Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Cultura

Fallece el editor y librero Jesús Robles, impulsor de Ocho y medio

  • Robles, que ha fallecido a los 54 años, era uno de los dueños de Ocho y medio, una de las librerías especializadas en cine más importantes de Europa
  • Llevaba a cargo del espacio desde 1994, y era miembro asociado de la Academia de Cine

INFOLIBRE Publicada 10/07/2013 a las 14:22 Actualizada 10/07/2013 a las 15:40    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El librero y editor Jesús Robles, uno de los dueños de la mítica librería especializada en cine Ocho y Medio, ha fallecido este miércoles a los 54 años de edad, según ha confirmado la Academia de Cine a través de Twitter.

Robles (Madrid, 1958), miembro asociado de la Academia y amigo y conocido de todo el cine español, ha muerto tras luchar contra una enfermedad "letal", informa Europa Press.

Tras conocerse la noticia, su pérdida ha generado numerosas muestras de afecto y cariño en twitter por parte de actores, directores y productores de cine, para quienes el editor ha sido una figura muy importante en la difusión del cine a través de la literatura.

El cineasta Montxo Armendáriz ha manifestado que se trata de "otro día triste". "Ha fallecido Jesús Robles, gran amigo y mejor persona. El cine, los libros y la vida ya no serán lo mismo sin él", lamenta.
Por su parte, el presidente de FAPAE, Pedro Pérez, ha señalado que el cine en España "pierde mucho" tras el fallecimiento de Jesús Robles. "Junto a María era el bueno que nos unía. Descansa en paz", ha indicado.
Asimismo, varios actores han querido resaltar la tristeza que les ha producido esta noticia. "No soy digno de poner en mi bio de Twitter "cinéfilo" comparado con lo que fue Jesús Robles con su librería 'Ocho y Medio'. Buen viaje", ha escrito el actor Julián López.
Gael Garcia Bernal ha deseado al "querido y admirado" editor y librero un "buen viaje" y ha manifestado su incredulidad ante su fallecimiento. "El cine y muchos te extrañaremos siempre".
También la diputada socialista Carme Chacon ha querido lamentar esta pérdida: "Así, de repente, se va Jesús Robles. El cine, el guión, la poesía, la amistad, la pasión, nuestra 8 y medio... tanto bueno, hoy de luto...".
Ocho y medio, desde 1994

Robles se hizo cargo de la librería de cine Alphaville en 1994, situada en los bajos de las míticas salas de la capital madrileña y el año siguiente cambió el nombre para convertirla en la mítica Ocho y Medio, situada en la madrileña calle Martín de los Heros.

Según indica la Academia de Cine, "la vida cultural y cinematográfica española no será lo mismo sin Jesús Robles, cinéfilo imprescindible, pero permanecerá para el recuerdo la librería Ocho y Medio, un espacio creado a la medida de un hombre de cine".

Considerada una de las librerías especializadas más importantes de Europa, se alzó en 2004 con el Premio González Sinde de la Academia, galardón que le otorgó la Junta Directiva de la institución por su "extraordinaria labor en la difusión de la cultura cinematográfica a través de los libros, y en particular por su encomiable labor de edición de guiones y otros textos sobre cine español".

El 31 de octubre de 2007 pasó a formar parte de la Academia como el miembro asociado número 25, institución para la que ejerció la labor de coordinador editorial en el libro Viaje al cine español. 25 años de los Premios Goya, que conmemoró el aniversario de los galardones.


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre