Arte

Al régimen chino no le gusta Warhol

warhol

Antonio G. Maldonado

Tantas han sido las alabanzas hacia China en los últimos años y tanto se ha elogiado su alta productividad (“tenemos que trabajar como chinos”, Juan Roch, presidente de Mercadona dixit), que algunos han olvidado que, tras las reuniones del Comité Central y el Politburó en mastodónticos salones del Pueblo, se esconde una dictadura que reprime y esclaviza a sus ciudadanos y censura lo que no le gusta, ya sean declaraciones públicas críticas u obras de arte iconoclastas que bajan del pedestal a las figuras prominentes del Régimen.

Así ha sucedido ahora en la potencia asiática con Andy Warhol y sus conocidas serigrafías en las que “maquillaba” a Mao, y que iban a ser expuestas en la China continental tras su estancia en Hong Kong. La muestra se enmarca dentro de la gira asiática que comenzó el pasado verano de algunos fondos del Andy Warhol Museum, “arte burgués” que ahora denostan los comisarios políticos chinos. Allí, Mao ya tuvo más de quince minutos de gloria, así que no hacen falta más exposiciones, podrán argumentar desde el Partido. Aunque la muestra incluye también otros emblemas del artista, como las latas de sopa Campbell o los retratos de Marilyn Monroe.

El director del museo que organiza las muestras las obras de arte, Eric Shiner, ha afirmado en un comunicado tras lo ocurrido que tenía “la esperanza de incluir nuestros cuadros de Mao en la exposición, dado que muestran el gran interés que Warhol tenía en la cultura china”. La pregunta es si esa cultura china interesa al Régimen, volcado en su propia estrategia desarrollista que ya ha dado suficientes muestras de no respetar el patrimonio artístico de una cultura milenaria. ¿Por qué, entonces, habrían de preocuparse del de otros?

Más sobre este tema
stats