un 60%.


9 Comentarios
  • 9 yonomeyamojavier 13/06/16 14:08

    Los votantes del PP solo cuentan en epoca de elecciones ,en cuanto acaban  las elecciones se les ignora , se les ningunea, y se les olvida otros cuatro años. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 yonomeyamojavier 13/06/16 14:06

     Si no les gusta Rajoy ,que no le voten joder,que no voten por ese partido,el PP es un partido de estructura piramidal, el que manda es el jefe (Mariano Rajoy) y ese no se aparta aunque venga un toro a por el. De todos modos a los votantes del pp les pones un Mojon de candidato ,y si pueden le hacen presidente,ellos son asi.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Bravantia 13/06/16 13:39

    Dudo muy mucho que los votantes del PP, quieran o no quieran algo. NO SON NADIE EN ESE PARTIDO, y jamás se les va a consultar NADA..., Aunque pasa menos, pero  una cosa parecida pasa en el PSOE, los militantes pasan a un segundo plano.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Victruma 13/06/16 09:59

    La "mayoría de los votantes del PP", deberian pensarse por qué votan a ese partido: ¿les parece honesto votar a un partido corrupto ?, inmerso en varios casos de financiación ilegal, con varias sedes reformadas con dinero negro, con los máximos dirigentes cobrando dinero negro en sobres, ejecutando obras faraonicas que solo han servido para dilapidar dinero público, etc.etc.etc.. Entiendo que no quieran votar a PODEMOS porque es un partido más a la izquierda, pero tienen a VOX o al partido del naranjito !

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Couperin 13/06/16 09:13

    Sancho dijo..
    Yo también opino como Sancho. La vieja guardia del PSOE (Felipe, Guerra, Corcuera, Barrionuevo, etc) creo que prefiere la abstención del PSOE y que PP y Ciudadanos gobierne en minoría. Con el paso del tiempo se han "derechizado" y apoltronado , y si ya en la etapa de ZP vimos cierto sesgo hacía un centro-derecha pro católico, en la actualidad el sesgo se confirma. El Psoe ha abandonado la izda y se acerca a Ciudadanos y al PP. ¿Y Sánchez?.....nadando contra corriente en su partido e intentando soltar ese lastre derechón que lo atenaza ¿y si no a que santo consultar con las bases la política de pactos?. He sido votante del Psoe toda mi vida, pero ya en diciembre 15 y en junio 16 me he pasado a Garzón. De seguir así creo que el Psoe desaparece.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 ANTÓN BORG 13/06/16 07:49

    26J EL CATÁLOGO: No hay estos días voz consolidada, ni opinión publicada en el ramo que desatienda el celo profesional sin señalar o desbaratar “el catálogo”, desdibujar su meta lenguaje, recusar sus virtudes semióticas, o descifrar cual jeroglífico egipcio, el retorcido código semántico de sus páginas y el invisible averno poético e iconográfico del soporte. Hasta la menina Soraya ha tirado con merengue de fondo, por la vía de la parodia y el serrín monologado. Pero ninguno de ellos tiene el detalle de citar al desaparecido Umberto Eco y su “estructura ausente” para reconocer al menos, que la evocación del objeto Podemos y su paradoja semántica sobre un soporte de reconocida utilidad publicitaria, traerá con seguridad, en nuestro digitalizado sistema de signos, réditos añadidos a una marca y otra; con el tiempo y los resultados, los anaqueles de la mercadotecnia electoral dirán lo que proceda…leer más en: ttps://antnborg.wordpress.com/

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Sancho 12/06/16 22:51

    El País y La Vanguardia...Cómo están preparando , o eso creo que se desprende entre líneas, que están preparando la coalición de derechas, o la abstención del PSOE...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Pamplinash 12/06/16 18:56

    Luego para los votantes del PPGolpe, Mariano es el Capo. Pues nada, que nombren a otro Capo y que los sicarios continúen en la brecha. Es el partido el que tiene que desaparecer. Pero son tan conservadores sus votantes que eso sería una blasfema para ellos. Antes de reconocer que votan un "sí" a la corrupción, lo que sea con tal de despistar.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 soulfunk 12/06/16 15:47

    La cuestion de que rajoy se aparte del camino y pongan a otr@ o no, es intranscendente para los que aspiramos a un cambio. Lo verdaderamente importante es si Unidos Podemos puede formar gobierno, bien al obtener mayoría, (no imposible todavía) o sino, verse obligado a que los socialistas hagan un cambio de política y apoyen gobiernos de justicia social y no a la troika y abandonen sus apoltronamientos.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre