PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Sólo seis candidaturas hablan de laicidad

Manuel Navarro Lamolda (Europa Laica)

Ante la proximidad de las elecciones al Parlamento Europeo que se celebran el próximo 25 de mayo, el Observatorio del Laicismo, de Europa Laica, ha analizado los programas de las candidaturas que concurren a los comicios. Sólo seis de dichas candidaturas incluyen un apartado sobre laicidad. Se trata de Izquierda Plural, Podemos, L´Esquerra pel Dret a Decidir, Alternativa Republicana, Primavera europea y Confederación Pirata.

IU Izquierda Plural

Candidatura integrada por: Izquierda Unida (IU) y sus aliados de Iniciativa per Catalunya (ICV), Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), Anova-Irmandade Nacionalista, Espazo Ecosocialista Galego, Batzarre, Federación Los Verdes, OpcióVerda-Els Verds, GiraMadrid-Los Verdes, Construyendo la Izquierda-Alternativa Socialista (CLI-AS) y Etzkerreko Ekimena-Etorkizuna Iratzarri). 

Por una Europa laica

«Queremos fortalecer las libertades individuales y los derechos y las políticas sociales y derechos para todos los que viven en la UE. La Carta de Derechos Fundamentales debe ser en marco legal obligatorio aparte de desarrollarse y mejorar más aún. La UE debe adherirse a la Carta Europea de Derechos Humanos.

La UE ha de promover y proteger los derechos de las personas ahora discriminadas por razón de raza, nacionalidad, orientación sexual, identidad de género, religión, ideología, discapacidad y edad. Exigimos respeto a los derechos de las minorías y una acción persistente contra el racismo, la xenofobia, el ultranacionalismo, el chauvinismo, fascismo, anticomunismo, homofobia y cualquier otra forma de discriminación.

Estamos a favor de una Europa secular en el sentido de que todas las políticas del Estado han de ser seculares.

−Solicitamos una declaración formal y expresa de la laicidad en todos los países de la UE.

−Defendemos la supresión de la financiación religiosa, directa o indirecta, con fondos europeos a cualquier institución religiosa. Retirada de símbolos religiosos en todos los edificios públicos o privados en el ejercicio de prestación de servicios públicos.

−Reivindicamos la laicidad en la escuela pública y el fortalecimiento de una Europa laica cuyos valores sean la libertad de conciencia, la igualdad entre los ciudadanos, al margen de sus convicciones religiosas. Y así mismo, la autonomía de juicio, cultivada gracias a una educación pública y laica, depositaria de la cultura universal. La práctica religiosa debe ser libre, pero circunscrita al estricto ámbito de lo privado.

−IU se posiciona a favor del reconocimiento del derecho a una muerte digna.

−IU se suma a los esfuerzos desarrollados por movimientos sociales laicistas en pro de un Carta Europea por la Laicidad».

L'Esquerra pel Dret a Decidir

Candidatura integrada por: ERC, Nova Esquerra Catalana y Catalunya Sí.

«Una UE que aposta per la laïcitat i la llibertat religiosa i de consciencia.

La democràcia requereix una clara separació entre religió i estat perquè l'espai públic sigui plenament inclusiu i garanteixi el dret de tota la ciutadania de poder viure en llibertat, també l'expressió de la seva religiositat, sempre que es respectin les normes democràtiques i de convivència.

La laïcitat esdevé fonamental per als republicans per garantir la llibertat de consciència, de culte i d'expressió en la vida privada i en els espais públics comuns on tothom ha de poder participar.

-Tanmateix, no podem negar que això no ha estat suficient per garantir una plena inclusió de les minories en molts països de la UE, o fins i tot ha estat l'excusa per criminalitzar determinades religions.

-Vetllar per la laïcitat a l'espai públic comú, facilitant la pràctica religiosa de cadascú, si la té, en l'àmbit privat.

-Eliminar el tractament preferent o criminalitzador de les administracions comunitàries i estatals a qualsevol comunitat o individu per la seva orientació religiosa.

-Fomentar, des de l'administració comunitària, el diàleg entre creences i conviccions, per fomentar l'entesa i el diàleg.

-Protegir l'esfera pública respecte les ingerències dels poders religiosos, tot garantint que les institucions europees desenvoluparan la seva activitat sobre criteris d'interès general basats en raons públiques i no en creences religioses, que tenen el seu espai legítim dins la seva comunitat». 

Alternativa Republicana

«Alternativa Republicana (ALTER) se define como un partido de izquierdas, democrático,republicano, radical, laico, feminista, federalista, iberista ecologista. Alternativa Republicana tiene como objetivos fundamentales la instauración pacífica de la República Federal en España como modelo democrático de convivencia.

Es imperativo eliminar los privilegios clericales, de la Iglesia, organizaciones afines y de cualquier tipo de religión de todo el sistema público. De igual modo que creemos necesaria esa separación de Religión/Estado, hacemos ver nuestro respeto a la libertad de culto en el ámbito fuera de las instituciones de cualquier tipo que sean del Estado. El laicismo ha de ser un derecho para los ciudadanos y una obligación para un Estado, valor base de nuestro modelo de República. Esto es igual de válido para cualquier Estado dentro de la Unión Europea, construyendo así una Europa libre de las instituciones y el poder religioso».

Podemos

Candidatura encabezada por el profesor y tertuliano Pablo Iglesias y con el exfiscal Carlos Jiménez Villarejo como número tres.

«Garantía de la libertad de conciencia, e impulso de medidas orientadas a garantizar la no-discriminación por razones de credo o religión

Puesta en marcha de un política europea común destinada a separar las actividades de todas las confesiones religiosas de las estructuras estatales y supraestatales, financiación y educación inclusive.

Promoción de la igualdad jurídica de las distintas confesiones y desaparición de todos los marcos normativos que promuevan la actuación de las organizaciones religiosas en las estructuras públicas.

Aprobación de medidas legislativas conducentes a asegurar la laicidad y una verdadera separación Iglesia-Estado.

Eliminación de los privilegios fiscales de la Iglesia Católica, así como de los privilegios que se le conceden en materia educativa».

Primavera europea

Candidatura integrada por: Compromís, Equo, Chunta Aragonesista, Por un Mundo más Justo, Democracia Participativa, Partido Castellano, Socialistas Independientes de Extremadura y la coalición Ceutí Caballas.

«De acuerdo al principio de laicidad de las instituciones europeas y de todos los estados miembros en el marco de una Carta Europea de Laicidad, promoveremos el respeto a la libertad ideológica y religiosa».

Confederación Pirata

Candidatura ligada a la transparencia y al acceso universal a internet. 

«Laicidad y libertad religiosa.

Los Piratas defendemos la libertad religiosa recogida en la DUDH, sin promover ningún credo específicamente. Así, impulsaremos una normativa europea que garantice la separación de todas las confesiones religiosas de las estructuras estatales y supraestatales, a todos los niveles, la eliminacion de legislaciones que establezcan privilegios a ciertos credos y la equiparación de todas las religiones a nivel jurídico».

Hay grupos que sólo hacen algunas alusiones a temas relacionados con la laicidad en sus programas electorales para las Europeas 2014:

PSOE

Una alusión en el tema de igualdad:

«Protegeremos los derechos y el bienestar de la infancia. y nos aseguraremos de que a ninguna persona se le deniega un trabajo, un cargo, un futuro otro cualquier derecho fundamental debido al color de su piel, orientación sexual, identidad, religión, edad, sexo, discapacidad, opinión política o cualquier otra forma de discriminación».

PP

Sólo una alusión a la no discriminación al tratar temas de igualdad:

«El principio de no discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión u opinión forma parte de los principios y valores fundamentales de la Unión Europea. Todas las normas y políticas comunitarias están destinadas a amparar por igual la dignidad de todos los seres humanos».

Los pueblos deciden

Candidatura formada por: EH Bildu, BNG, Alternativa Nacionalista Canaria (ANC), Unidad del Pueblo (UP), Andecha Astur y la formación aragonesa Puyalon de Cuchas)

Apuesta por la educación laica:

«Todas las personas tienen derecho a una educación universal, público-popular, gratuita, inclusiva y laica; a una educación basada en los valores feministas, para así garantizar una sociedad más justa basada en la igualdad de oportunidades; a una educación que respete y considere como riqueza la diversidad a todos los niveles».

Partido animalista

Alusiones contrarias a los rituales religiosos a lo hora de sacrificar animales:

«Ninguna tradición puede estar por encima del respeto a los animales. En la actualidad se están permitiendo, por motivos religiosos, excepciones a las normas de bienestar animal; normas que son absolutamente insuficientes

para garantizar las necesidades de los animales, por otra parte. Ello lleva a que se mate a los animales sin un aturdimiento previo para elaborar los productos halal y kosher.

Por otra parte, esto lleva a un fraude que perjudica a los animales: se calcula que el 35% de los corderos han sido sacrificados en mataderos mediante el rito halal.

En el supuesto de que se apele a la existencia de ritos religiosos para restringir esta medida, defenderemos el artículo 13 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea en el próximo proceso de reforma. Los derechos y las necesidades de los animales no puedan ser vulnerados por motivos religiosos ni de otra índole».

Vox

Partido integrado por los exmilitantes del PP Alejo Vidal-Quadras, Santiago Abascal y José Antonio Ortega Lara.

«No se puede negar la existencia de un compendio cultural común europeo que se expresa a través de la herencia recibida de veinticinco siglos de pensamiento, progreso científico, religión, literatura y arte, pero lo que divide a los europeos en sus corazones y en sus mentes no acaba de dar paso en su visión del mundo a lo mucho que los hermana.

El espíritu de la Unión se basa en la superación de las diferencias lingüísticas, culturales, étnicas y religiosas mediante la adhesión a valores universales como la libertad, la solidaridad y la justicia».

Iniciativa feminista

«Destaca que los derechos sexuales y reproductivos son derechos básicos de mujeres y hombres que no deben limitarse por motivos religiosos, como por ejemplo el establecimiento de concordatos».

Partido Andalucista

«Los Andalucistas luchamos por eliminar toda discriminación motivada por el origen, la raza, la religión, la ideología, la tendencia sexual, la cultura, la capacidad personal o cualquier otra razón. Es preciso adoptar medidas integrales para deconstruir la realidad marcada por el patriarcado, para eliminar la violencia sexista y, principalmente, para garantizar realmente a las mujeres el derecho a decidir sobre su cuerpo, su sexualidad y su capacidad reproductora».

Partido Humanista

«Los Humanistas aspiramos a una nación humana universal, en la que convergerá creativamente la enorme diversidad humana de etnias, lenguas y costumbres; de localidades, regiones y autonomías; de ideas y aspiraciones; de creencias, ateísmo y religiosidad».

Están en contra expresamente de la laicidad:

Impulso social

Promovido por Familia y Vida, Comunión Tradicionalista Carlista y Alternativa Española.

«En este sentido las declaraciones y las políticas de la UE en este ámbito se alejan del orden natural y la moral objetiva, que no es patrimonio de partido o confesión religiosa alguna, asentándose en las tesis laicistas, relativistas, hedonistas e individualistas».

Falange Española de las JONS

«Para que la participación popular en la política sea efi caz, no puede ser ejercitada a través de los corruptos y vendidos partidos políticos, sino de las unidades naturales de convivencia (municipios, barrios, sindicatos, asociaciones de vecinos y de padres, organizaciones de tipo social, instituciones educativas, religiosas, y un largo etcétera). Sólo ellas representan legítimamente a la sociedad».

Las siguientes formaciones no hacen ninguna alusión en sus programas a la laicidad:

  • Coalición por Europa, integrada por CiU, PNV, Coalición Canaria y Compromiso por Galicia)
  • UPyD
  • Partido X, quelidera el informático Hervé Falciani
  • Recortes cero, donde figura el pintor Antonio López en el último puesto
  • Movimiento ciudadano, promovido por Ciutadans que lleva como número uno al abogado Javier Nart
  • Foro de Ciudadanos, FAC, el partido del exsecretario general del PP Francisco Álvarez Cascos
  • Escaños en blanco
  • Partido Comunista de los Pueblos de España
  • Partido de la Libertad Individual

Agrupación de Electores D.E.R

  • Partido da Terra

Solidaridad y Autogestión Internacionalista

Movimiento Social Republicano

Ciudadanos Libres Unidos

  • Movimiento por la Unidad del Pueblo Canario

No tienen accesible su programa electoral las siguientes candidaturas:

Movimiento Corriente Roja

Por la República

Proyecto Europa (regionalistas valencianos Renovació Política (REPO), Accio Nacionalista Valenciana (ANV) y Unió, junto al Bloque Aragonés (BAR) y el Partido Regionalista de Andalucía Oriental (PRAO)

Movimiento Red, del juez en excedencia Elpidio Silva

La España en Marcha (Falange)

Democracia Nacional (Ultraderecha)

Los Verdes-Ecopacifistas

  • Extremeños pro Europa (Independientes por Extremadura (IPEX) y Coalición Extremeña (PREX-CREX)

Extremadura unida

  • Salamanca-Zamora-León PREPAL

_____________________

Manuel Navarro Lamolda es vicepresidente de Europa Laica

Más sobre este tema
stats