Exposición en el Reina Sofía

La modernidad eterna de Dalí

Dalí

Francisco Chacón

El pintor que abogó por la integración del surrealismo en el Partido Comunista se aloja hasta el 2 de septiembre en el Museo Reina Sofía como un inquilino que llama sin avisar, como el estandarte de la modernidad que fue, como el transgresor que anticipó el arte fashion de Andy Warhol, Gilbert & George o Damien Hirstfashion .

Dalí desde el olimpo, 24 años después de su muerte. Dalí a través de una magna exposición que aporta significativas novedades respecto a la que pudo verse en el Centro Pompidou de París meses atrás. Porque la comisaria Montse Aguer opta por enfatizar la dimensión pictórica en consonancia con el entorno que le rodea en el centro dirigido por Manuel Borja-Villel.

Asistimos, cómo no, a todo un festival de savoir fairesavoir faire, con las diversas facetas del irredento artista reflejadas en un montaje espectacular que contextualiza al espectador desde sus primeros autorretratos.

A partir de ahí, un derroche de “imaginación desbordante”, en palabras de la propia Montse Aguer. Obras sobre papel, documentos, esculturas, proyecciones de las películas en las que participó (Recuerda, de Hitchcock; Un perro andaluz y La edad de oro, de BuñuelUn perro andaluzLa edad de oro, etcétera) y, ante todo, un culto nada hagiográfico.

El mayor espectáculo daliniano

El mayor espectáculo daliniano

Sus locuras hablan por sí mismas, como La chaqueta afrodisiaca, llena de vasos de peppermint, o la cena audiovisual que montó en pleno Hollywood con el cómico Bob Hope entre sus invitados.

Figuran entre las piezas más destacadas de la muestra se encuentran Figura en una ventana, Autorretrato con L'Humanité, La persistencia de la memoria, Rostro del gran masturbador o Las ovejas.

La retrospectiva está llamada a convertirse en la exposición del año en España, y el Reina Sofía (o, mejor dicho, el Ministerio de Cultura) no ha desaprovechado la oportunidad de incrementar sus precios justo ahora que se prevén largas colas.

Más sobre este tema
stats