La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Paraísos fiscales

A favor de la transparencia y contra el secretismo financiero

Islas Caimán

infoLibre

Paraíso fiscal. En pocas ocasiones dos palabras describen un problema tan serio y complejo como es el de la falta de transparencia, el secretismo y la evasión de impuestos en el sistema financiero internacional. En un sistema globalizado, en el que capitales inmensos se mueven apretando una tecla, los paraísos fiscales son, con frecuencia, una puerta abierta al delito y a la injusticia.

Aunque existen diversas definiciones y listas de esos agujeros negros en los que desaparece la responsabilidad, que no la propiedad, de grandes fortunas, los paraísos fiscales comparten, al menos, las siguientes características: anonimato, estricto secreto bancario y ausencia de tratados bilaterales para el intercambio de información.

Por supuesto, los paraísos fiscales se caracterizan por aplicar impuestos reducidos (o no aplicar impuestos) a los no nacionales, sean personas físicas o jurídicas y por facilitar, con buenas estructuras de asesoría, el manejo de dinero, sea cual sea su procedencia.

La OCDE, que en los últimos años ha trabajado con listas de paraísos fiscales y de espacios que se comportaban como tales (la llamada lista gris) ha presionado para reducir el número de paraísos por su relación con el terrorismo, el narcotráfico y el blanqueo de dinero.

Por todo ello, queremos pedir al Gobierno que apruebe medidas para impedir a las empresas que operan en España utilizar paraísos fiscales.

¿Qué Leer?

¿Qué ver?

Un grupo de periodistas destapa a más de 70 españoles con sociedades en paraísos fiscales

Un grupo de periodistas destapa a más de 70 españoles con sociedades en paraísos fiscales

¿Qué hacer?

Apoya nuestra campaña en change.org

Campaña propuesta por Victor Jose Porras Olmeda

Más sobre este tema
stats