Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Club infoLibre

El registrador de Santa Pola

Fernando Pérez Martínez Publicada 18/08/2014 a las 06:00 Actualizada 17/08/2014 a las 20:32    
Relacionados
“Quien hace un cesto, hace ciento.” Se entiende que aquel que es deshonesto en un aspecto de la vida profesional será deshonesto en la totalidad de la misma, solo es cuestión de oportunidad o precio. Es este el mecanismo que nos hace huir de aquellos expertos, fontaneros o abogados que se desempeñaron con flagrante falta de diligencia o parcialidad o negligencia o deshonestidad en alguna ocasión y, por lo tanto, cuando necesitamos de sus servicios, preferimos a cualquier otro, incluso aquel del que no tenemos referencias antes que volver a tener trato con el que nos viene señalado por aquella actuación viciada que nos consta.

Quien aceptó soborno de un empresario español, ¿lo volverá a admitir de otro empresario? Y si el empresario es extranjero, ¿lo rechazará? Es posible que desde un importantísimo cargo de representación pública se pueda actuar contra el interés general para beneficiarse actuando arbitrariamente.

Quien así se desempeña, ¿volverá a actuar idénticamente si se le presenta otra oportunidad? Estas y otras consideraciones nos asaltan al repasar la trayectoria de eminentes políticos españoles y europeos que, habiendo alcanzado la cima de relevantes cargos en la Administración pública y tras años de ejercicio sin tacha aparente, se revelan repentinamente un día con hechos, decisiones, actitudes más que perjudiciales o inquietantes para el interés público.

Un presidente de gobierno alemán, tras negociar su gabinete un contrato de suministro de combustible con una empresa extranjera dependiente del gobierno de su país, llegado el día del cese en sus funciones, y tras un breve período de “descompresión”, pasa a ocupar un cómodo y excelentemente retribuido puesto en el organigrama de dicha empresa que, gracias a las gestiones de aquel, se encuentra en posición de presionar eficazmente a los sucesivos gobiernos alemanes a la hora de tomar decisiones que afecten a los intereses de esta compañía o al gobierno extranjero del que depende.

Un ministro de Sanidad o consejero del mismo ramo de una comunidad autónoma española influye decisivamente en la concesión de servicios esenciales que ofrecen pingües perspectivas de beneficio a favor de un consorcio empresarial perjudicando el interés general: peor servicio, sobrecostes... Finalizado su mandato o cesado o dimitido el exconsejero o exministro pasa a detentar puesto de asesor “a mesa puesta” en la empresa beneficiada por la Administración que dirigió satisfaciendo con largueza las pretensiones comerciales que dicho grupo empresarial codiciaba.

Estos son hechos recientes en la historia de la Administración europea, española y de sus comunidades autónomas. Se suceden con relativa frecuencia y reiteración como para considerarlas si no habituales tampoco excepcionales.

La duda que inquieta al ciudadano que reflexiona sobre hechos de esta naturaleza se extiende al ámbito exterior. Es decir, si en España un representante público cualificado se aviene a beneficiar, con las decisiones que le competen, a un particular en detrimento del interés general, ¿hemos de suponerle escrúpulos especiales cuando este particular beneficiado es ciudadano de un país extranjero? ¿Hará ascos a la retribución en metálico o en especie si ese particular es una empresa avalada por el gobierno de un importante país extranjero? 

Me explico. En los tiempos previos a la independencia de la entonces provincia española conocida como Guinea Española, la metrópoli, es decir España, debió realizar o encargar la ejecución de todo tipo de sondeos para localizar recursos naturales que pudieran ser explotados como yacimientos de mineral o más concretamente gas o petróleo. Dichas catas, al parecer, dieron un resultado negativo.

Sorprendentemente menos de dos décadas después de la firma de los acuerdos por los que se reconocía la independencia de la ya excolonia o exprovincia española, aparecen bajo patrocinio de empresas estadounidenses y francesas importantes recursos petrolíferos que “no existían” para la Administración española. Este curioso hecho, llamativo al menos, jamás ha merecido una explicación que aclarase la aparición-desaparición de bolsas petrolíferas como si fueran la isla de San Borondón.

Las mentes más analíticas apuntan a una probable actuación desleal cuando menos de las compañías encargadas de los sondeos, que ocultarían los resultados de los análisis a la Administración española en beneficio de otros actores que aparecieron con posterioridad a la independencia. Hay quien piensa que si las empresas encargadas de la búsqueda hicieron correctamente su trabajo sería “alguien desde dentro” y altamente cualificado el que traficaría con dicha información en beneficio de países o empresas extranjeras que le habrían hecho “una oferta que no pudo rechazar” perjudicando los intereses públicos nacionales de España y engordando su peculio particular. Esperaremos a que el asunto sea tratado en el programa de investigación de hechos inexplicables que presenta Iker Jiménez, Cuarto Milenio.

Enlazando con sucesos de similar naturaleza nos encontramos hoy con un Gobierno español cuajado de “registradores de la propiedad” y presidido por el registrador de la propiedad de Santa Pola, ya bajo sospecha de aceptar sobres en negro, que llevándose por delante el interés general de los usuarios, es decir de los españoles, toma las decisiones oportunas para beneficiar, privatizando el Registro Civil, al gremio registral al que pertenecen él y un puñado de altos funcionarios de su Gabinete, con el que está emparentado algún ministro decisivo en lo tocante al Registro Civil, sin que se oiga el vuelo de una mosca, salvo quizá el mosqueo en la prensa de algún celoso notario.

Esperaremos pacientes a que el oportuno capítulo de Cuarto Milenio nos ofrezca las claves de tan inexplicable por inadmisible suceso. Entretanto seguiremos ejerciendo el derecho a voto con el acierto manifestado hasta hoy en la elección del Gobierno de España, de la Comunidad de Valencia, de Cataluña, de Madrid… y demás ejemplos sacados del manual Cómo entregar impecablemente un país a las tramas corruptas y salir perdiendo sin salir escaldado.


Fernando Pérez Martínez es socio de infoLibre


16 Comentarios
  • 16 Plateado53 21/08/14 08:53

    Pienso que hace falta en este Pais una Policia Especialiyada solamente para controlar JURISTAS, POLITICOS Y EMPRESARIOS, que sean Rapidas para que no se pirdan Dineros que no les Pertenece y que como la Ley de Competencias Prohiba Enlaces para Negocios Propios de este Pais el Mas Corrupto de Europa con Creces si no se consigue controlar a estos Caciques Piratas nos tendremos que ir a buscar la vida en otros Paises, que pena...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 Pontevedra51 20/08/14 23:43

    No sólo este señor llamado Mariano Rajoy Brey e importantes cargos o familiares de gente importante en el Gobierno son Registradores de la Propiedad, dos de los hermanos de D. Mariano  son Registradores también y se dice en Pontevedra, que la genial idea de la privatización del Registro Civil, fue idea de uno de ellos, concretamente de Enrique Rajoy Brey, como se puede ver todo queda en familia, ayudando así,  en un acto de amor fraternal, a que los hermanos Rajoy Brey y herederos nunca pasen las necesidades que ahora mismo están pasando muchos millones de españoles.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 Makoki-2 20/08/14 16:56

    Muy buen artículo. Estamos de enhorabuena de poder leer cosas como esta. gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 piquío 18/08/14 21:29

    http://www.sector-ejecutivo.com/2012/01/jaime-del-barrio-seoane-director.html enlace que nos explica cómo se expertiza uno en farmacogenómica mientras ejerce de Consejero de Sanidad en el Gobierno de Cantabria (1995-2003), pasando a dirigir a continuación el Instituto Roche...es sin duda esta expertización lo que se valoró para su contratación, no cabe duda... No son los de la capital del reino los únicos consejeros que utilizan puertas sospechosas, que otros llaman giratorias.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 augusto 18/08/14 12:44

    Tras intentos de dar el registro civil a los registradores de la propiedad y mercantiles (que lo rechazaron porque la gestión era gratuíta), la idea ( apoyada por el notariado y por otros colectivos), era que el registro civil, con gratuidad universal, tenía que ser encomendado a los secretarios judiciales...pero esto chocaba con los intereses económicos brutales de la empresa que gestiona el programa informático, Futuver; empresa directamente relacionada con determinados registradores (se habla del Director General actual, y de otros registradores con MÁS altos cargos, pero vaya uno a saber...). Por ahí van los tiros. De conflictos de intereses, tráficos de influencias, llamadas desde altas instancias, nepotismos, corrupciones, prevaricaciones, captaciones del legislador y votaciones del Grupo Popular con la misma disciplina que la de las hienas del Rey León, ni hablamos...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 Carlos Urrestarazu 18/08/14 12:14

     Buen análisis. No nos apetece comprometernos. Ahora que se ha hecho tan famoso lo de la "zona de confort" y que es un concepto conocido, se puede decir que la gente de este país prefiere, mayoritariamente, quejarse bajito pero no hacer nada para cambiar, "...no vaya a ser que me quiten hasta lo poco que tengo". Salir de esa 'zona de confort' que no pide ser cambiada es como ser el peor de los aburguesados: el que se alimenta de ver comer a los demás y luego se queja de que no le dan pan. No me resigno a que ése sea nuestro sino. No. Podemos y debemos cambiar.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 resteban75 18/08/14 11:26

    Grande, grande, grande. ¿Esto es un tertuliano con espíritu crítico y no los voceros que se oyen por ahí!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 para3 18/08/14 11:04

    Tienes mucha razón, pero la historia amenaza la democracia.  Me explico. Antes de las europeas hablaba con dos familiares y dos amigos. Ambos manifestaban su intención de no votar. Después de las elecciones me dicen que fueron a votar. Los dos familiares porque viven en un pueblo muy pequeño y no quieren problemas con el alcalde del PP y los dos amigos porque intuyen una nueva guerra civil. Huelga decir que en ambos casos la cultura es escasa. Los dos de IU votaron en su pueblo al PP, por temor al alcalde y los que no iban a votar por estar hartos de chorizos y que son afines al PP volvieron a votarles por temor a una nueva guerra civil.  Y así andamos, todavía, en este país. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 luissot 18/08/14 10:42

    Retornado92 dijo..
    El periodismo de investigacion solo existe en la prensa del coarzon, donde los "periodistas" investigan a fondo si se la follo o solo le toco las tetas. Por desgracia en el denominado periodismo serio el periodismo de investigacion tiende a desaparecer y esta en auge el periodismo servil y rastrero, solo hay que leer ciertos diarios y ver ciertas cadenas. Un mecanico cuando repara un coche lo hace igual para un cliente de derechas o de izquierdas, es un profesional de la mecanica. En el periodismo eso esta de capa caiday muchos periodistas mienten, manipulan y tergiversan mucgas noticias en funcion del partido de que se hable, todos estos falsos periosistas minan mucho la cfredibilidad de los medios informativos y del periodismo en general

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Juan Delmundo 18/08/14 08:52

    Estando de acuerdo con el fondo de la cuestión (Puertas Giratorias y otro tipo de corruptelas y estafas a cargo del erario público), me voy a permitir una auto-crítica en forma de interrogante reflexiva:....... ¿Porqué los ciudadanos que elegimos (cuando nos dejan), que criticamos lo que queremos (cuando nos dejan), que apuntamos con facilidad hacia LA CORRUPCIÓN Y EL ENGAÑO DE LOS DEMÁS, etc. etc.,,,, digo.... ¿Porqué " H A C E M O S " tan poco y arriesgamos tan poco para que esto se acabe y sea mejor nuestra sociedad???????? ¿Es que debe ser suficiente cambiar el voto y ya está....???? Nuestra cultura apunta más hacia las algaradas y arrancadas de caballo con paradas de burro, más que a conductas y comportamientos coherentes en lo político y social. Nos comprometemos poco, al menos históricamente así lo demuestra la historia. Tal vez la especie humana somos mediocres y como mediocres nos corresponde andar por esta vida. Tal vez, tal vez,,,,,, Un saludin

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Plateado53 18/08/14 08:44

    Los que Votan PP y PSOE saben que esto passa y en este Pais hay que darle la Vuelta con Nuevos Partidos con Nuevas Directrices y Personal con Estudios y Moral si seguimos Votando a los Mafioso solo haremos una cosa Eliminar este Pais.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Artero 18/08/14 05:24

    En este puto país, hay demasiada gente, que mira para otro lado, o que se tapa los oídos para no íir, pero aún sabiendo que todo está putrefacto, no tienen la necesidad de taparse la nariz. Todo es cuestión de acostumbrase y si no, como se puede entender, que los que vacían pozos negros, sean capaces de comer ceca de este pozo. Esto lo he presenciado yo de pequeño, hace ahora casi 60 años

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 ntequinho 18/08/14 02:17

    La prensa española es mediocre y servil.. Una prensa vendida e hipotecada que responde a los grupos bancarios no puede nunca ser objetiva y critica con el sistema.. Caemos en picado, y este miserable registrador sigue de presidente a pesar de su corrupta actitud y la de su partido

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 María Dolores Amorós 18/08/14 00:58

    Muy bueno el artículo. En valenciano queda resumido en la máxima, "Qui furta un ou, furta un bou".

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Retornado92 18/08/14 00:02

    Muchas veces me pregunto para qué nos sirve eso que llaman "libertad de prensa", si nuestros informadores no son capaces de hacer un verdadero PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN para que el pueblo sepa tantas cosas que permanecen secretas desde el franquismo, empezando por HECHOS de la guerra civil... ¿Cuántos saben HOY que el glorioso general Sanjurjo, héroe oficial del Alcázar de Toledo, se hizo con al menos 57 rehenes republicanos, que fueron FUSILADOS cuando los moros liberaron Toledo, y que entonces fusilaron a unos 100 heridos republicanos que no habían sido evacuados hacia Madrid.., y que también lo fueron una veintena de mujeres embarazadas, y que a los moros les dieron carta blanca para pillar y violar..? ¿CUÁNTOS ESPAÑOLES SABEN ESO, DESPUÉS DE MÁS DE 35 AÑOS DE DEMOCRACIA..? ... A veces este país me asquea profundamente...

    Responder