PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Andalucía

Decenas de miles de personas exigen a la Junta mejoras en sanidad

Decenas de miles de personas exigen a la Junta mejoras en sanidad

infoLibre

Miles de personas se manifestaron este domingo en Málaga, Granada y Huelva para exigir mejoras en el sistema sanitario. De todas, la protesta más multitudinaria fue la que se produjo en la capital granadina. Cómo hace un mes, entre 40.000 y 45.000 personas, según cifras de la Policía Local, salieron a la calle contra la reorganización sanitaria y para criticar, en este sentido, que los responsables de la fusión hospitalaria hayan abandonado "un formato humanista de hacer medicina", informa Europa Press.

El proceso de reorganización sanitaria arrancó el pasado mes de julio con la apertura del centro del Campus de la Salud. En un primer momento se barajaba la opción de poner en marcha dos hospitales en la ciudad –uno en la zona norte y el otro en la sur– que atendiesen todos los servicios básicos hospitalarios. Sin embargo, posteriormente se optó por la apertura de tres centros por especialidades, lo que obligaría a los pacientes con varias patologías a desplazarse de uno a otro en función de las necesidades.

En el manifiesto leído al término de la protesta, el doctor Jesús Candel, convocante a través de las redes sociales, donde es conocido por el sobrenombre de Spiriman, incidió en que Granada reivindica "dos hospitales generales completos" partiendo de que el sistema de salud se basa "en la sectorización y las áreas sanitarias y no en las fusiones". Asimismo, reivindicó una "ordenación sanitaria al menos igual de buena que la que teníamos antes del traslado" para, "a partir de ahí", mejorar "lo mejorable".

"No represento a ningún partido político y nunca lo haré", subrayó Candel, quien pidió la dimisión del viceconsejero de Salud de la Junta de Andalucía, Martín Blanco, y que no se traslade el Materno Infantil. Además, criticó que los responsables de la fusión sanitaria hayan abandonado "un formato humanista de hacer medicina" cuando "el mejor de los recursos es el humano" y lamentó que 40 días después de la primera manifestación  todavía no se haya "hecho nada".

María José Vílchez, portavoz de la plataforma Granada por su salud –integra a asociaciones, sindicatos, partidos y a la Mesa para la Defensa de la Sanidad Pública–, pidió a los responsables de Salud "que dejen de tener una escucha activa cuando no es verdad". Con globos blancos con mensajes como "Granada no se rinde ni lo hará", los participantes marcharon entre cánticos –"¡Susana [Díaz], escucha, Granada está en lucha!"–. Las consignas fueron cambiadas por silbidos ante la sede de la Junta en Granada y el Ayuntamiento.

En la capital granadina, el Consejo Asesor, impulsado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para continuar avanzando en el nuevo modelo organizativo sanitario, expresó el pasado viernes su satisfacción por el desarrollo de sus trabajos considerando que pueden ser "el principio para que los profesionales trabajen conjuntamente para alcanzar una solución con el mayor consenso posible y que mejore la asistencia sanitaria que se presta a los ciudadanos en Granada".

Según informó la Junta, en la última reunión del Consejo Asesor, cuyo objetivo fue conocer la visión de los profesionales, se acordó que "la fusión en sí misma no es mala, es más un problema de distribución de la cartera de servicios" y que "es posible que determinados servicios médicos por su especialización y por el volumen de casos que atienden, estén unificados y ubicados en un único hospital, para garantizar la experiencia necesaria para prestar una asistencia de calidad".

Huelva: 13.000 manifestantes

En Huelva, el movimiento ciudadano Huelva, por una Sanidad Digna reunió a 13.000 personas, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno atendiendo a datos de la Policía Nacional, en una marcha en la que pidieron que se "replantee el modelo de gestión actual del Servicio Andaluz de Salud" en la provincia. La doctora que lidera el movimiento, Julia Paloma Hergueta, en declaraciones a Europa Press, calificó la marcha como "espectacular" y destacó la gran afluencia de gente que ha hecho de ésta "tan multitudinaria como las que ha habido en Granada" reclamando "dos hospitales completos".

Asimismo, Hergueta celebró el apoyo ciudadano a la iniciativa, ya que asociaciones de pacientes, asociaciones de vecinos o personas a título individual que venían "hasta de localidades como Río Tinto o Manzanilla" se han unido a las demandas de la plataforma que aglutina a diferentes sectores profesionales, no sólo sanitarios. En esta línea, varios colegios profesionales como el de Médicos, el de Enfermeros, el de Veterinarios o el de Podólogos también se sumaron, a nivel particular, a la convocatoria.

El objetivo de la manifestación ha sido "la defensa de una sanidad digna para Huelva con el objeto concreto de frenar los recortes que está sufriendo la provincia de Huelva por parte del Servicio Andaluz de Salud, así como la fusión de los hospitales onubenses de Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena". En este sentido, Hergueta señaló "que no se contentarán con migajas y que quieren una sanidad digna, como mínimo, como el resto de Andalucía", y aseguró que si no hay respuesta de la administración competente "se prepararán más manifestaciones y marchas" para las que augura "mayor apoyo ciudadano".

Málaga: "¡Ni izquierda ni derecha, queremos sanidad!"

Sindicatos y profesionales alertan de que los recortes que admite Sanidad "debilitan" la atención a los pacientes

Sindicatos y profesionales alertan de que los recortes que admite Sanidad "debilitan" la atención a los pacientes

En Málaga, la protesta reunió a más de un millar de asistentes. Las cifras oscilan entre las más de 3.000 personas que calcula la Subdelegación del Gobierno en Málaga y las 12.000 que estiman los organizadores. La marcha, convocada por el docente y activista malagueño Jonathan Andrades, no tenía el respaldo de ningún sindicato ni formación política, pero contaba con el apoyo de organizaciones médicas, colectivos de pacientes y asociaciones ciudadanas.

"¡Ni izquierda ni derecha, queremos sanidad!", "¡La sanidad no se vende, se defiende!" o "¡Por una sanidad digna para Málaga!" son algunas de las reclamas que se escucharon a lo largo de todo el recorrido. Pese a que partidos ni sindicatos se ha adherido oficialmente, sí asistieron algunos representantes a título personal, como el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación y del PP de Málaga, Elías Bendodo; las parlamentaria andaluzas del PP Esperanza Oña y Patricia Navarro; el diputado de Podemos por Málaga Alberto Montero; o el concejal de Ciudadanos Juan Cassá.

En concreto, algunas de las reclamaciones de la marcha son la construcción del tercer hospital para Málaga capital, los Chare de Mijas y Estepona, la apertura completa del Hospital de Ronda, la ampliación del Hospital Costa del Sol, así como dar más agilidad a las citas y pruebas diagnósticas para operaciones y aumentar la inversión en atención primaria.

Más sobre este tema
stats