Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Seguimos en Babia

Mayte Mejía Publicada 29/12/2014 a las 15:15 Actualizada 29/12/2014 a las 16:27    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Siempre que se acercan las fiestas de diciembre y primeros de enero, sigue pareciéndome un mensaje reaccionario aquello de “sienta un mendigo a tu mesa”, sobre todo teniendo en cuenta también que los 364 días restantes pasan hambre, frío, y sufren el rechazo de quienes se ven superiores a ellos, contribuyendo a enarbolar la arrogancia de una sociedad individualista, donde cada uno va a lo suyo sin reparar en las necesidades de los demás. Por otro lado, no deja de sorprenderme que, valiéndose de la pequeña pantalla, tenga que haber anuncios reclamo para mover nuestras conciencias, porque no somos capaces, habida cuenta de lo mal preparados que estamos emocionalmente, de hacer funcionar por medios propios la muela de molino que impulsa el músculo de la solidaridad.

Pienso, en estos momentos, en todas las madres y padres que no pueden dar a sus hijos siquiera lo más básico de una comida, la seguridad y el calor de un hogar, ni las herramientas sanitarias para la prevención de enfermedades que, de no ser frenadas a tiempo, derivarían en causas graves para la salud de los más pequeños. Por ejemplo, en Sadda, la segunda ciudad más grande de la provincia de Kurram Agency, en Pakistán, Médicos Sin Fronteras ha levantado un hospital que actualmente está lleno de mujeres con niños entre seis meses y cinco años que reciben tratamientos para la deshidratación y otros para el sarampión. Esto último es algo que en occidente, mediante la cobertura de vacunación, se ataja y no tiene mayores consecuencias. Pero allí, por la destrucción y el bloqueo de recursos, provoca inexorablemente la muerte. Como sabemos, esa zona es una de las más castigadas, donde tampoco se cumple lo que dice que, bajo ningún concepto, se atacarán o bombardearán “hospitales y colegios”, considerados lugares neutrales…

Por eso, llegarles ahora con abrazos sonoros de pandereta, con gestos bienintencionados metidos en bolsas de peladillas o con campañas magnánimas bajo emblema: “dales lo que te sobra” –que después yo si te he visto no me acuerdo–, pasa desapercibido, o cuanto menos, queda flotando en el cosmos de las cosas absurdas. Pero aquí seguimos, ajenos y pasmados, comiendo turrones hasta reventar y buscando la manera más sofisticada de asar cordero, ese animal despiezado que al final de las celebraciones, saturados de entrantes y empapados de vinos que agachan, no prueba casi nadie. Dicho esto, y con un enfado en el fondo de las tripas que ni les cuento, yo también formo parte del circo de consumo que actúa estos días.


Mayte Mejía es socia de infoLibre



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre