Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Segunda República española

1942: Laval quiere deportar 100.000 españoles a Alemania

  • Manifiesto lanzado en The Spectator por intelectuales y políticos contra el traslado forzoso de refugiados españoles desde Francia a la Alemania nazi

Ctxt Publicada 10/03/2016 a las 06:00 Actualizada 09/03/2016 a las 20:19    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Los republicanos españoles, a su llegada a Francia.  HISTORIA GRÁFICA DE CATALUÑA

Los republicanos españoles, a su llegada a Francia. HISTORIA GRÁFICA DE CATALUÑA

Hace tiempo que circulan informaciones de que Pierre Laval está negociando con los nazis la entrega de 100.000 refugiados republicanos españoles que viven en Francia para que trabajen en Alemania. Se dice que Laval da a esos refugiados la opción de ser enviados a Alemania o entregados al gobierno español.

De ser ciertas, las acciones que se están tomando en consideración resultan totalmente indefendibles. Estos refugiados españoles encontraron asilo en Francia al final de la Guerra Civil en España. Como españoles, quedan fuera del acuerdo de Armisticio entre la Francia de Vichy y los nazis, y Laval no tiene ninguna obligación de entregarlos. Mandarlos de vuelta a España supondría firmar su sentencia de muerte o de prisión; ir a Alemania significaría o bien trabajar para Alemania o, si lo rechazasen o no se confiase en ellos, la muerte o las torturas de los campos de concentración.

Hacemos un llamamiento a los países de todo el mundo, especialmente a los Estados Unidos y América Latina para que levanten la voz de manera contundente ante el régimen de Vichy hasta que se aseguren de que estas víctimas de una guerra pasada no vuelvan a ser oprimidas.

Atentamente,

Katherine Atholl, Cecil Of Chelwood, Violet Bonham-Carter, A. D. Lindsay (Master Of Balliol), Gilbert Murray, Harold Nicolson, H. Wicjcham Steed, A. Frederick Whyte.


(Esta carta fue publicada en The Spectator, el 6 de agosto de 1942).

Traducción: Álvaro Guzmán.


Lee este artículo en Ctxt

Ctxt


2 Comentarios
  • 2 Coquemorado 09/04/16 12:24

    hace tiempo escuche´una historia relacionada con este articulo. un maestro industrial republicano se entera en el campo de refugidos que estan buscando mano de obra para trabajar para los fascistas, decide entregarse en la frontera española por lo visto era malagueño y tarda mas seis meses en cruzar la peninsula de penal en penal . 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 ontzacoca 20/03/16 16:18

    Jo, ¡ Que buena labor de investigación  periodística. Esta inforrmació si que es un auténtico baño de realidad y de denuncia de la cobardía burguesa

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre