Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



PP

El contrato perdido de Norman Foster que firmó Esperanza Aguirre: 13,3 millones por proyectar dos edificios sin construir

  • CTXT publica el contrato 'desaparecido' y firmado en 2006 entre el Gobierno madrileño y el arquitecto para la construcción de dos sedes del fallido Campus de la Justicia
  • El acuerdo preveía 52 desplazamientos para dos personas dentro de los tres años que debía durar el diseño y construcción

Braulio García Jaén (Ctxt) Publicada 31/10/2015 a las 16:59 Actualizada 31/10/2015 a las 17:46    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, durante la reunión del Comité Ejecutivo Regional.

La expresidenta de la Comunidad de Madrid y presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre.

EFE
Más de diez millones de euros por dos edificios sin construir y contra un contrato desaparecido. Ese era hasta ahora el relato oficial del Gobierno de la Comunidad de Madrid sobre su colaboración con el arquitecto británico Norman Foster, con el que firmó en 2006 un acuerdo para la construcción de dos de los edificios del complejo que iba a situar a los juzgados y tribunales madrileños “a la vanguardia de las infraestructuras judiciales europeas”. La cifra desembolsada –10,6 millones de euros– la reveló El País el verano pasado, y desde entonces el Gobierno de Cristina Cifuentes había alegado que no encontraba el contrato. CTXT ha tenido acceso a dicho contrato y lo publica íntegramente, sin los datos privados de los firmantes.

[Tras la publicación anoche viernes 30 de octubre de este documento, la presidenta Cifuentes ha matizado esta mañana a través de su cuenta de Twitter que ante las reiteradas peticiones de consulta de este documento por los grupos de la Asamblea de Madrid, su Gobierno ya se había comprometido, por boca del consejero Ángel Garrido, a mostrarlo: "Las informaciones que se me dan dicen que ese contrato está; por lo tanto, también podrán consultarlo y verlo con tranquilidad", declaró Garrido en una comparecencia reciente.]

El contrato se firmó en Madrid el 17 de abril de 2006, en español y en inglés, y además de la entonces presidenta de la comunidad, Esperanza Aguirre, y del propio Norman Foster (Manchester, 1945), aparece rubricado por el exconsejero de Justicia, Alfredo Prada. El complejo judicial, que entonces tenía el nombre de "Campus de la Justicia”, pretendía reunir todas las sedes judiciales de la comunidad (14 edificios) en la zona de Valdebebas, cerca del nuevo aeropuerto madrileño y de la Ciudad Deportiva del Real Madrid.

El acuerdo con el arquitecto británico se firmó “teniendo en cuenta la singularidad artística y arquitectónica del proyecto y el prestigio a nivel mundial de Lord Norman Foster”, y por una cifra superior a la que dio la comunidad: 11,6 millones de euros, más un 15% en concepto de gastos. En total, 13.364.153 euros.

El estudio del arquitecto, Foster and Partners, fue contratado únicamente “en calidad de arquitecto del diseño del proyecto”, según recoge el documento, por lo que los demás consultores, el arquitecto local, el arquitecto técnico, los paisajistas y los ingenieros, entre otros, debían ser contratados aparte directamente por el gobierno regional.

El gobierno regional ha admitido haber desembolsado más de diez millones de euros por el proyecto de Foster, a pesar de que no se puso una sola piedra de ninguno de los dos edificios, que debían acoger las sedes de la Audiencia Provincial y del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Los dos proyectos pueden consultarse, aquí, en la página web del arquitecto.

El coste de construcción de ambos edificios aparece reflejado, aunque ello quedaba también fuera del ámbito de aplicación del acuerdo con Foster. Según el contrato, el presupuesto de la sede de la Audiencia Provincial ascendía a 115,5 millones de euros y el del TSJM, a 64,1 millones. Los honorarios de Foster se calcularon en base al total de casi 180 millones que habría supuesto la construcción de ambos edificios, como se puede ver en esta página.

En concepto de gastos se incluían dos maquetas para la “presentación del proyecto en obra, así como material de visualización dentro de la etapa del anteproyecto”, aunque se excluían los DVD y el “material promocional especial”. En cuanto a viajes, el acuerdo preveía 52 desplazamientos para dos personas, a razón de “un viaje cada tres semanas aproximadamente”, dentro de los tres años que debía durar el diseño y construcción de los edificios. Por último, el contrato estipulaba un pago inicial “en el momento del encargo” de 310.000 euros, y que los pagos debían realizarse en los 28 días posteriores a la emisión de las facturas. Todo ello libre de impuestos, dado que se trataba de un estudio con domicilio fiscal en el extranjero.

Comisión sobre endeudamiento

La creación de la Comisión para el estudio del Endeudamiento de la Asamblea de Madrid, a petición de Podemos, ha devuelto a la actualidad la espectacular y ruinosa puesta en escena de este faraónico y fallido proyecto. El diseño global, que el anterior presidente madrileño, Ignacio González, rebautizó como “Ciudad de la Justicia” y que preveía encargar otros edificios a otras firmas igualmente célebres de la arquitectura mundial, está actualmente paralizado por orden judicial y su viabilidad en entredicho: 105 millones de gasto después, en el área reservada al complejo sólo hay en pie un edificio sin terminar, el llamado “Donut”, y dos túneles que esta semana han servido de plató cinematográfico.

La desaparición del contrato se había convertido en una polémica recurrente desde que El País publicara su información el pasado agosto, y se recrudeció al arrancar la comisión para el estudio de la deuda. “Yo atribuyo a una broma que se diga que se ha perdido el contrato con Norman Foster, que nos costó nada menos que 10,6 millones de euros”, dijo la diputada socialista Mercedes Gallizo en el pleno del pasado 1 de octubre, dirigiéndose al actual consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido.

Durante la primera sesión de la citada comisión, celebrada el pasado 6 de octubre, Gallizo volvió a plantear el asunto, esta vez ante el presidente del Tribunal de Cuentas de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda. “Si ustedes hubiesen controlado las cuentas de esta sociedad [Campus de la Justicia], quizá hubiesen advertido que hay algún contrato que se ha distraído”, afirmó.

“Básicamente, ¿dónde está ese dinero?”, preguntó también el diputado de Ciudadanos, César Zafra, en un pleno en la Asamblea de Madrid el pasado 1 de octubre. “Entendemos que todo eso se ha acabado gastando en lo que suelen gastar los malos gestores: en auditorías, en gestorías, en abogados, en pliegos y, sobre todo, en contratos millonarios como el que tuvimos que pagar a Norman Foster”, añadió: “¡A pesar de no haber encontrado el contrato! Porque, para sorpresa de todos, ¡se perdió! ¡Se perdió un contrato de 10,5 millones de euros! ¡Todo un ejemplo de la gestión del Partido Popular en estos últimos veinte años!”.

CTXT ha tenido acceso también a las facturas del acto de colocación de la primera piedra de la Ciudad fantasma de la Justicia, que costó 1,5 millones de euros, y las publicará en las próximas horas.

Lee esta noticia en Ctxt

Ctxt 


8 Comentarios
  • 8 Alfa 01/11/15 16:44

    Esto no se puede consentir de ninguna de las maneras. Es terrible como se ha tirado, porque no es otra cosa, el dinero. Esperanza Aguirre y demás responsables deben de ser juzgados y condenados. Es el dieron de todos con lo que estos canallas juegan.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Irenepaz 01/11/15 15:33

    Deberian avergonzarse los socialistas madrileños por no haber pedido cuentas, o si las pidieron por no haberlo públicado, ya se estan empezando abrir cajones a ver cual es lo siguiente, y a ver cuanto dura Cristina Cifuentes en el cargo. Un saludo 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 marlboro 01/11/15 09:34

    Creo que hemos tenido más que suficiente con un pp. Ahora nos quieren colar a ciudadanos que es marca blanca de pp. La diferencia con pp, es QUE SON MÁS GUAPOS. Con quienes han pactado en Andalucía y,Madrid, y otros muchos lugares de la geografía española, les ha clasificado. Que no nos confunda: son PP EN GUAPO.  

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 maimdt 01/11/15 09:24

    De acuerdo con aviluara,  E. Aguirre ha sido un cancer para Madrid. y los de Ciudadanos que se preparen que el PP al que apoyan tanto les inplicara tarde o temprano y les condenara electoralmente. al tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Alfar 01/11/15 07:50

    Creo que no hay ningun otro personaje, en la historia reciente de este pais, tan nefasto como Esperanza Aguirre. No hay un solo charco sucio, en el que su nombre o el de alguno de sus colaboradores no salga implicado. Pero no obstante, ahi la tenemos, no hay quien la calle, tan castiza como es. Un orgullo para su familia, que le debe mucho, y para sus votantes, que le han dado mucho.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Aviluara 31/10/15 20:35

    Siempre he tenido la convicción, que Esperanza Aguirre es uno/a de lo(a)s principales corrupto/as del PP. Empezando por el Tamayazo ,Episodio que no tiene nada que envidiar a la Mafia. Su "mérito" es haberse escurrido como una anguila ,su rapidez reflejos y su falta de escrúpulos en sacrificar subalternos con tal de protegerse. Espero que antes o después lo pague como se merece.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Navir 31/10/15 20:21

    Cristina Cifuentes.Esta sostenida por Ciudadanos.Mariano Rajoy estara sostenido por los mismos.No nos dejemos engañar.¿Cuando pedirá Ciudadanos la dimisión de la Sr Cifuentes? el año que viene si dios quiere.  

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 unaopiniónmas 31/10/15 20:13

    Opinar sobre una vergüenza de gestión como la que realizó el PP durante tantos años y en particular el personaje desvergonzado que es Esperanza Aguirre, que es quien debería dar explicaciones y devolver un dinero que se ha "distraído" a los ciudadanos madrileños, es inútil. Lo más triste son las mayorías que pese a su mala gestión le siguieron dando muchos madrileños.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre