Granada

Decenas de miles de personas se manifiestan en Granada para pedir “dos hospitales completos”

Decenas de miles de personas se manifiestan en Granada para pedir “dos hospitales completos”

infoLibre

Unas 40.000 personas, según la Policía Local, se manifestaron este domingo en Granada en contra de la reorganización hospitalaria activada con la puesta en marcha del nuevo centro del Campus de la Salud, reivindicando "dos hospitales completos" y una "atención integral sanitaria".

Así, según informaron fuentes de la Policía Local a Europa Press, la manifestación transcurrió con "total normalidad" desde el antiguo hospital Virgen de las Nieves hasta Puerta Real, un recorrido al que se fueron incorporando los asistentes al encuentro.

El proceso de reorganización sanitaria en Granada arrancó el pasado mes de julio con la apertura del centro del Campus de la Salud. En un primer momento se barajaba la opción de poner en marcha dos hospitales en la ciudad –uno en la zona norte y el otro en la sur– que atendiesen todos los servicios básicos hospitalarios. Sin embargo, posteriormente se optó por la apertura de tres centros por especialidades, lo que obligaría a los pacientes con varias patologías a desplazarse de uno a otro en función de las necesidades.

El integrante de la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de GranadaJosé Luis Camacho aclaró "que la manifestación persigue el evitar el peregrinaje de pacientes pluripatológicos a otro hospital", y que "se está en contra del cierre de dos hospitales alejados en distancia, no de la unión y la coordinación de protocolos y unidades sanitarias".

Esta manifestación, convocada a través de las redes sociales con el apoyo de colectivos sociales y sanitarios, supone para el miembro de la plataforma Granada por su salud Fidel Fernández el "principio de un cambio donde son los pacientes y los profesionales los que comienzan a tomar decisiones sobre su salud", y que además ha significado que "por fin se rompa el autismo de los gestores de la sanidad andaluza y que se abra una vía de diálogo".

Además, Fernández se congratuló de que la manifestación "haya sido la más multitudinaria que recuerde" y que "muchísimos sectores de la sociedad se hayan sumado a sus reivindicaciones".

"Dar un paso atrás no es la solución"

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Granada, Higinio Almagro, mostró su respeto por la manifestación celebrada, pero señaló que "dar un paso atrás no es la solución" en la política sanitaria desarrollada hasta ahora.

Siguiendo esa línea, Almagro reconoció, en un audio transmitido a los medios, que "el Gobierno andaluz es consciente de la sensibilidad que existe en la provincia de Granada en torno al nuevo modelo hospitalario de la sanidad pública, y por tanto respetamos que en una sociedad democrática puedan producirse manifestaciones como las de este domingo, pero recordamos e insistimos que dar un paso atrás no es la solución".

En este sentido, el delegado reseña que el Gobierno andaluz "apuesta por un modelo que persigue la equidad, la accesibilidad y la existencia de la excelencia de la asistencia independientemente del lugar, de la ciudad, el municipio o provincia en la que se viva".

Por ello cree que "la nueva ordenación hospitalaria es la más justa para el conjunto de los granadinos y hay que insistir en que no ha habido pérdida de servicio, todo lo contrario, la cartera de servicios se ha visto aumentada y ordenada para prestar una atención integral", generando así "un modelo en el que los profesionales trabajan en equipo bajo los mismos protocolos con el acceso a una de las mejores instalaciones que existen en Europa, y además dotadas de la tecnología más avanzada del momento".

Por su parte, en otro audio difundido a los medios, el director gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Granada, Manuel Bayona, señaló que "más que nunca la sanidad granadina se compromete a seguir mejorando entre todos el modelo organizativo según las incidencias detectadas", tras la apertura del nuevo Hospital del Campus en la capital granadina.

El alcalde pide una reunión "urgente"

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), mostró su inquietud por la masiva manifestación y exigió al consejero de Salud, Aquilino Alonso, una reunión "urgente" para abordar los "problemas" organizativos generados con la apertura del nuevo centro y la fusión hospitalaria.

Según informó el Ayuntamiento en una nota, el máximo responsable de la ciudad apuntó que "es consciente de los esfuerzos que desde la dirección del Servicio Andaluz de Salud (SAS) se está realizando por solucionar estos problemas que tantas molestias están causando a los granadinos", pero "hay que dar un paso más porque está claro que en estos momentos existen y están provocando molestias y mucha preocupación entre los usuarios", reconoció.

En este sentido, recordó que en las últimas semanas ha mantenido una reunión con la plataforma 'Granada por su Salud', así como con la dirección del SAS en Granada para urgirles "medidas, soluciones y las mejoras necesarias para que los granadinos tengan la mejor atención".

Susana Díaz "está deteriorando la Sanidad"

Susana Díaz acusa a PP y Podemos de atacar la sanidad pública y facilitar así que "algunos hagan negocio"

Susana Díaz acusa a PP y Podemos de atacar la sanidad pública y facilitar así que "algunos hagan negocio"

La vicesecretaria de Acción Política y Municipal del PP-A, Ana Mestre, apuntó que la presidenta de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz, "se ha quedado sola negando los recortes en materia sanitaria que sólo ella ha llevado a cabo en Andalucía".

En declaraciones a Europa Press, Mestre apuntó que la presidenta de la Junta "presume de que en Andalucía no hay mareas", pero realmente "hay un tsunami de descontentos" acerca de "cómo se está gestionando la sanidad pública en Andalucía".

Al hilo, incidió en que "las fusiones hospitalarias están generando estos malestares por la falta de diálogo" de la presidenta de la Junta y su "arrogancia", que está provocando que "la sanidad pública se esté levantando", según abundó Mestre, que recalcó que "sólo ella –Susana Díaz–, con su gestión, está deteriorando la sanidad en nuestra tierra".

Más sobre este tema
stats