Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Ciudadanos

Algo huele a podrido en Dinamarca

  • Un repaso al apartado de transparencia de la página web, que contiene la información financiera de Ciudadanos, lleva a hacerse algunas preguntas
  • La cuenta de resultados de Ciudadanos en el año 2014 exhibe una diferencia de 1,7 millones de euros entre los ingresos presupuestados y lo finalmente ingresado

Josep Cambadal / Francesc Miralles (Ctxt) Publicada 29/10/2015 a las 06:00 Actualizada 31/10/2015 a las 17:47    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

EFE
El candidato de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno, Albert Rivera, suele repetir que su partido es el que tiene menos donaciones privadas, que jamás han recibido un trato de favor de las instituciones financieras y que la organización Transparencia Internacional les ha puesto un 10 en transparencia. El discurso de Ciudadanos, en un país en el que la monarquía, sindicatos, partidos, patronales, tribunales, banqueros o reguladores se han visto implicados en un carrusel de escándalos, ha servido a un partido menos nuevo de lo que parece para vender motos regeneracionistas mientras apuntalaba artefactos como los gobiernos del PP en Madrid o el PSOE en Andalucía, ambos con un historial a la altura de la FIFA.

Sin embargo, un repaso al apartado de transparencia de su página web, que contiene la información financiera de Ciudadanos, lleva a hacerse algunas preguntas.

CTXT ha preferido plantearlas en público para que el partido pueda responderlas, en aras de la transparencia, también en público.

1. ¿Por qué C’s no sigue la plantilla para la presentación de cuentas de partidos políticos válida desde enero de 2014 y publicada en el BOE en 2013?

La financiación de partidos en España es un arcano que ha deparado múltiples tardes de gloria en toda la geografía española. Dentro de ella, capítulo aparte merecen las fundaciones de –o afines a– los partidos, que tienen un currículum lleno de éxitos.

2. ¿Por qué en el apartado de transparencia de la web de Ciudadanos solo aparecen las cuentas de una de las tres fundaciones vinculadas al partido, Tribuna Cívica, y no aparecen las de las asociaciones Egara Civitas y Catalunya Constitucional?

3. ¿Por qué las últimas cuentas publicadas de dicha fundación corresponden al ejercicio 2012, previo a la expansión territorial del partido, y no recogen su actividad de los dos últimos ejercicios?

4. ¿Por qué se publican las cuentas del partido hasta el año 2010 y no se incluyen las de 2009, año en que el partido se presentó a las elecciones europeas con una coalición encabezada por Miguel Durán bajo el liderazgo del millonario irlandés Declan Ganley?

5. ¿Por qué en las cuentas de resultados de los ejercicios de 2011 y 2012 no aparece cantidad alguna en concepto de gastos financieros a pesar de que en los balances se acredita la existencia de deuda con entidades financieras, cuando en el ejercicio 2010 sí se contabilizan los gastos financieros?





Los ingresos de los partidos se dividen entre los públicos y los privados. Las cuentas de Ciudadanos del ejercicio 2014 recogen los privados –cuotas, donaciones y aportaciones de cargos públicos– en la partida “Prestación de servicios”, por un importe total de 1.357.520,49 euros, y los públicos, con un importe cercano a los 1,9 millones de euros. Sumados, los ingresos totales suman 3,2 millones de euros.

Por otro lado, en el presupuesto anual se habla de unos ingresos totales de 1.486.108 euros (309.108 de los cuáles corresponden a ingresos privados), sin que en el documento de liquidación presupuestaria se aprecien desviaciones relevantes.

6. ¿A qué se debe (ver capturas de imagen) la diferencia de ingresos entre el presupuesto y la cuenta de resultados, tanto en el total (algo menos de 1,5 millones frente a 3,2) como en los ingresos privados (0,3 millones frente a 1,4)?

7. ¿Cuál es la fiabilidad del proceso de auditoría interna a la vista de erratas como el hecho de que los 148.114 euros de la campaña de las elecciones europeas que el Tribunal de Cuentas atribuye a “aportaciones del partido” sean atribuidos a “anticipos de la administración” en el resumen financiero de la campaña de las europeas?

8. ¿Por qué la liquidación presupuestaria del ejercicio 2014 no recoge el impacto de la entrada de C's en el Parlamento europeo?

La cultura democrática imperante en la joven democracia española está construida, a diferencia de lo que sucede en otras democracias más aburridas, sobre la base de que el debate público se centre más en las promesas electorales del político de turno que en los logros y actuaciones que ha realizado en el pasado. Este hecho, herencia directa del llamado “milagro” de la transición y de los poco edificantes orígenes del actual régimen español, dificulta sobremanera la rendición de cuentas y desplaza el debate político desde la realidad –esto es, lo que efectivamente se ha hecho– hacia zonas más confortables donde el pressing catch partidista puede lucir algo más presentable.

Sin embargo, no estaría de más que, además de promesas electorales que carecen de memorias económicas que cuantifiquen su impacto económico, el partido de la transparencia y la regeneración a) publicase las cuentas de sus entidades vinculadas y b) coordinase la información contenida en sus presupuestos y cuentas anuales debidamente consolidada (y no como fueron presentadas en años precedentes a organismos como el Tribunal de Cuentas del Reino o la Sindicatura de Comptes de la Generalitat), e incluyendo toda la información relativa a su presencia en el Parlamento Europeo.

Eso contribuiría a que la apelación a ese imaginario que se vende, con Dinamarca como modelo, pasara de las palabras a los hechos.

Lee este artículo en Ctxt


Ctxt 


10 Comentarios
  • 11 jean elisabeth 03/11/15 12:47

    Mucho exito en poco tiempo sin haber hecho propuestas interesantes!! Yo me pregunto como han llegado a estar primero en las encuestas si no es por el apoyo economico que le estan dando  , apareciendo en todos los medios televisivos y escritos, y de la noche a la mañana, ser el preferido de la gente. Quien lo dice?. estan INFLANDO LAS EXPECTATIVAS, no se dejen engañar. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Ayla 29/10/15 19:21

  • 9 Irenepaz 29/10/15 17:23

    Nada que añadir cierto debería ser para todos los partidos que las palabras se deben demostrar con hechos para de alguna forma dignificar la política en este país.Un saludo

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 RosaGil 29/10/15 17:22

    ¿Se acuerdan vds. de Mariano cunado en un debate en Tv, con el ojo izquierdo titilando le dijo muy serio a Rubalcaba: "Nosotros no vamos a engañar a nadie, lo que prometemos lo cumpliremos"?, pues bien, tengo el convencimiento de que la historia se repetirá con Ciudadanos. Nada es lo que parece en este partido.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 fhurandilla 29/10/15 16:43

    ¿De donde vengo y hacia donde voy? Me llamo Matias Alonso,militar de carrera, gerente de empresa y consultor, y como estaba aburrido creé un partido politico para salvar España, y no me va mal, de momento en cataluña les estoy tocando los coj....., hago un llamamiento para que me voteis por el bien de España mi formacion se llama CIUDADANOS.!! Arriba España¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 fhurandilla 29/10/15 15:56

    Ciudadanos,sí engañan a todo el mundo con ayuda de los medios de comunicacion,ningun medio de comunicacion ha dicho nunca que el fundador de ciudadanos es un exmilitar franquista que siempre está en la foto pero no dice nada,solo cobra,si este personaje estubiese en Podemos no quiero ni pensar qué dirian los medios,y sobre todo la Sexta. Ahí queda eso

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 mariavidal 29/10/15 15:18

    Una puntualización, el nivel de corrupción del PP está bastante por encima del nivel de corrupción del PSOE, hay que cuantificar y no meterlo todo en el mismo saco. Por otro lado, está muy bien que os ocupéis de investigar quién está detrás de Ciudadanos económicamente. La pregunta que nos hacemos muchos es de ¿dónde han salido sus componentes? y aventurándonos un poco más ¿a qué escuela de negocios han ido a buscarlos?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 vickael 29/10/15 11:57

    Ciudadanos no engaña a nadie y menos aún a sabiendas que están en el punto de mira y que cualquier información negativa pueda salir a la luz. Ciudadanos y la gente que está detrás también se equivoca como cualquier mortal. Ya saldrá Rivera explicando todo este follón cuando él mismo tenga claro en qué se equivocaron contablemente. Ciudadanos es al día de hoy el partido más transparente que hay y fijaros si lo es, que publican estos números pensando están bien cuando lo podían haber ocultado...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Agnes 29/10/15 11:19

    Pues a ver si eso lo preguntan en las televisiones , pero como don dinero manda todo el mundo le sonríe a este Sr y no hay ningún periodista que se le enfrenta y le pregunté las verdades. Los de la sexta con el programa de la mañana no hace sino favorecer a este Sr y todos los días tenemos que soportar el que nos hable de ellos y bien , y solo saben criticar a Pedro Sánchez . Lo que hace el dinero

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Falín 29/10/15 10:43

    Considero que Ciudadanos es la continuidad del PP, aunque eso sí, con caras guapas

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre